Henry S. Burton 
María Amparo Ruíz

                                     

HENRY STANTON

El General Henry Stanton Burton, militar distinguido de esta costa, nació en West Point (Punto de Oeste), el 9 de mayo de 1819, cuando su padre, el comandante Oliver Burton estaba estacionado en ese puesto militar.

MARÍA AMPARO

María Amparo Ruíz nació en Loreto, Baja California el 3 de julio de 1832.

Era hija de Isabel Ruiz Maytorena, quien tuvo otro hijo varón de nombre Federico.

La identidad del padre no es clara y únicamente se sabe que se apellidaba Arango.

Probablemente María del Amparo haya nacido fuera del matrimonio, o quizá llevaba el apellido Ruiz por decisión de su abuelo, un hombre prominente en la California de la primera mitad del siglo XIX, primer dueño del rancho de Ensenada de Todos Santos, en México.

.

El caso es que, según Rosaura Sánchez, en su certificado de matrimonio aparece como María del Amparo Ruiz Arango.

EL MILITAR

Nombrado de Vermont, Burton se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point el 1 de julio de 1839 y fue nombrado 2º Teniente, 3º Regimiento de Artillería de los Estados Unidos.

En su graduación, Henry S. Burton (20) fue inmediatamente promovido a Segundo Teniente en el tercer regimiento de la artillería, y cinco meses después, el 11 de noviembre de 1839, fue promovido a Primer Teniente del mismo regimiento.

Para asegurar la ocupación de La Paz, el 30 de mayo de 1847, Stephen Watts Kearny (53) ordenó las Compañías A y B del Primer Batallón de Voluntarios de Nueva York con 115 hombres bajo el Coronel Henry S. Burton (28); unirse con las fuerzas navales.

El 20 de julio de 1847, llegaron al puerto de La Paz a bordo del buque transporte “Lexington”, dos Compañías del Batallón de Voluntarios de Nueva York, siendo bien recibidas por los habitantes; venían 115 hombres mandados por el Teniente Coronel Henry S. Burton (28), siendo bien recibidas por los habitantes a quienes se les designó Gobernador y Comandante Militar de la región.

El 29 de julio de 1847, Henry Stanton Burton (28) proclamó su autoridad como Gobernador y Comandante militar.

CUPIDO

Durante el desarrollo de estos sucesos se conocieron María del Amparo Ruiz (15) y Henry S. Burton.

LA GUERRRILLA

Fue ascendido a Capitán el 22 de septiembre de 1847.

El 1o. De octubre de 1847, el “Dale” y el “Liberty” bajo el Comandante Thomas Oliver Seldfrige (43), ordenado a ocupar Mulegé por Henry S. Burton (28), llegaron con el pabellón inglés izado, y una vez dentro del puerto lo arriaron y levantaron el norteamericano, y despacharon al Teniente de infantería de marina Tunis A. M. Craven (18) a tierra para demandar la rendición del Capitán Manuel Pineda.

El capitán Henry Morris Naglee (33) en el “Isabella”, libró a Henry S. Burton (29) para emprender la marcha para San Antonio con 217 hombres, donde el 16 de marzo de 1848, el Capitán Manuel Pineda Muñoz fue herido y tomado preso.

Moviendo sus tropas a Todos Santos, Henry S. Burton (29) capturó al padre Presidente dominico fray Gabriel González (44), y el Capitán Henry Morris Naglee (33) ordenó que otros dos presos fueran pasados por las armas el 30 de marzo de 1848.

DESTERRADOS

Se terminó la guerrilla y el 5 de julio de 1848 en La Paz un plan para la anexión de la península por la Asamblea de Representativos de Baja California, un grupo de colaboradores, fue rechazado por Henry Stanton Burton (29) y William Branford Shubrick (58) quienes acordaron el transporte de los colaboradores, incluyendo a Francisco Palacios Miranda, a Alta California a bordo del “”Southampton” y “Lexington”, zarpando el 20 de agosto.

Un total de 480 bajacalifornianos partieron a Monterey, en la Alta California, entre ellos, la menor de 16 años, María del Amparo Ruiz, y su madre, Doña Isabel.

En La Paz, Henry Stanton Burton (29) devolvió el gobierno de Baja California a Mauricio Castro Cota (42), el 31 de agosto de 1848.

El transporte de guerra “Lexington” llegó para llevarse a los sudcalifornianos auto desterrados que desearon huir de la ira que venía, y con corazones pesados, salieron de La Paz hacia Monterey, llegando ahí el 4 de octubre de 1848.

Muchos residentes se exiliaron voluntariamente, al parecer, La Paz “Estuvo a punto de convertirse en una población fantasma”.

Después de que su regimiento de Voluntarios se disolvió en octubre de 1848, Burton, a diferencia de la mayoría de los que corrieron a los campos de oro, regresó a su servicio regular del ejército.

LA BODA

Ya en Monterey, el protestante de 30 años, Henry S. Burton, y la católica María del Amparo Ruiz Arango (17) se casaron el 9 de julio de 1849.

Primero por el civil y después por la iglesia presbiteriana, en una ceremonia oficiada por el ministro Samuel Wiley.

view of river valley at Rancho Jamul ER

EL RANCHO JAMUL

En 1852, compró el Rancho Jamul cerca de San Diego y lo alojó el 3 de marzo de 1854.

WILLIAM WALKER

William Walker (30) al salir de San Vicente, Baja California quiso convertirse en héroe, cuando vino para apoderarse de Sonora, llegando a intentar uno de los episodios más absurdos de la historia (Por los recientes acuerdos firmados México-USA), pero; hundido en la fatalidad salió de México por Tijuana, el 8 de mayo de 1854, entregándose a las fuerzas estadounidenses del Mayor Justus McKinstry (40) y al Capitán Henry Stanton Burton (35).

LA MISIÓN DE SAN DIEGO

En 1855, fue a San Diego para servir como Comandante del Puesto en la Misión de San Diego de Alcalá donde estableció por primera vez Camp Burton, como una posición temporal antes de ocupar cuarteles permanentes en la Misión abandonada de San Diego de Alcalá.

Mientras, vivía allí en Rancho Jamul con su familia.

LA GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE

El Capitán Burton permaneció en California en servicio en varias fortalezas hasta 1862, cuando, habiendo sido promovido a Mayor el 14 de mayo de 1861, comenzó la Guerra Civil Estadounidense.

El 25 de julio de 1863 fue ascendido Teniente. Coronel, [[U.S. 4º Regimiento de Artillería].

El 11 de agosto de 1863 fue ascendido a Coronel, U.S. 5º Regimiento de Artillería; y comandó la Reserva de Artillería del Ejército del Potomac desde 1863-1864.

El 13 de marzo de 1865, fue promovido brevet General de brigada Ejército de los Estados Unidos, para la captura de Petersburg, Virginia.

Mientras erigía los trabajos alrededor de Petersburg, contrajo la fiebre malaria, que le resultó fatal el 4 de abril de 1869 cuando él tenía cuarenta y nueve años y diez meses de edad en Fort Adams, en Newport, Rhode Island y fue enterrado en West Point.

LA ESCRITORA

Autora de “Who would have though it” (“Quien lo hubiera pensado”) 1872.

Además de la obra referida también escribió un nutrido epistolario y una obra teatral: “Don Quixote de la Mancha: A comedy in five acts” (“Don Quijote de la Mancha: Una comedia en cinco actos”), 1876.

Y “The Squatter and the Don” (“El granjero y el hacendado”), 1885.

Durante dos décadas luchó, a través de su equipo de abogados, porque se respetaran sus derechos de propiedad del rancho Jamul en San Diego y la herencia del rancho de Ensenada de Todos Santos, en México.

María Amparo Ruíz de Burton se apegó a las condiciones de censo enfitéutico con que se había dado la concesión inicial a su abuelo José María Ruiz.

María Amparo Ruíz (63) murió el 12 de agosto de 1895 en Chicago, Illinois.

Tecate, B. C., Julio 15 del 2019.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas