EL CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por: MV.Z Fidel Lozano Gaspar

Caniches, rottweilers, labradores, chihuahuas… Descubra qué es una raza de perros, cuantas razas de perros hay en el mundo y lea la información completa de sus razas favoritas, en libros especializados, o en internet y verá que resulta muy interesante.. Razas de perros ordenadas por tamaños.

Todas las razas de perros

El perro es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos. El nombre científico del perro es canis lupus familiaris, y esto se debe a que en esencia un perro es un lobo modificado.

De hecho, ¿sabía que los perros pueden cruzarse con los lobos y tener descendencia?

¿Todas las razas de perros descienden del lobo? Sí, sólo que algunas razas están más próximas a él, genéticamente más que otras.

Qué es una raza de perro

Se dice que una raza es un conjunto de animales estrechamente relacionados entre sí, y con características comunes, que engloban rasgos físicos y también en su manera de comportarse.

Se subdivide a los perros en dos grandes grupos, los perros de raza, y los perros mestizos o de raza mixta. Cuando se dice que un perro es de raza, es porque cumple unas características físicas muy específicas, que pueden venir avaladas por un pedigree. El pedigree es un documento que recoge el árbol genealógico del perro. Es decir, quiénes son sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, y así hasta cuatro generaciones atrás.

Cuántas razas de perros hay

La Federation Cynologique Internationale, o FCI por sus siglas es una organización internacional, con miembros de 91 países, que fomenta la cinología y se encarga de reconocer las razas de perros oficiales de cada país, además fija los estándares físicos de cada raza, y agrupa y clasifica las diferentes razas de perros según su morfología y sus aptitudes para el trabajo.

La FCI reconoce actualmente 344 razas de perros, aunque se estima que en el mundo puede haber más de 400 razas.

Razas de perros por selección y razas por mestizaje

Los perros de raza pueden ser de dos tipos, según cómo haya sido criada esa raza:

  • En primer lugar están las razas de perros puras. Se les llama “razas puras” porque fueron obtenidas mediante selección a lo largo de los siglos o milenios, sin haberse cruzado con perros de razas diferentes. Un ejemplo de raza pura son los huskeys siberianos.
  • En segundo lugar están las razas obtenidas mediante cruces de razas preexistentes, como por ejemplo el Boston terrier, que aunque hoy sí está reconocido como raza oficial, en realidad fue obtenido en el siglo diecinueve cruzando bulldogs y terriers.

Por qué son útiles las razas.

Más allá de su apariencia estética, conocer las diferentes razas de perros es de gran utilidad, porque cada raza tiene un comportamiento y un temperamento diferente. Para evitar futuros abandonos porque no le gusta como actúa un perro o no te lo esperabas así; lo ideal es elegir un perro acorde a su estilo de vida, su personalidad y ser realista en tus expectativas.

Es decir, que si es Usted un tipo deportista y activo un husky siberiano puede ser su amigo ideal, porque le seguirá el ritmo, además de hacerle compañía. Pero sí prefiere pasar mucho tiempo en casa, leyendo o viendo la televisión, necesitará una raza más tranquila y relajada, que esté feliz de acompañarle en el sofá, por ejemplo un pug, o un bulldog francés.

Grupos de razas de perros según la Federación canófila Mexicana (FCM)

Hay que tener en cuenta que, la FCI (Fédération Cynologique Internationale) reconoce a más de 300 razas de perros. En cualquier otro caso, existen otras federaciones y clubes que reconocen variaciones y otras razas, por lo que existen miles de razas de perros realmente. 

Contacto: fideloxano gmail.com

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas