Mis niños, resulta que siempre no, que la próxima gubernatura tendrá una duración de cinco años y no de dos. Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría la modificación a la Constitución del Estado para extender el próximo periodo. Lo curioso aquí es que, a pesar de que MORENA todavía es minoría en el Congreso Local, aun así se aprobó esta modificación, acuérdese que el Partido Acción Nacional es mayoría en el Congreso. O sea, ellos solitos hubieran podido rechazar la propuesta pero ¡No!

Y no es que yo me oponga a que Don Bonilla gobierne 5 años, para nada. El problema es que la elección fue por DOS años, digámoslo así: Usted ordena en un restaurante un platillo de 500 pesos pero al pedir la cuenta le quieren cobrar 800 pesos porque, en lo que usted comía, hubo un incremento a los precios de 300 pesos. ¿Verdad que no va?

Digo, hasta Tatiana Clouthier, usted la conoce bien, declaró en su cuenta de Twitter que se unía a al llamado al Congreso de Baja California para que rectificara su decisión, pues el Gobernador había sido electo por dos años y no por cinco, en otras palabras, que no quisieran darle gato por liebre a la población.

¿Pero qué pasó en el H. Congreso? Pues hasta el momento nadie ha explicado nada, lo que sí es que los partidos PAN y PRI andan muy “Enmuinados” porque se sienten traicionados, vejados y ultrajados por los legisladores. Traidores, les llaman dentro de la militancia, incluso hasta sinvergüenzas. Una tragedia digna de la Rosa de Guadalupe.

Por eso, el blanquiazul ya salió a declarar que expulsará de inmediato a los Diputados que votaron a favor la reforma, mientras que en la casa de enfrente, en el tricolor ya iniciaron el proceso para empapelar a los legisladores y aplicarles las sanciones “Pertinentes” llámese expulsión.

Dentro de todo este embrollo salía a relucir el nombre del Diputado priista Benjamín Gómez Macías que votó a favor. Y es que días antes a la elección del 2 de junio, Gómez salió a declarar que habían recibido algunos Diputados ofertas de hasta de un millón de dólares para aprobar la ampliación de la gubernatura. En aquellos días, Benjamín Gómez, estoico como Leónidas, declaró que ni él, ni su grupo parlamentario, se prestarían a ese tipo de acciones. ¡Fúchila!

Con esas palabras todavía resonando en los oídos de los bajacalifornianos, la reforma se aprobó en una sesión exprés y en lo oscurito. López Dóriga el día martes cuestionó muy atinadamente: ¿Habrá sido el cañonazo del millón de dólares?

Pero la cosa no paró ahí, mientras todo este sismo político cimbraba el Estado, los 5 Municipios recibían la propuesta de reforma para que sus cabildos respectivos la sometieran a votación. En Tecate el resultado tomó a muchos por sorpresa pero otros ya anticipaban todo un teatro montado para aprobar la iniciativa del Congreso sin salir raspados.

Tecate aprobó por mayoría el documento pero llamó la atención la ausencia de dos ediles, la Regidora priista Daniela Caballero y el Síndico Procurador, y también líder estatal de la CNOP Gerardo Sosa Minakata, aunque ambos presentaron sus debidas justificaciones al cabildo.

Los votos en contra fueron de la regidora Frikzia Flores del PRI, la regidora del PAN Raquel Quintero, la regidora de Movimiento Ciudadano Judith Armenta y la propia Alcaldesa, Nereida Fuentes.

El único que dijo ni maíz paloma fue el Gobernador del Estado Kiko Vega, al negarse a publicar esta modificación en el periódico oficial del Estado pero en realidad es un mero acto simbólico.

Y así mis niños, es como se viola la Constitución Política del Estado y la Constitución Política de México, estas lecciones no viene en los libros de texto gratuito, ni en las clases de civismo, estas triquiñuelas se aprenden en la práctica de estar al “Servicio de la Nación y del Estado”.

Lo que yo veo de esto es que se abre la puerta para que cualquier Gobernador, a la hora que quiera, haga las modificaciones que se le antoje a la Constitución para dejarla a “Modo”, con el beneplácito de los Diputados y Cabildos. Incluso para el mismo López Obrador.

Y de una vez me adelanto a lo que seguro ya está escribiendo: Es cierto, por más de 70 años los gobernantes anteriores, de PRI y PAN llevaron a cabo violaciones no solo a la Constitución sino a derechos humanos, el problema es que la 4T se ungió en el poder precisamente para acabar con estas malas prácticas y no para promoverlas.

DE PASADITA: Mi tata López Obrador está a punto de entregar la Cartilla Moral, pídanle por favor un paquete especial para los legisladores y los regidores.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas