EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: M.V.Z Fidel Lozano Gaspar

Bursitis del codo en perros; remedio y consejos para prevenirla

La bursitis de codo es una patología frecuente.

Bursitis significa inflamación de la bolsa sinovial. Recordemos que es una capa que envuelve a las articulaciones sinoviales y que es la responsable de la producción del líquido sinovial.

Síntomas de la bursitis de codo en perros

Normalmente la bursitis del codo está precedida de un traumatismo ya sea agudo con un impacto fuerte o continuado de bajo impacto. La bursitis en el perro cursa con dolor e impotencia funcional para el animal. Este mal se evidencia en exploración física, dado que observaremos inflamación de la articulación del codo con dolor a su movilización.                                                                                           

 Tratamiento de la bursitis del codo en perros

Existen múltiples tratamientos para la bursitis, aunque el tratamiento idóneo dependerá del estado de la bursitis (leve o grave) y de la presencia o no de complicaciones de la misma. Normalmente la bursitis no complicada se trata con vendaje y fármacos antiinflamatorios.

Se pueden recomendar antibióticos profilácticos para evitar la infección. En caso de que la bursitis sea más grave, se puede realizar el drenaje con aguja fina del líquido sinovial. Únicamente en casos de complicación de la bursitis (infección, ulceración, fístula) se recomienda realizar el tratamiento quirúrgico.

Prevención

Dado que la bursitis se desarrolla típicamente tras pequeños traumatismos de repetición, la prevención es muy importante para su aparición. Los traumatismos de repetición suelen darse cuando el perro se deja caer sobre una superficie dura y sobre sus codos para tumbarse.

Por ello para la prevención es ideal proporcionar al animal superficies suaves y blandas.  Desde cachorro deberíamos proporcionarles una cama o superficie suave, firme pero acolchada para que descanse. En el caso de que el suelo de nuestro hogar sea duro, sería conveniente poner una alfombra o tapete en los lugares favoritos del perro, que son los lugares donde típicamente se deja caer para descansar.

En el caso de que en casa tengamos una superficie exterior donde el perro puede tumbarse, tenemos que seguir las mismas normas que en el interior del hogar.  Las superficies de exterior como asfalto o madera son totalmente desaconsejables, siendo aconsejable cambiarlas por césped o incluso arena, ya que así disminuimos el impacto de los golpes diarios y se disminuye el estrés articular.

En caso de que no sea posible el cambio de las superficies, en algunas clínicas veterinarias se pueden conseguir protectores articulares  para a intentar evitar esta patología.

Así pues, la bursitis de codo es una patología frecuente que puede tener complicaciones graves (infección articular) por lo que la prevención es la mejor estrategia.

En la clínica veterinaria deberíamos identificar aquellos perros que se encuentran en riesgo de padecerla (sobre todo perros grandes) y preguntar sobre sus factores de riesgo (superficies donde se  acuestan en un domicilio) de cara a poder establecer una estrategia de prevención óptima.

Líquido sinovial, hueso y cartílago. Visión integral en la salud de la articulación.

La palabra sinovial deriva del griego syn (con) y del latín ovum (huevo), lo cual ya puede darnos una primera idea sobre el aspecto del líquido sinovial, parecido a la clara de huevo; sus características viscoelásticas y gelatinosas tienen una función lubrificante del cartílago y del hueso.

 ¿Qué es el líquido sinovial?

El líquido sinovial es sintetizado por la membrana sinovial. La membrana sinovial es una capa que recubre el interior de la cápsula articular menos la superficie del cartílago. Su principal peculiaridad es que no tiene células epiteliales ni tampoco membrana basal. Está formada por una capa de 1 a 3 células distribuidas libremente sobre una matriz de mucopolisacáridos.

La síntesis del líquido sinovial se produce  al atravesar el plasma la membrana sinovial. El ultrafiltrado resultante tiene muy bajo contenido en proteínas y células. A este líquido se le añade el ácido hialurónico, sintetizado por los sinoviocitos tipo B de la membrana sinovial.  El ácido hialurónico es el responsable de la gran viscosidad del líquido sinovial y es indispensable para todas las funciones del mismo.

Funciones del líquido sinovial.

Entre las principales funciones que presenta el líquido sinovial podemos destacar:

  • Se encarga de la nutrición del cartílago articular.
  • Elimina los desechos que aparezcan debido al uso de la articulación.
  • Función protectora: Debido a su viscosidad disminuye la fricción entre los cartílagos, lubricando la articulación y acolchándola durante el movimiento.

El líquido sinovial es muy accesible y su análisis nos puede ayudar a diagnosticar enfermedades locales pero también sistémicas. El análisis del líquido sinovial debería estar más integrado en la práctica clínica habitual.

Las indicaciones para realizar su análisis son:

  • Inflamación de una o más articulaciones
  • Signos radiológicos sugestivos de enfermedad articular degenerativa
  • Posible poliartritis (dificultad en la marcha, cojera intermitente, dolor no localizado), sobretodo asociado a síntomas sistémicos como fiebre, neutrofilia, leucocitosis o anorexia.
  • Fiebres cíclicas de origen desconocido.

Es importante recalcar que la salud de la articulación recae en la salud de todos sus componentes por separado. No es una enfermedad que dependa tan sólo de la degeneración del cartílago. Igual de importantes es el estado del hueso  como el del líquido sinovial.

Es importante el aporte dietético de:

  • Glucosamina y condroitín sulfato, que inhiben la degradación y calcificación del cartílago, con lo que se mejora su capacidad de absorber las fuerzas compresivas.
  • El colágeno hidrolizado contiene los aminoácidos necesarios para sintetizar el colágeno de la matriz cartilaginosa.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas