ELCUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z Fidel Lozano Gaspar

Bipes biporus habita a lo largo de la costa pacífico en la Península de Baja California.

Este peculiar reptil habita a lo largo de la costa pacífico en la Península de Baja California. Se le puede encontrar desde Jesús María, pasando por Ensenada, Cabo San Lucas, hasta el Istmo de La Paz.

Es una de las tres especies que conforman al género Bipes endémico de México. Bipes Biporus se distingue por tener cinco dedos en cada una de sus pequeñas patas.

¿Lagartija, topo, serpiente o culebra?

El cuerpo de la lagartija topo es cilíndrico y llega a medir de 17 a 24 cm de longitud. Su cabeza es redonda con pequeños ojos, todo su cuerpo tiene escamas. Posee una cola corta y gruesa además de cinco garras largas en cada pata. Su cuerpo esta segmentado por 242 a 261 anillos aproximadamente.

El color de la lagartija topo es rosa blanquecino en adultos y rosado brillante en ejemplares jóvenes. Se trata de una especie ovípara que llega a depositar de uno a cuatro huevos. Su temporada de reproducción se lleva a cabo durante el verano.

Bipes biporus prefiere los lugares con suelos arenosos y arbustos para vivir. Habita en las regiones del Desierto de Vizcaíno y las Planicies de Magdalena. Se alimenta de insectos como hormigas y termitas.

Esta especie está adaptada a la vida subterránea pues vive en madrigueras que cava con ayuda de sus patas delanteras. En raras ocasiones la lagartija topo se expone a la superficie, pero cuando las condiciones lo permiten emerge a la superficie para alimentarse.

Bipes Biporus en peligro de extinción

El principal factor de riesgo para la lagartija topo es la destrucción de su hábitat natural por las prácticas agrícolas y ganaderas de la región. Por otra parte se le persigue por el temor que las personas le tienen pues existe la creencia de que este animal penetra por el ano ayudándose de sus garras para llegar al intestino. 

También se ha convertido en una especie que se comercia en el mercado negro por su rareza y peculiar apariencia.

Afortunadamente Bipes Biporus se encuentra en estado de conservación y sujeta a protección especial por la SEMARNAT bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Conocer, cuidar y difundir

Bipes biporus es una especie única endémica de México, por lo tanto su conservación resulta tarea prioritaria. Es importante conocer la biodiversidad mexicana para contribuir a su cuidado, conservación y reproducción. 

Pequeñas practicas pueden evitar que muchas especies mexicanas desaparezcan.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas