Comentario Taurino

Por Manuel Hernández “El Funo”

Dentro de las grandes cualidades que tiene la fiesta de los toros, es la de sorprendernos, para bien y para mal, cuando menos lo esperamos.

El domingo pasado 10 de abril, se celebró en la capital mundial del torero, la Plaza de Las Ventas de Madrid, la tradicional Corrida de Domingo de Ramos. Toros de 6 ganaderías distintas para el torero español Emilio de Justo, en solitario.

Sin duda, Emilio llegó muy cerca de la cresta de su carrera como torero ha este gran compromiso de encerrarse con 6 toros; y cuanto más, en la plaza de toros más importante del mundo.

LA TRAGEDIA vino cuando Emilio entró a matar al primero de su tarde de la ganadería de Pallarés y fue feamente prendido por el toro, que lo hizo girar 360 grados en el aire, cayendo de fea manera y de frente sobre la arena.

El resultado: Fracturas en las dos primeras vértebras cervicales y fractura en la base del cráneo. Por fortuna, sin pérdida de movilidad, pero, aun así, graves.

En los festejos taurinos en donde participa algún rejoneador, o “Mano a Mano” y “Encerronas”, se contempla la figura del Sobresaliente y de 2 Sobresalientes en caso de “Encerronas”.

Él es el encargado, en caso de algún percance, de salir a escena y lidiar el o los toros del matador incapacitado.

Álvaro de la Calle, primer Sobresaliente de La Encerrona, protagonizó la tarde con mucha CONVICCIÓN. Con poco rodaje y con más de veinte años de alternativa como Matador de Toros, puso alma, corazón y cuerpo de por medio para salvar una tarde que inició con gran expectación y que acabó con el beneplácito de un público que, en todo momento, consciente de la gesta de Álvaro, apreció su actuación dadas las condiciones y acertijos que éste tuvo que descifrar de 5 toros de distinto origen y con distintas condiciones de lidia.

De no pinchar al cuarto de la tarde, una oreja era suya.

Y precisamente destacó por su BRAVURA el toro corrido en cuarto lugar, de la ganadería de Victoriano del Río (Vuelta al Ruedo), magistralmente lidiado por Andrés Revuelta y Jesús Arruga ovacionados por sus banderillas, el picador Óscar Bernal, imponente en varas y José Chacón que dio los capotazos justos y bregó al toro sin tocarle los lados y por abajo.

Lastimosamente para Emilio de Justo, de 3 a 4 meses de inmovilización hasta recuperarse, lo que trunca importantes tardes que tenía contratadas en 2022, entre ellas, su Confirmación de Matador en la Plaza México.

Para Álvaro de la Calle, hay quien vislumbra que se ganó una tarde en Las Ventas como premio a su gran esfuerzo; aunque yo preferiría que le dieran corridas en provincia y no en Las Ventas. Es claro que tiene los conocimientos y la valentía para llegar a más. Pero creo mucho mejor prepararlo antes de ponerlo de nuevo en el ojo del huracán de Madrid, que claramente llegará al punto de exigirle al igual que lo hace a todos que pisan ese ruedo.

Para Victoriano del Río, la gloria de reafirmar que encabeza las ganaderías con bravura y clase que hacen grande la fiesta, ya sea allá o aquí.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas