EL PROYECTO DE SU VIDA FUE LA ENSEÑANZA. SIEMPRE GENEROSO CON QUIENES SE ACERCABAN A ÉL.

Por: Antonio Meza Estrada.

Mi encuentro con Stanislao Fabrizzi fue un suceso. Tenía yo unos días de haber llegado al libro de texto, a fines de 94. Me hablaron de él, de su maestría en las artes gráficas y la sugerencia de incorporarlo al equipo. El Libro de Texto estaba entonces en el edificio emblemático de Río de la Loza, en Ciudad de México.

En sus venas corría tinta, estoy seguro. Y a pesar de no soltar el cigarro, sus pulmones eran de papel. Fabrizzi tuvo la bendición de ver el brinco de la impresión en tipografía, con linotipo y formación manual, a la impresión digital: el avance más rápido y el salto cualitativo más importante desde la época de Gutenberg.

Pero el proyecto de su vida fue la enseñanza. Siempre generoso con quienes se acercaban a él. Más que el intercambio educativo Italia México que lo trajo a nuestro país, se percibía su interés por compartir. La disposición por entregar a quienes le aprendían, sus secretos y sus consejos.

Su vida en México cobró sentido, tuvo un salto cualitativo único, cuando nos embarcamos en el proyecto más ambicioso en el que, como individuos, pudiéramos haber participado: la modernización del libro de texto. 

Cuando se decide el cambio del Libro de Texto a Querétaro, quedaba fuera del cambio bastante equipo de impresión en buena medida ya obsoleto pero útil, en funcionamiento. El pidió que las destinatarias fueran las escuelas donde trabajó: los Cetis de Bucareli y Querétaro.

Fueron dos años y medio del proyecto: desde la planeación, gestión financiera, licitaciones, obra civil e instalación del equipo; y finalmente la capacitación del personal trasladado a Querétaro. Él fue el primero en tomar la mudanza para estar cerca del cambio y a la vez, dar el ejemplo a los compañeros de la planta. Como buen italiano, era profundamente gremialista. 

Finalmente, hace unos meses, Fabrizzi se fue para siempre, pero con la satisfacción de haber contribuido de manera valiosa a la educación del país que lo adoptó.

Contacto: YERBANIS33@GMAIL.COM

-LAS OPINIONES DEL AUTOR, NO REFLEJAN LAS DE LA EMPRESA-


0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas