ÉMULO DE BOLÍVAR Y MODELO DEL “CHE” GUEVARA

Taller de Historia de Tecate, A.C.

Por: Prof. José Luis Bobadilla Acosta

XAVIER MARTIN MINA LARREA
FRANCISCO ESPOZ Y MINA

DATOS BIOGRÁFICOS

Xavier Martín Mina Larrea, (OtanoNavarraEspaña1 de julio de 1789-Fuerte de los Remedios, PénjamoGuanajuatoNueva España11 de noviembre de 1817), apodado “Mina el Mozo” y conocido como Francisco Javier Mina (por su tío Francisco Espoz y Mina).

Tercer hijo de Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia de labradores acomodados de Otano, pequeña población situada en la falda norte de la Sierra de Alaiz, en las proximidades de Monreal e Idocin.

PAMPLONA

Al cumplir 11 años sus padres lo enviaron a estudiar a Pamplona, donde vivió con sus tíos Clemente y Simona Espoz.

JUAN CARLOS DE ARÉIZAGA

Hizo estudios de latínmatemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona, y pronto trabó amistad con el coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga, quien mantenía una tertulia de jóvenes a los que aconsejaba y daba su interpretación de la marcha de las guerras europeas.

ZARAGOZA

Cuando llegó a la edad de 18 años se trasladó a Zaragoza, donde se inscribió en la Universidad e inició los estudios de Derecho.

MANUEL GODOY Y ÁLVAREZ DE FARIA 

El 23 de marzo de 1808, cuando llegaron a la ciudad las primeras noticias del motín de Aranjuez, dirigió una revuelta estudiantil, que acabó con la quema del retrato de Manuel Godoy y Álvarez de Faria en la plaza del Coso.

Coincidiendo con los sucesos del 2 de mayo en Madrid y el cambio de monarquía, regresó a Pamplona y de acuerdo con el coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga pasó a formar parte de la resistencia antifrancesa, realizando algunas acciones de espionaje en la vertiente norte de los Pirineos.

JOSÉ REBOLLEDO DE PALAFOX Y MELCI 

En noviembre de 1808, y en calidad de ayudante del coronel, se trasladaron ambos a la ciudad de Zaragoza para ponerse al servicio de José Rebolledo de Palafox y Melci ante el anunciado segundo asedio francés.

JOAQUÍN BLAKE Y JOYES 

Terminado el segundo Sitio de Zaragoza se retiraron a Tortosa, donde el general Joaquín Blake y Joyes encargó a Aréizaga el mando de las fuerzas de infantería del Ejército de la Derecha, dispuesto para liberar Zaragoza.

Xavier Mina sirvió a las órdenes de Aréizaga, ascendido a general, hasta el verano de 1809, cuando -obedeciendo las instrucciones de los generales Blake y Aréizaga- regresó a Navarra para hacerse cargo del Corso Terrestre de Navarra, que inició sus acciones guerrilleras en el bosque del Carrascal en agosto de 1809.

NUEVA GUERRILLA

Los primeros componentes de la nueva guerrilla fueron Félix Sarasa, Ramón Elordio, Lucas Górriz, su tío Francisco Espoz y otros diez campesinos.

Establecieron la base de sus acciones en Monreal, en las cercanías de Pamplona.

ASALTOS Y EMBOSCADAS

Los asaltos y emboscadas fueron dando sus frutos, con la toma de prisioneros, bagajes, enseres y dinero, lo que provocó una llegada continua de nuevos voluntarios que en pocas semanas engrosaron el número de componentes del Corso hasta alcanzar la cifra de 200.

En Lumbier, tras la toma de ochenta caballos, creó la caballería del Corso.

En octubre de 1809 había una gran cantidad de jóvenes navarros que querían abandonar sus quehaceres e ir a pelear contra los franceses, por lo que se hizo popular el dicho de “irse a Mina”.

Los franceses, preocupados por el cariz que tomaban las acciones, enviaron al general Louis Annibal de Saint-Michel de Agoult a combatirlo, teniendo lugar la primera acción en Estella, donde Mina estuvo a punto de caer prisionero de no haber sido porque el estellés Hilario Martixa le ocultó y condujo a campo abierto.

Se reunió con los suyos en la venta de Urbasa.

De ahí, camino de Viana tuvo otro encuentro con los franceses, perdiendo 18 hombres.

LOS ARCOS

En noviembre descansó en Los Arcos, adiestrando al personal de que disponía en aquel momento: 300 hombres de infantería y 100 de caballería.

El Corso, por su número, versatilidad y maniobrabilidad, era ya un peligroso adversario para los invasores.

DEPÓSITO DE LÉRIDA

Desde el comienzo de sus acciones, Mina siempre había enviado a sus prisioneros al Depósito de Lérida.

Mantenía con ellos una escrupulosa consideración.

Sin embargo, la actitud de los franceses después de la acción de la Venta de Urbasa dio lugar a que nunca más los prisioneros franceses tuvieran garantía alguna de vida en el caso de caer prisioneros de la guerrilla.

La razón fue que en tal acción fue capturado Vicente Carrasco, uno de los primeros guerrilleros, junto con otros 18 compañeros más.

Los franceses ahorcaron en Pamplona a Carrasco y fusilaron a los otros dieciocho prisioneros.

Poco después, en Tiermas, el Corso navarro y la guerrilla del aragonés Miguel Sarasa emboscaron a una columna francesa de unos 500 hombres.

Este fue el primer combate en campo abierto y siguiendo tácticas de estrategia puramente militar.

A partir de ese momento, el Corso no tuvo descanso.

ACCIONES

Se sucedieron las acciones: Alto de Rocaforte, Caparroso, Los Arcos, Torres, el desgraciado asalto de Tudela, etc.

Las fuerzas guerrilleras a las órdenes de Mina se adueñaron de las rutas de Navarra con el Alto Aragón.

En diciembre, tras la acción de Tudela, Mina reestructuró el Corso, compuesto por 1,200 hombres de infantería y 150 de caballería, que a partir de entonces se llamó “Primero de Voluntarios de Navarra”.

La siguiente acción fue la de Mendigorría.

Después, el ataque y toma de Sangüesa, desde la que marchó hacia las Cinco Villas, en Aragón.

NAPOLEÓN I. BONAPARTE
JEAN ISIDORE HARISPE

Napoleón I Bonaparte, ante la actividad llevada a cabo por Mina, ordenó al general Jean Isidore Harispe –navarro francés– perseguir y terminar con los “voluntarios” de Navarra.

Enterado el navarro, sorprendió y derrotó al general francés en la carretera de Tudela, ocasionándole numerosos muertos y unos 140 prisioneros.

MONREAL

Pasó a Monreal, atacando antes a los franceses en Tiebas.

Se volvió hacia Tafalla, donde sorprendió a la guarnición, haciendo preso al comandante francés y obteniendo gran cantidad de víveres y pertrechos.

Continuó hacia Miranda de Arga y Sesma.

ENTREVISTA

Más tarde, se entrevistó en Lérida con los generales Enrique José O’Donnell y Anatar, conde de La Bisbal y Conde de Orgaz, regresando a principios de marzo a Navarra sin haber alcanzado acuerdos importantes.

Días después, con unos 700 hombres, reanudó su actividad desde Ribas, atacó en Ejea, luchó en las cercanías de Zuera, tomó un convoy de 40 carros de artillería y varios furgones en Caparroso y asaltó Puente la Reina en un rosario de operaciones de continuo acoso a los franceses.

A finales de marzo Mina decidió descansar en Labiano, en las proximidades de Pamplona, con tan solo 14 hombres.

Este era un lugar peligroso y sin fácil posibilidad de huida en caso de verse atacado.

A los pocos días, una columna al mando del oficial Schmitz le descubre y ordena los movimientos conducentes para atraparlo en el pueblo.

Tras una maniobra de distracción para que sus hombres pudieran huir, el 29 de marzo de 1810 fue alcanzado mientras se dirigía a las alturas inmediatas.

HERIDO

Herido de un sablazo en el brazo izquierdo, acabó siendo hecho prisionero.

Llevado a Pamplona, fue encerrado en la fortaleza y sometido a interrogatorio.

Días después, el 3 de abril, es conducido a Francia con una escolta de unos 400 soldados, cruzando el río Bidasoa cuatro días más tarde.

GABRIEL-MARIE-THÉODORE-JOSEPH, COMTE D’HÉDOUVILLE

Una vez en Bayona, Schmitz le entrega al general Gabriel-Marie-Théodore-Joseph, comte d’Hédouville, quien le encierra en el Castillo Viejo, donde permanecería durante mes y medio.

SU TÍO

Estando en prisión le llegaron noticias relativas a lo que sucedía en Navarra, donde su tío Francisco Espoz Ilundain se había hecho con el mando de los voluntarios, había tomado el apellido de su sobrino y había reorganizado el grupo guerrillero que acabaría convirtiéndose en la “División de Navarra”, titulándose él mismo como “General Mina”.

El 19 de mayo Mina sale hacia París, convertido por Napoleón en “preso de Estado”, acompañado solamente por el practicante Hariague, que continuará haciéndole curas en el brazo, y el teniente Etchegaray de la Gendarmería francesa.

CASTILLO DE VINCENNES

Llegaron el 25 de mayo a la capital, siendo trasladado al Castillo de Vincennes, donde bajo la tutoría del general francés Victor Claude Alexandre Fanneau de Lahorie, encerrado por su oposición al Emperador, se dedicó a estudiar matemáticas y técnicas militares.

En Vincennes se encontraba encerrado, entre otros ilustres prisioneros, el general José Rebolledo de Palafox y Melci.

El 8 de febrero de 1814, próxima la derrota de Napoleón, Mina es trasladado a Saumur, donde coincidió con otros generales españoles también prisioneros: Abad, Blake, Camino, Lardizábal, La Roca, Marcó de Pont, O’Donnell y Santa Cruz.

LIBERADOS

Liberados todos tras la caída del Emperador en poder de los aliados, Mina regresó a Navarra.

El 1 de abril, tras la toma de París por las tropas de Prusia y de Rusia, se había puesto en libertad a todos los “prisioneros de Estado” de Napoleón, pero a quienes se encontraban en la fortaleza de Saumur la orden de libertad no les llegó hasta el 14 de ese mes.

El 16 de abril de 1814, Mina sale con dirección a Navarra.

Al llegar a Bayona conoce el lugar donde se encuentran las tropas de la “División de Navarra”, en Lacarre (Francia), ocupadas en el bloqueo de San Juan de Pie de Puerto, con 11 000 hombres de infantería, caballería y artillería al mando del Mariscal de Campo Francisco Espoz y Mina.

Su llegada a Lacarre coincide con el fin de la guerra, por lo que en compañía de su tío regresa a España a través de Valcarlos y Roncesvalles, llegando a primeros de mayo a Pamplona.

FERNANDO VII

Entre tanto Fernando VII había regresado a España y el 4 de mayo de 1814 firmó en Valencia un decreto por el que declaraba la nulidad de la Constitución de 1812 y todo cuanto se había actuado a partir de su renuncia al trono y su estancia obligada de seis años, retenido en el palacio francés de Valençay por órdenes de Napoleón.

A partir de mayo se desplegó por toda España una represión generalizada de quienes habían colaborado o participado en las actividades de los gobiernos liberales de 1808 a 1814.

“DIVISIÓN DE NAVARRA”

Ante el peligro del desmantelamiento de la “División de Navarra” y con la ingenua finalidad de solicitar del rey la reposición de la Constitución, Francisco Espoz y Xavier Mina se trasladaron en julio a Madrid, donde Espoz pidió además que se concediera a su sobrino el grado de Coronel y el mando del Regimiento Húsares de Navarra, en mérito a su brillante expediente y a los cuatro años que pasó prisionero en Francia.

Rechazadas sus peticiones por el ministro Eguía, volvieron a Pamplona y, de acuerdo con lo acordado con otros generales liberales en Madrid, se dedicaron a preparar el pronunciamiento de sus tropas con intención de restablecer la Constitución de 1812.

Así, el sábado 25 de septiembre se lleva a cabo un intento frustrado de pronunciamiento en Pamplona, aunque fracasaron las operaciones concertadas.

Huyen por separado a través del Pirineo y se dirigen a Francia, quedando en reunirse en Dax.

El 4 de octubre Mina y seguidores, entre ellos el coronel Asura, son hechos prisioneros por los gendarmes franceses después de pasar la noche en Ainhice-Mongelos, siendo enviados a Pau, donde son interrogados y más tarde trasladados a Burdeos.

El día 11 llegaron a esta ciudad varios oficiales españoles con intención de llevarse a los retenidos: Xavier Mina, coronel Asura, capitanes Fidalgo, Tolosana y Linzoáin, tenientes Asura, Erdozáin y Hernández y el capellán Michelena.

LUIS XVIII DE FRANCIA

Gracias a los derechos de asilo que ejerce el rey francés, Luis XVIII, se impidió su captura por los esbirros de Fernando VII y se les envió en calidad de prisión atenuada a la ciudadela de Blaye, en la desembocadura del río Garona.

FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

Algún tiempo después Mina pasa a Bayona y desde allí embarca para Londres, Inglaterra, donde conoce a fray Servando Teresa de Mier, sacerdote mexicano, quién escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planea formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a Mina y a otros a dirigirse con él a México.

Algunos lores británicos liberales posibilitan la reunión de algo más de 20 oficiales españoles, italianos e ingleses, embarcándose el 15 de mayo de 1816 en Liverpool rumbo a los Estados Unidos.

El 30 de junio llegan a NorfolkVirginia, donde tuvo enormes dificultades para sacar adelante su empresa.

Mina se reunió con un grupo de agentes hispanoamericanos para organizar la expedición. 

FINANCIAMIENTO

Manuel TorresMiguel Santamaria y José Rafael Revenga ayudaron a obtener el financiamiento de un grupo de comerciantes de Baltimore, mientras que Pedro Gual actuó como su agente de prensa.

Tras una larga y áspera travesía, Xavier Mina logró desembarcar en Norfolk, Virginia (Estados Unidos), el 1 de julio de 1816.

SIMÓN BOLÍVAR

En una carta del 21 de julio de 1816, Xavier Mina comentó a Simón Bolívar la causa de su expedición y el progreso en que se encontraba, además de invitarlo a integrarse a ella y comprometerse a que, después de obtenido el triunfo, correspondería con hacer lo propio en Venezuela.

LUIS DE ONÍS

No obstante, el ministro español en Estados Unidos, Luis de Onís se enteró de la intención del navarro Xavier Mina el 23 de julio, es decir, a sólo dos días de planteada, y lo informó de inmediato al virrey novohispano.

El 28 de agosto de 1816, Xavier Mina partió en la “Caledonia” con dirección a Saint Thomas, en las Antillas, bajo la dirección del coronel conde de Ruth, con la finalidad de reclutar a doscientos hombres y dirigirse luego a Haití.

LOUIS-MICHEL AURY

Finalmente pudo armar dos embarcaciones y una fuerza de 250 hombres al mando del corsario francés Louis-Michel Aury.

HACIA PUERTO PRÍNCIPE

La expedición zarpó el 27 de septiembre de Baltimore hacia Puerto Príncipe.

Por su parte, Simón Bolívar aguardaba impaciente al general Xavier Mina y así lo menciona en una nueva carta en francés, del 4 de octubre de 1816, a su amigo Maxwell Hyslop.

El general Xavier Mina llegó a Haití hasta el 12 de octubre de 1816 y encontró sus embarcaciones en reparación gracias a la ayuda que recibieron del propio presidente haitiano, el general Alejandro Sabés Pétion.

ENCUENTRO

Al día siguiente de la llegada del general Xavier Mina, el 13 de octubre de 1816, éste acudió a su esperado encuentro con Simón Bolívar en la casa del propio comerciante y agente británico en Haití, Robert Sutherland, bajo una atmósfera llena de expectativas para ambos insurgentes.

FELIPE LUIS BRIÓN DETROX

Simón Bolívar: “He venido aquí con la intención de hacer todavía alguna cosa por la costa firme, que tiene necesidad principalmente de armas, municiones y navíos -escribió en francés al almirante Felipe Luis Brión Detrox, el 14 de octubre de 1816-“.

Xavier Mina, el 17 de octubre de 1816: “Aquí está Simón Bolívar, -le informó gustoso a su subalterno, el caraqueño Mariano Montilla-, nos vemos todos los días”.

LORD HENRY HOLLAND

Las desgracias de la infeliz Venezuela han hecho que yo encontrase aquí al general Simón Bolívar, -escribió Xavier Mina a lord Henry Holland, el 22 de octubre-, tan conocido en la Revolución de la América Española”.

De ahí partió el 23 de octubre, rumbo a la isla de Galveston, a donde arribó el 24 de noviembre de 1816.

CARLOS PREVAL

Y en efecto, Eusebio Escudero, gobernador de Santiago de Cuba, envió a Puerto Príncipe al espía cubano-francés Carlos Preval, quien arribó el 13 de noviembre de 1816 con el pretexto de vender el tabaco de contrabando que llevaba en su goleta.

El 20 de noviembre, el espía cubano-francés Carlos Preval, envió un detallado informe a Eusebio Escudero, gobernador de Santiago de Cuba.

Pero la labor del espía cubano-francés Carlos Preval, no duró mucho, pues pronto fue descubierto por el presidente haitiano, el general Alejandro Sabés Pétion, por lo que escapó precipitadamente, justo al día siguiente de haber enviado su informe a Eusebio Escudero, gobernador de Santiago de Cuba.

El 21 de diciembre de 1816, Simón Bolívar salió de Haití y tras nuevas victorias y fracasos, con el paso de los años logró independizar y gobernar grandes regiones de la América del Sur, por lo que es reconocido como el máximo libertador del continente.

Mina estuvo en Nueva Orleans y tras algún tiempo se embarcó de nuevo en Galveston, el 16 de marzo de 1817.

En la desembocadura del río Bravo del Norte, en donde se detuvo para aprovisionarse de agua, dirigió el 12 de abril una proclama a sus soldados en la que pidió disciplina y respeto a la religión, a las personas y a las propiedades. ​

SOTO LA MARINA

El 15 de abril desembarcó en Soto la MarinaTamaulipas, en la desembocadura del río Santander, población que toma al estar abandonada.

El 25 del mismo mes imprime otra proclama, en una imprenta que llevaba consigo, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España. ​

Mina hizo público un manifiesto afirmando que no combatía la soberanía española en sus territorios de Ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII.

PEDRO MORENO GONZÁLEZ DE HERMOSILLO

No obstante, se nombró general de la “División Auxiliar de la República Mexicana”, y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato.

DERROTADO Y FUSILADO

Con 300 mercenarios, Martín Xavier Mina Larrea, conocido como Francisco Xavier Mina se introdujo hasta el Bajío, pero fue derrotado por las tropas realistas y fusilado el 11 de noviembre de 1817.

La campaña contra la monarquía española en la que se embarcó Xavier Mina le costó la vida: fue fusilado el 11 de noviembre de 1817 en el Cerro del Bellaco o del Borrego, carca de Pénjamo (Guanajuato).

Finalmente, después de fracasar en la toma de la emblemática ciudad de Guanajuato, Xavier Mina fue sorprendido y hecho prisionero por las tropas realistas, quienes lo fusilaron por la espalda el 11 de noviembre de 1817.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas