Comentario Taurino

Por Manuel Hernández “El Funo”

Este domingo pasado 27 de marzo dio inicio la temporada taurina 2022 en Tijuana por parte de Promociones BUSA, en La Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

Unas 2,000 personas hicieron entrada al hermoso coso junto al mar para presenciar un bien rematado cartel: El Español Antonio Ferrera (Oreja y Silencio) y los mexicanos Leo Valadez (Vuelta al Ruedo y Palmas) y André Lagravere “El Galo” (Silencio y Silencio), que lidiaron un muy bien presentado encierro de San Miguel de Mimiahuapam.

FERRERA enfrentó a “Aventurero” que abrió plaza. Un toro que iba paso a paso con mucha nobleza y poca fuerza. Fue duramente castigado al ir al caballo. Pases templados con poco fondo. Entra a matar y deja una estocada entera poco trasera. Una oreja. En el segundo de su lote que hizo cuarto de la tarde, se le vio poco aplicado ante un toro que, si bien se ponía por delante y poco ofrecía, hacer el intento valía la pena. Es figura del toreo y estaba en una plaza de primera.

LEO VALADEZ llegó a Tijuana a pocas horas de iniciar el festejo, pues había toreado en Irapuato el día anterior. Tal vez eso contribuyó a su poca profundidad, sobre todo con el primero de su lote que o cambió de pronto de lidia, o decidió dejar de acometer y “jugar” con su matador.

Buen tercio de banderillas dando ventajas al toro. Tras una estocada desprendida vino la petición del público solicitando la oreja. Todo quedó en una vuelta al ruedo coreado por los asistentes a los tendidos, deseosos de ver triunfos.

El segundo de su lote ofreció poco.

EL GALO dejó ver su verdor y sus dudas, no se pudo quedar quieto. Mucha rapidez y poca fijeza. En momentos se vio rebasado por la presencia de los toros, que impusieron sus condiciones sobre el joven matador.

En sí, fue una tarde gris que… ¿Cómo les explico? El asesor del juez bajó al ruedo previo el inicio de la corrida para entregar unos reconocimientos por parte de las peñas (¿?).

El torero español compareció a la corrida porque un vuelo lo trasladó a nuestra próspera ciudad, y solo por eso.

Una de las jóvenes promesas de la torería mexicana nos dejó con ganas de verlo torear.

Un chaval no pudo sobrellevar sus dudas en el ruedo y una de las ganaderías más importantes en México nos recordó que el eje de la fiesta es el toro con edad y trapío; y que hizo presencia en la Monumental de Playas.

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas