Recientemente, el gobierno federal que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, anunció la llamada “Iniciativa Juárez”, mediante la cual se compromete el Estado a garantizar los derechos humanos de los migrantes durante su estancia temporal en tierras mexicanas, brindándoles atenciones en su calidad de solicitantes de asilo, por lo cual, el Gobierno Mexicano, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la sociedad civil y el sector privado, emprenderán acciones para mejorar las condiciones de los extranjeros en la frontera de México y Estados Unidos.

La Atención de Migrantes en la Frontera Norte del País será en las Ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárezpor el momento, esto debido a que ahí se encuentra el mayor flujo migratorio.

Ante esta convocatoria los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial trabajarán de manera coordinada, como parte de los acuerdos binacionales con Estados Unidos.

Por lo pronto el gobierno federal se encuentra agilizando los permisos para la estancia temporal de los migrantes, ya que con esto se hace posible se les brinde la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y aporten a la economía.

El sector manufacturero o maquilador es donde hay un número importante de vacantes disponibles, por lo cual, se busca incorporarlos al trabajo formal, sin que con esto se pretenda desplazar a trabajadores mexicanos.

La Iniciativa Juárez brindará albergue, a través de la sociedad civil y grupos religiosos, donde tendrán no solo un lugar en donde dormir, sino también contarán con servicios de atención a la salud, alimentos, asesoría jurídica, entre otros.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, entre los meses de enero a julio de este año, hay alrededor de 17 mil migrantes retornados a sus Países de origen, y alrededor de 10 mil de ellos han sido de abril al día de hoy.

Aquí considero hacer una aclaración importante en este tema, esto en relación al nombre de esta iniciativa, ya que lleva el apellido paterno del benemérito de la Américas Lic. Benito Pablo Juárez García, y bueno, la referencia obedeció más a que la Ciudad que últimamente ha recibido el embate de las consecuencias de la llegada masiva de migrantes expulsados por nuestros vecinos estadounidenses, es precisamente Ciudad Juárez, Chihuahua, y no precisamente a la célebre frase acuñada por el ex Presidente Juárez, en el sentido de que “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que poco o nada estuvo vigente durante las amenazas de imponer aranceles de parte del excéntrico Presidente Donald Trump hacia el pueblo de México.

Por otra parte, y como consecuencia del pírrico acuerdo alcanzado por el Ministro del exterior mexicano con sus homólogos gringos, y según anunció nuestro Presidente, tenemos una reserva de CIEN MIL MILLONES DE PESOS que en parte se van a usar para atender a nuestros migrantes, todo esto para complacencia de nuestros norteños vecinos, así es, porque ahora el gobierno recauda más de lo que gasta gracias a la cuarta transformación y a la austeridad republicana.

Me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio de la Súper KT 88.5 FM, mismo que también se transmite por Facebook en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía de todos los miércoles de la semana.

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la Administración Pública Municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la Administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo. Correo: joselaragarcia@hotmail.com Facebook: PepeLara Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas