Recientemente, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado (CCSP) presentó e hizo pública una encuesta que mandó realizar en el tema de seguridad en cada uno de los municipios de Baja California, y los resultados por lo que se refiere a nuestra ciudad son de llamar la atención en 3 preguntas formuladas:

1.- Pensando en la inseguridad, usted diría que durante 2019 la inseguridad en su ciudad, ¿ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido? El 60.9 por ciento de los encuestados contestó que a la alza, en tanto que en Mexicali los encuestados consideraron que el porcentaje de aumento fue 55.9, 51 en Tijuana, 82 en Ensenada y 22.9 en Rosarito.

2.- ¿Usted o algún integrante de su familia ha sido víctima de alguno de estos delitos de enero a abril de 2019? (El catálogo incluyó robo en diversas modalidades incluyendo de autopartes, fraude, extorsión, asalto, grafiti, de carácter sexual, y otros). En Tecate sólo el 17.7 por ciento de los encuestados respondió que sí, en tanto que afirmativamente respondieron el 28.3 por ciento en Mexicali, 21.5 en Tijuana, 24.3 en Ensenada y 27.8 en Rosarito.

Aquí hay que precisar la diferencia de la percepción y la realidad, pues mientras que en la pregunta número 1 el 60.9 por ciento de los tecatenses encuestados respondieron que sí consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado, sólo el 17.7 de éstos fue víctima de delito (El encuestado o su familia), la cifra más baja de los encuestados víctimas en todo el Estado.

Ahora bien; ¿quiere usted saber cuáles son los principales delitos de que fueron víctima los encuestados?

  • Tecate: GRAFITI
  • Tijuana: ROBO DE VEHÍCULO
  • Ensenada: ROBO DE AUTOPARTES
  • Rosarito: ROBO A CASA HABITACIÓN o TENTATIVA DE.
  • Mexicali: ROBO A CASA HABITACIÓN o TENTATIVA DE.

Así las cosas. Mientras que en la percepción la mayoría de los encuestados dijeron que ha subido la inseguridad, estos mismos dijeron que el delito del que  mayor se quejan es el grafiti. Y conste que no lo digo yo; lo precisa la encuesta que mandó realizar -Como ya se dijo- el CCSP. Le anexo a este artículo lo relativo a lo que aquí me refiero.

Pero eso no es todo; siguiente pregunta:

3.- ¿Cómo calificaría su nivel de confianza en (…) Policía Municipal? La escala de calificación es del 1 al 5.

  • Tecate: 2.6
  • Tijuana: 3
  • Ensenada: 2.4
  • Rosarito: 2
  • Mexicali: 1.9

Esta evaluación significa, reprobados de 2.5 para abajo, y aprobados de 2.6 para arriba. Así, sin más regla matemática. Como bien decía el último gobernador del PAN, Guadalupe Osuna Millán: “Sin buscarles chichis a las gallinas”.

Así pues, allí tiene usted la diferencia entre percepción y realidad, en -Insisto- la encuesta realizada por el CCSP.

Si esto no fuere suficiente, le paso otros datos, que son de la SSPE:

INCIDENCIA DELICTIVA, TECATE, DATOS A DICIEMBRE DE 2018

DELITOS EN GENERAL: 3275. La cifra más baja de los últimos 13 años.

  • ROBOS EN GENERAL: 1432. La cifra más baja de los últimos 13 años.
  • ROBO DE VEHÍCULO: 488. La cifra más baja desde 2015.
  • ROBO A CASA: 300. La cifra más baja de los últimos 13 años.
  • ROBO EN VÍA PÚBLICA: 163. La cifra más baja desde 2014.
  • ROBO A COMERCIO: 227. La cifra más baja desde 2015.
  • ROBO CON VIOLENCIA: 285. La cifra más baja desde 2015.

Ahora que si valoramos la estadística al 31 de julio de 2019, la tendencia delictiva sigue a la baja, y la proyección a diciembre de 2019 es reducir más aún en todos los rubros. Esto será posible si se continúa el ritmo que ha establecido la Política de Seguridad Ciudadana que estableció en diciembre de 2016 nuestra Alcaldesa Nereida Fuentes González.

La misión por supuesto que aún no está cumplida, pero seguiremos en ruta frontal y directa a ello.

La próxima semana comentaré en este espacio de todos y cada uno de los Programas Preventivos que se manejan en la Subcomandancia de Prevención del Delito. Sin duda, han contribuido a lograr estos resultados.

En tanto…

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas