Fue de las mentes discursivas cuando nació el IME, impulsando una posición vinculante de políticas públicas

Por: Antonio Meza Estrada

Lo suyo es la educación y su virtud, la tenacidad. Su característica principal, como buen fronterizo de Tamaulipas, es la biculturalidad entre México y los Estados Unidos.

Ingresó a la escuela nacional de educación física, seguramente inspirado por la vistosidad de los recién realizados Juegos Olímpicos de México, y poco a poco fue escalando en las pirámides educativas de ambas naciones como docente, administrador y planificador hasta alcanzar, lo que considero su máximo honor, ser el primer mexicano en impartir en Harvard.

Alfredo Cuellar fue de las mentes discursivas cuando nació el IME –Instituto de los Mexicanos en el Exterior-, impulsando una posición vinculante respecto a políticas públicas de aplicación en nuestro país respecto de la diáspora. Es decir, había que organizar y discutir con los paisanos sobre México, pero tomarlos en serio y acatar sus recomendaciones… asignatura pendiente.

Son inmensas y crecientes las remesas de los paisanos, inconmensurable su influencia en la micro economía y, sin embargo, poco se hace por potenciar ese esfuerzo. La movilidad con que él imparte o dirige en uno u otro sitio en el mundo educativo de las dos naciones es de reconocerse, algo que también está pendiente por la autoridad mexicana.

Con una facilidad que asombra, imparte talleres y seminarios en uno u otro lado de la frontera con la versatilidad del doble idioma. Recordemos que, en Estados Unidos, para alcanzar una posición administrativa y sobre todo docente, se requiere de procesos laboriosos de concurso y competencia, mismos que ha logrado Alfredo con un gran dominio.

Un aval sustantivo, son sus publicaciones y escritos. Pero su mayor aportación es sin duda su familia. Acompañar a sus hijos a realizarse como buenos ciudadanos en la nación de acogida, sin perder su esencia de mexicanidad.

Gracias Alfredo por tu amistad desde el claustro donde te encuentres guiando a tus paisanos México americanos.

Contacto: YERBANIS33@GMAIL.COM

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas