EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Existen muchas razones por las que los perros aúllan que, de alguna forma u otra, han podido ser comprobadas científicamente.

Sin embargo, persiste la creencia de que algunos perros aúllan por motivos que están más allá de la ciencia y que más bien tienen que ver con un “sexto sentido” o una habilidad de predecir algunos sucesos que están por acontecer.

Particularmente, se habla mucho de que los perros aúllan antes de que alguien muera, porque va a temblar o porque son capaces de percibir un fantasma o espíritu, pero ¿es esto cierto?

Desde la antigüedad, y a lo largo y ancho del mundo entero,cientos de personas han reportado conexiones entre el comportamiento animal y ciertos sucesos como las muertes de personas o los terremotos.

Hasta la fecha, hay un gran debate en el mundo científico al respecto, pues a pesar de los testimonios y las historias que tantas personas comparten, aún queda mucho por investigar desde la perspectiva del rigor de la ciencia.

Aunque en los años setentas y noventas, se hicieron algunos estudios sobre la relación entre el comportamiento animal y los sismos, los resultados fueron poco contundentes; motivo por el cual se sigue considerando que las historias de gente que asegura que sus perros, gatos u otro tipo de animales se comportan diferente antes de un temblor son solo “anécdotas”

Sin embargo, hay otros científicos como el biólogo Rupert Sheldrake y el psicólogo Stanley Coren, quienes se han especializado en el comportamiento canino y son autoridades en el tema, creen que podría haber mucho más que simples “anécdotas”

En realidad, ambos consideran que, más allá de un suceso sobrenatural o un “sexto sentido”, son algunos factores los que los perros (y los animales en general) pueden percibir, ya sea un cambio en las vibraciones de la Tierra o, en el caso de la muerte, son capaces de detectar un cambio anímico en la gente cercana al perro y a la persona enferma, pueden estar tristes o puede haber cambios en la dinámica familiar, lo cual perciben y los hace estar ansiosos y sentirse solos, por lo que tienden a aullar.

Esperamos que hoy, que se está estudiando con mucha más profundidad el comportamiento canino pronto podamos tener más respuestas sobre este interesante tema.

Resumiendo lo estudiado hasta ahora, podemos asegurar que los perros aúllan debido a las siguientes causas:

El aullido de los perros es una habilidad heredada del lobo salvaje, antepasado del perro doméstico. Se sabe que los lobos usan el aullido como una forma de comunicación y socialización entre los miembros de la manada, así como señal de advertencia para que otros animales permanezcan fuera de su territorio.

De forma general, estas son las 7 razones por las que un perro podría aullar:

  1. Comunicación vocal
  2. Presencia territorial
  3. Miedo o ansiedad por separación (de la manada y del propietario)
  4. Búsqueda de atención
  5. Emoción
  6. Problemas de salud
  7. Respuesta a ruidos y sonidos agudos.

1. Para comunicarse

“Estoy aquí”

El aullido del lobo es su forma natural de comunicarse vocalmente, sobre todo cuando quieren informar a otros miembros de la manada sobre su presencia y ubicación actual. Aullar los ayuda a encontrarse.

2. Para marcar territorio

“Aléjate; este es mi territorio”

La conducta territorial es otra característica heredada de los lobos. Los perros domésticos también viven en manada, en este caso formada por su familia humana y posiblemente otros perros. Es normal que quieran defender su territorio de un intruso, así como de una posible amenaza.

 3. Para llamar la atención

“Necesito tu atención” “Quiero que hagamos algo juntos”

La gran mayoría de los perros siempre quieren llamar la atención de su dueño. Esto es especialmente cierto cuando se sienten nerviosos o no reciben suficiente ejercitación. En tales circunstancias la mascota puede aullar de forma suave y repetitiva.

4. Para expresar excitación o emoción

“Mira lo que he encontrado”

Su perro también puede aullar porque se siente emocionado o porque ha tenido algún tipo de éxito. Por ejemplo, si ha encontrado un hueso enterrado en el patio, o ha descubierto un juguete olvidado debajo del sofá. Lo mismo ocurre con los perros de caza una vez que detectan a su presa.

5. Para responder a un estímulo (sonidos y ruidos)

“Estoy atento y listo para responder a lo que sucede en mi entorno”

Los perros aúllan cuando son estimulados por un sonido fuerte en su entorno. Esto podría ser la sirena de un vehículo de emergencia, un instrumento musical, el aullido o los ladridos de otro perro, las alarmas y pitidos electrónicos, o cualquier otro ruido agudo.

6. Para expresar dolor o enfermedad

“Estoy herido”

El aullido también puede indicar que Su perro está sufriendo algún tipo de dolor, ya sea por una lesión física, molestias abdominales, o por una enfermedad.

7. Para expresar ansiedad por separación (dueño o manada)

“Me siento triste o estresado”

Los perros son compañeros leales, cariñosos y emocionales, capaces de desarrollar un apego profundo por sus dueños y la familia en general. Si Su perro se queda solo en casa, o si el amo o la mascota compañera del canino muere, la ansiedad por separación hará que el can aúlle.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas