EL CUIDADO DE LOS ANIMALES 

Por: M.V.Z Fidel Lozano Gaspar

¿Por qué tienen bigotes los gatos? ¿Tienen alguna función o sólo son de adorno? ¿Qué pasaría si se les dañaran o cortara? ¿Pueden desarrollar algún tipo de percepción paranormal?  

 Los gatos además de los pelos que rodean su cuerpo, tienen unos sensibilísimos bigotes, que técnicamente se llaman vibrisas. Son un tipo de pelos rígidos especializados que actúan como receptores táctiles. Tal vez sea el órgano más desarrollado de los gatos. Este tipo de pelos, aparte de encontrarse en las mejillas o en el labio superior, se encuentran también sobre los ojos, en la barbilla y en la parte posterior de las patas delanteras.  

Aunque muchos mamíferos tienen bigotes, en los gatos es donde se ve mayor sensibilidad de estos receptores. Lo que diferencia a estas vibrisas de los demás pelos del gato es que son el doble de gruesos, su base es cinco veces más anchay están insertados hasta tres veces más profundosen la dermis, terminando en un seno sanguíneo “especial”, con múltiples terminaciones nerviosas. 

¿Cómo se trasmite la información al cerebro?  

Cuando el gato siente algo con sus bigotes, rápidamente, cada bigote, trasmite la información en forma de impulsos eléctricos a una región del cerebro, llamada “región de barriles”. Estos barrilles son un conjunto de neuronas corticales morfológicamente relacionadas con una columna cortical funcional. 

¿Para que los utilizan?  

Estos pelos especiales son utilizados como sensores con los que se puede captar y percibir la temperatura, permiten al gato “sentir” por dónde transita, le evitan tropezarse y le ayudan a decidir sus movimientos, le sirven para orientarse, para posicionarse en una caída y detectan los más mínimos movimientos y cambios en el entorno.  

Les permite a los gatos detectar corrientes de aire, lo que unido al sentido del olfato les hace percibir el origen de los olores.  

 Por la noche, les ayuda a percibir las distanciasde los obstáculos. De hecho, se cree que confían más en la información de sus bigotes que en la visual, si la luz es tenue.  

La longitud de las vibrisas, al superar el ancho y la altura del cuerpo del animal, le permite medir la amplitudcomunicarse de cualquier agujero para asegurarse así de que el gato no vaya a quedar atascado en su interior. Es una importante protección para sus ojos, ya que le avisarían de la presencia de objetos peligrosos  que podríana herirles.  

Se ha demostrado que estos pelos también los utilizan para determinar si la presa que han mordido está ya muerta.  Al rodear con las vibrisas completamente el cuerpo de la presa, detectan la mínima vibración  corporal del animal cazado que denote que aún está con vida. De esta manera protegen al  propio felino de sus víctimas, que aún pudieran morderlo y lesionarlo si se las llevara a la boca estando vivas.  

También podemos decir que las vibrisas les permiten a los felinos comunicarse; los diferentes movimientos de los bigotes muestran el estado de ánimo del felino: si está intranquilolas coloca en forma de abanico; si está enfadadolas dirige hacia adelante; si su actitud es amigable y curioso quedan enderezadas, si está asustadolas pega hacia sus mejillas.  

Con todo esto, es fácil comprender la importancia que tienen para el gato las vibrisas. 

¿Qué pasa si se les lesionan?  

Estos bigotes no son un “elemento decorativo”, como en el caso del humano, sino una parte fundamental de la anatomía  del felino. Así que es importante no cortarlas. Cualquier lesión en las mismas es sumamente dolorosa, y deja al gato en una situación de desprotecciónmuy marcada, tendrá el felino más dificultades para desenvolverse, estará  desorientadohasta que vuelvan a crecer las mismas. Le dificultará desplazarse sin tropezar o chocar. Podrá lastimarselos ojosal caminar por entre la maleza, al no recibir a tiempo la señal para cerrarlos, también puede quedar atrapadoen lugares estrechos.  

Aunque ésta pérdida no es de vida o muerte para los felinos, puede ser desconcertante para ellos como podemos imaginarnos tras conocer las funciones de las vibrisas. 

Sexto sentido  

Se ha considerado que las vibrisas son el sexto sentido de los gatos. A veces éstos,  tienen reacciones bastante inexplicables, ya que pueden percibir algún tipo de realidad o fenomenología (fenómenos electromagnéticos, geológicos) que para nosotros sería extrasensorial. Pueden reaccionar a sonidos y vibracionesque los humanos no reconocemos, pueden detectar fenómenos climáticoscomo saber cuándo va a llover, o detectar un temblor de tierray hasta la erupción de un volcán.  

De igual manera, estos animales han demostrado la estrecha relación que tienen con su amo, hasta el punto de saber cuándo este se encuentra triste, enfermo o a punto de morir. Se ha comprobado que los gatos tienen la capacidad de reconocer indicios de enfermedadescomo el cáncer, posibles infartos y hasta epilepsia. Gracias a este sexto sentido, hoy en día los médicos y científicos han incluido a estas mascotas en investigaciones para mejorar la salud de los seres humanos.  

De igual manera, se utilizan este tipo de animales para sesiones de espiritismo y para detectar las energíasde ciertos lugares, gracias a la sensibilidad que tienen con fenómenos paranormales. 

EN RESUMEN 

Una de las principales características de la anatomía felina son sus bigotes. Pero más allá de hacer a estos animales atractivos y tiernos, son una herramienta de comunicación animal, además de servirles para cazar, explorar el territorio y hasta expresar emociones. 

Los felinos cuentan con entre ocho y 12 bigotes móviles, también llamados vibrisas, a cada lado de su nariz, aunque siempre hay excepciones. Estos son diferentes al resto de pelos que cubren al animal, ya que son muy rígidos y con una función en su sentido del tacto, ya que actúan como receptores. Además, estos pelos que se insertan a una profundidad tres veces mayor que el resto del pelaje, no solo se encuentran bajo el hocico, sino que pueden localizarse encima de los ojos, en la barbilla y en la parte posterior de las patas. ¿Quieres conocer sus funciones? 

Les ayudan a ver mejor 

Los bigotes de los gatos están dotados de células sensitivasen su base, por lo que son sensibles a casi cualquier movimiento que ocurre cerca de ellos. Además, ayudan a los gatos, que tienen limitaciones de visión cercada, a captar estímulos táctiles que, cuando llegan al cerebro, les proporcionan una imagen en tres dimensiones de lo que tienen en frente.  

Les sirven de alerta 

Además, los bigotes sirven para avisar al gato de que algo se aproxima a su cara, por lo que pueden esquivarchoques contra paredes y otros obstáculos aunque esté en la oscuridad. 

Para entrar en agujeros 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la longitud del gato suele coincidir con la anchura aproximada de su cuerpo, una regla que no funciona cuando el animal padece sobrepeso.  Así, estos pelos les ayudan a saber si pueden entrar en un agujero estrecho. 

Para comunicarse 

Por último, los bigotes son una importante herramienta de comunicación para el gato, ya que la posición de sus pelos dice mucho sobre su estado de humor.  

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas