MISIONERO FRANCISCANO ESPAÑOL

ADMINISTRADOR E HISTORIADOR

Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

Francesc Palou (en catalán) o Francisco Palóu nació en 1723 en Palma, en la isla de Mallorca, y comenzó el trabajo religioso temprano en su vida, ya que ingresó en la Orden Franciscana alrededor de los diecisiete años en 1739, donde ingresó en la Orden Franciscana.

JUNÍPERO SERRA

Junto con Junípero Serra, viajó a la Nueva España en 1749.

Ellos, junto con varios otros misioneros, llegaron a Veracruz, Nueva España en 1749.

MISIONERO

Francisco Palóu trabajó en la Nueva España para muchos en misiones como Sierra Gorda.

Más tarde fue llamado, junto con Serra, para trabajar en la región de San Saba en Texas.

Sin embargo, la mayor parte del viaje de Palóu no comenzaría hasta 1767, cuando él y otros catorce frailes franciscanos fueron enviados al norte para extender sus esfuerzos y reemplazar a muchos de los misioneros jesuitas que habían sido expulsados previamente de España.

BAJA Y ALTA CALIFORNIA

Fue un misionero franciscano español, administrador e historiador en la Península de Baja California y en la Alta California.

Palóu hizo contribuciones significativas a los sistemas de misión de Alta California y Baja California.

Junto con su mentor, Junípero Serra, Palóu trabajó para construir numerosas misiones en la Alta California y Baja California, muchas de las cuales aún se mantienen en pie.

Miembro de la Orden Franciscana, Palóu se convirtió en “Presidente” de las misiones en Baja California, y más tarde de las misiones de la Alta California.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de Baja California en 1768, los franciscanos bajo Serra fueron enviados para reemplazarlos. 

Palóu y los otros frailes llegaron a Loreto en la Baja California en la primavera de 1768.

El franciscano Junípero Serra, queriendo realizar una visita de inspección de las misiones durante el viaje al norte, salió de Loreto el 28 de marzo de 1769 y continuó a San Francisco Javier donde nombró al fray Francisco Palóu al puesto de padre-presidente de las misiones de:

San Francisco Borja Santa Gertrudis San Ignacio

San José de Comondú La Purísima Concepción Santa María

Nuestra Señora de Guadalupe

FERNANDO RIVERA Y MONCADA

Debido a la escasez de provisiones en San Diego, el capitán Fernando Rivera y Moncada volvió a Velicatá el 11 de febrero para conseguir ganado.

La frontera norte fue de importancia capital para fray Francisco Palóu y el regreso del capitán Fernando Rivera y Moncada a San Fernando Velicatá en febrero de 1770 para conducir ganado al norte, demostró la necesidad para la fundación de establecimientos permanentes en la región entre la misión y la de San Diego, una distancia de casi 500 kilómetros.

CARLOS FRANCISCO DE CROIX, MARQUÉS DE CROIX

Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix emitió un decreto virreinal el 12 de noviembre, autorizando la fundación de cinco misiones al norte de San Fernando Velicatá de acuerdo con una Real Cédula del 8 de abril de 1770, y el fraile Francisco Palóu comenzó la planeación de esas misiones.

DOMINICOS

El 28 de diciembre de 1771, el fraile Francisco Palóu propuso el traslado de todas las misiones exjesuitas, exceptuando las de: Loreto, San Francisco Borja, Santa Gertrudis y San José de Comondú a los dominicos.

MISIÓN SAN FRANCISCO JAVIER

Palou recibió el control de la Misión San Francisco Javier.

Al año siguiente, Junípero Serra partió hacia Alta California para proceder con el establecimiento de misiones en esa región.

Esto dejó el cargo de “presidente” o superior de todas las misiones en la Baja California para que Palóu lo controlara hasta 1773.

ALTA CALIFORNIA

Cuando las misiones de la Baja California fueron entregadas a los misioneros dominicos,

Palóu pudo reunirse con sus hermanos y mentores en la Alta California.

MISIÓN SAN CARLOS BORROMEO

Primero fue a San Diego, luego continuó hacia la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo (en el actual Carmelo), que Serra había estado utilizando como su cuartel general.

REGISTRO DE DATOS HISTÓRICOS

Palóu ayudó en gran medida en la colocación de frailes y registró datos históricos, el único relato sobreviviente de algunos aspectos de las primeras misiones de California.

Al año siguiente, Junípero Serra partió hacia Alta California para proceder con el establecimiento de misiones en esa región.

PADRE-PRESIDENTE

Esto dejó el cargo de “presidente” o superior de todas las misiones en la Baja California para que Palóu lo controlara hasta 1773.

Cuando los dominicos se hicieron cargo de las misiones peninsulares de Baja California en 1773, Palóu, siendo franciscano, se trasladó a la Alta California, marcando el límite geográfico entre los campos de las dos órdenes.

MISIÓN SAN FRANCISCO DE ASÍS

Ayudó en la exploración del sitio de San Francisco y administró la Misión San Francisco de Asís.

Cuando los dominicos se hicieron cargo de las misiones peninsulares de Baja California en 1773, Palóu, siendo franciscano, pudo reunirse con sus hermanos y mentores en la Alta California, marcando el límite geográfico entre los campos de las dos órdenes.

El 17 de mayo de 1773, el fraile Francisco Palóu cedió formalmente el campo misional de Baja California a Fray Vicente de la Mora; pero la transferencia de bienes, artículos religiosos y ganado, a veces cuestiones disputadas, demoró la salida de los franciscanos.

AL NORTE

El 24 de mayo de 1773, el fraile Francisco Palóu, zarpó de Loreto para Santa Rosalía de donde iniciará su viaje al norte, realizando los traslados sobre la marcha.

En 1774, Palóu acompañó la expedición del capitán Rivera a la bahía de San Francisco, y el 4 de diciembre plantó la cruz en una colina que llamó “Lobos”, que se encuentra a la vista del Golden Gate y el Océano Pacífico.

El nombre sigue vivo como Lobos Creek, dentro del Presidio de San Francisco.

Palóu estuvo de acuerdo, y el 9 de diciembre seleccionó un lugar donde la Misión Santa Cruz fue fundada más tarde por Fermín Lausén, en 1791. 

Palou regresó a Lobos en 1776 con la expedición de Juan Bautista De Anza y, el 28 de junio, ofreció la primera misa en el futuro emplazamiento de la Misión Dolores, que Palóu fundó pero unas semanas más tarde.

Palóu permaneció en la nueva misión hasta que fue llamado a dar a su mentor y amigo íntimo, Junípero Serra, sus últimos ritos en 1784 en la Misión de San Carlos Borromeo.

Con la muerte de Serra, Palóu se convirtió en el presidente interino de las misiones de alta California hasta el nombramiento formal de Lausén como sucesor de Serra.

Palou permaneció en la Misión de San Carlos hasta que la mala salud y la vejez lo llevaron a retirarse en 1785 al Colegio Misionero de San Fernando de México.

Fue elegido tutor de la universidad y ocupó este cargo hasta su muerte en México, donde había completado su biografía de Serra, la mayoría de la cual había escrito mientras aún estaba en California.

El trabajo de Palóu en el sistema misionero español abarca desde sus primeros veinte años hasta su muerte a la edad de 66 años.

HERBERT E. BOLTON

Según el biógrafo Herbert E. Bolton, “Fray Palóu fue un estudiante diligente, cristiano devoto, discípulo leal, viajero incansable, misionero celoso, firme defensor de la fe, pionero ingenioso, exitoso constructor de misiones, administrador capaz e historiador imparcial de California“.

Palóu es particularmente conocido por su piadosa biografía de Serra y por su historia temprana de varios volúmenes de las Californias.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas