Mis niños, se volvieron a rasgar las vestiduras con el tema de la Gubernatura de 2 o 5 años, ahora porque el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y abuelito de todos los abuelitos del mundo, Porfirio Muñoz Ledo, propuso desaparecer los poderes en Baja California.

A través de su cuenta de twitter (Sí, Muñoz Ledo tiene twitter) publicó que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la Gubernatura rompe el pacto constitucional. Se están analizando dos vías: Una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del Art. 76 Constitucional. Así lo escribió.

Pero ¿Qué es todo ese alboroto de la desaparición de poderes? En una forma sencilla es básicamente remover los poderes públicos de un Estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) cuando se contraviene a la Federación o existe una violación a los derechos constitucionales. La desaparición de poderes es exclusiva del Senado de la República y es él, quien por encima de la soberanía del estado, reestablece el “Orden”.

En otras palabras, es como si tu esposa te quitara lo de la quincena porque te lo gastas todo con tus amigotes. Para los millenials, es como si tus papás te quitaran el teléfono porque no atiendes a tus hijos. Básicamente la federación te hace a un lado y se hace cargo de los poderes. La federación, tu esposa o tus papás, cualquiera que sea el caso.

Es decir, la desaparición de poderes propuesta por Don Pillo es cosa seria, sin embargo, la última palabra está en manos del Senado de la República, por eso ni tarde ni perezoso el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en este cuerpo legislativo dijo que “Nanai”, que no se cumplen los requisitos constitucionales para determinar una desaparición de poderes en el brazo poderoso de México, o sea Baja California.

Señaló que con gusto recibirían la petición de la Cámara de Diputados, pero que le bajaran dos rayitas a sus berrinches porque actualmente los tres poderes en este Estado funcionan correctamente, el problema radicó más bien, en que los actuales Diputados Locales aprobaron una reforma inconstitucional, pero no es para tanto.

A raíz de esto, muchos políticos, analistas e investigadores, incluso militantes de MORENA han opinado lo contrario a Monreal, como el caso de Jaime Cárdenas García, ex Diputado Federal, ex Consejero del IFE, abogado, doctor y académico de la UNAM, quien dijo que el Senado está obligado a intervenir, pues en Baja California se violentó el orden constitucional al cambiar el periodo de gobierno después de las elecciones.

Además invitó a Don Pillo a que presentara la petición formalmente al Senado para que se pusieran a revisar el caso, es decir, Cárdenas García quiere ver arder el rancho ¡Quiere ver sangre! Al más puro esto de “This is Sparta”.

Ahora bien, desaparecer poderes implicaría anular la elección pasada e inhabilitar el triunfo de Don Jaime Bonilla como Gobernador, por ello lueguito salió quien será el próximo Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a decir “Espérense poquito, mi hueso qué culpa tiene” pues consideró que tampoco era procedente esta medida drástica y calificó de irresponsables las declaraciones de Muñoz Ledo y las del octogenario Cuauhtémoc Cárdenas quien también se subió al barco de los señalamientos.

El que fue claro y contundente fue el Tlatoani Mexica, López Obrador, quien con la sabiduría que le han dado los años expresó: “Vamos… a… esperar… a que… resuelvan los tribunales… el…. caso…”

Y así mis niños es como traen este tema, como pelota de futbol, de un lado a otro, pero mientras se ponen de acuerdo para determinar qué sucederá, a MORENA le está saliendo caro este desastre y para muestra está la baja en la aprobación popular de López Obrador que ya llegó al 70%, descendiendo 8 puntos en 4 meses. Y aún faltan 5 años de gobierno.

DE PASADITA: Dicen que en la feria estarán los Diputados Locales, habrá tomates o pasteles. Usted decida.

Nos leemos la próxima semana en otro episodio más de su novela favorita

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas