Comentario Taurino

Por Manuel Hernández “El Funo”

El toro mexicano está enfermo. Lo que inició como un grano se ha vuelto tumo, y el malestar está llegando a sus últimas consecuencias.

Unos ya lo vaticinaban; que sería cosa solo de tiempo hasta llegar a este punto. Pero lo abusos dejaban su marca temporada tras temporada, haciendo que muchos de los aficionados ocasionales -que son mayoría-, poco a poco perdieran el interés por asistir a las plazas de la república.

Al toro, el eje de la fiesta, a los que varios ponen en un pedestal y le llaman “su majestad” lo enfermamos-incluyo a todos-por abusar de sus condiciones de nobleza diluyendo su bravura y su presencia, y por permitir que esto sucediera. Las empresas por dar gusto a los toreros. El Ganadero por economía y venderle al Empresario. Las autoridades, que regulan este espectáculo como a ningún otro dieron su venia y mostraron su complacencia, “por el bien de la fiesta”.

Y nosotros, los de hueso colorado nos dejamos comer el mandado. Nos envolvimos en autodefensas contra los antitaurinos, olvidando que la mejor arma que tiene la fiesta es su verdad: La sensación de peligro en el ruedo y no la sosa bobería, para que el interés no se pierda.

Ser buen aficionado e “ir a todas las corridas” ya no basta. Quizás hacerlo es seguir aceptando y sometiéndonos a los mismos abusos, encierros manejados a conveniencia y sin el trapío para emocionar.

Ahí nos quedan a deber los profesionales de la fiesta, a la afición. Ellos que comen y beben por medio de la fiesta de los toros. La primera, segunda y tercera línea de defensa de la fiesta, Toreros, Ganaderos y Empresarios, nos fallaron.

Creyeron que esto sería eterno con todo y las opciones que plantaban corrida a corrida, temporada a temporada. Mientras esto sucedía, los que infundadamente están contra de la fiesta ganaban terreno.

Y ahora, consiguieron suspender las corridas en una de las catedrales (o por lo menos era antes) del mundo taurino, la plaza más grande del mundo, La México.

El efecto en cascada se ve venir.

Ahora, estos mismos que nos fallaron nos tocan el sentimiento que provoca la afición y nos piden que nos unamos para defenderla. Mi pregunta es: ¿A cambio de qué? ¿A qué se comprometen Toreros, Ganaderos y Empresarios con la afición que tanto les ha aportado?

Versa la conocida definición que la locura es repetir lo mismo y esperar resultados distintos.

Perdón Bous Taurus. Perdón ejemplo de bravura y nobleza. TODOS TE ENFERMAMOS.

Te estamos condenando a un matadero donde tu fuerza y tu hermosura no serán apreciados por nadie. Sanarte será un proceso complicado de afrontar.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas