Parte 1

(1841-2019)

Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

Taller de Historia de Tecate, A. C.

RETENCIÓN DE IGLESIAS, MISIONES Y ESCUELAS

El abogado Luis del Castillo Negrete, jefe político de la Baja California, emitió un decreto del 8 de julio de 1841 que permitió la retención de las iglesias de las misiones, sus huertas y escuelas; pero los demás terrenos deberían distribuirse entre los indígenas.

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Al renunciar a la presidencia de la República, el 16 de septiembre de 1847, Antonio López de Santa Anna (53), rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria.

Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que: “mostraron al enemigo extranjero que sabían morir; pero no rendirse”, y agregó conmovido: “si hubiera confiado el mando de caballería a dos de esos alumnos, no habría un soldado americano en el Valle de México”, elogió más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños.

En un artículo del 9 de febrero de 1856, Francisco Polonio Ramírez (19) pugnaba por una educación igual para hombres y mujeres.

FRANCISCO M. DE OLAGUIBEL
LEANDRO VALLE MARTÍNEZ

Nuestro representante diplomático en Francia, don Francisco M. de Olaguibel, informó en 17 de junio de 1856, que los capitanes del Cuerpo de Ingenieros Leandro Valle Martínez (23) y Albino Herrera se habían presentado en la Legación y quedaban con el carácter de Agregados y que les habían indicado la conveniencia de que se pusieran al corriente de la lengua francesa y del plan de estudios de la Escuela Central y de la Politécnica, para nivelarse con los alumnos de la Escuela de Aplicación de Metz.

“EL CLAMOR PÚBLICO”

En la edición del 5 de marzo de 1859, en el periódico “El Clamor Público”, Francisco Polonio Ramírez (22) anota:

“La educación pública debe penetrar hasta las bases de las masas, que parecen destinadas a la miseria, ignorancia y completa abyección…”

JUSTO SIERRA
BENITO JUÁREZ
LERDO DE TEJADA

Los alumnos y maestros sólo volvieron a reunirse, convocados por Justo Sierra -destacado pasante de jurisprudencia-, el 19 de julio de 1867, para celebrar la entrada triunfal de Benito Juárez, quien, en unión con Sebastián Lerdo de Tejada, admirado y recordado rector, recibió una calurosa felicitación de quienes reconocían su defensa de la República.

El 15 de mayo de 1869. apareció la reforma de la Ley Orgánica de Instrucción Pública con la ambiciosa meta de establecer “número de escuelas de instrucción primaria de niños que exijan su población y sus necesidades”.

ESCUELA NACIONAL DE SANTO TOMÀS

Aunque hasta 1871 fue reconocida la Escuela Nacional de Santo Tomàs, el profesor Eliseo Schieroni, primer maestro en esta escuela precursora impartía la instrucción desde el 15 de mayo de 1870 siguiendo los programas vigentes.

CARMEN MONDRAGÓN

Carmen Mondragón, conocida como “Nahui Ollín”, pintora y poetisa mexicana nace el 13 de Enero de 1870.

Cursa la educación básica en París, Francia, en un internado donde también aprende sobre diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.

A los veinte años, se instala en París, estableciendo vínculos con Pablo Picasso y Diego Rivera.

Ocho años después regresa a México.

Los últimos años de su vida los pasó en el centro de la ciudad de México, desempeñándose como maestra de pintura en una escuela primaria.

Muere en 1978.

JOSÉ VASCONCELOS

El 7 de febrero de 1882, nace en Oaxaca el Lic. José Vasconcelos (José María Albino Vasconcelos Calderón).

Quería entrañablemente a Ensenada, que visitó en varias ocasiones y donde tenía e hizo muy buenos amigos.

Por estos rincones del país fue donde formó muy buena parte de su personalidad.

A él se atribuye el lema maderista “Sufragio Efectivo. No Reelección”.

MIGUEL BARGALLÓ ARDEVOL

El Profr. Miguel Bargalló Ardevol, nació en Barcelona el 24 de agosto de 1892 y murió en Tijuana, el 26 de septiembre de 1975.

MAESTROS NOTABLES

El Profr. Antonio Amaya Estrada, nació en Colima, Col. el 10 de mayo de 1897.

HÉCTOR AGUSTÍN MIGONI FONTES

Del matrimonio de Héctor Agustín Migoni Figueroa y Josefina Fontes Carpena nacieron dos hijos: primeramente, Héctor Agustín Migoni Fontes, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 3 de abril de 1908; posteriormente Josefina Migoni Fontes.

LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El 15 de agosto de 1908, fue expedida la Ley de Educación Primaria, inspirada en las ideas de Justo Sierra (60) con respecto a ese nivel.

ANTONIO SÁNCHEZ MOLINA

El 13 de junio de 1909, nace en la ranchería de Santo Niño, Municipio de Tlapehuala, Gro., Antonio Sánchez Molina, quien destacará como pedagogo y geógrafo progresista.

Será autor del texto de Educación Media: “Geografía de México”, guía de muchas generaciones.

Como hombre pensante y liberal luchará siempre por el progreso educativo de México.

Ha de morir en la ciudad de México, D. F., el 6 de noviembre de 1985.

Continuará…

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas