La disbiosis intestinal es una enfermedad relacionada con un desequilibrio de las bacterias lactobacilos y bifidobacterias que se encuentran alojadas en los intestinos, en la llamada flora natural intestinal. Estas bacterias son favorables para la salud del individuo porque contribuyen a la digestión y la absorción de nutrientes. Además, favorecen la producción de vitamina B y K, fortaleciendo el sistema inmunitario del organismo. Las causas de esta patología suelen estar relacionadas con diversos factores como:

  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Insomnio
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de antibióticos
  • Abuso de proteínas y azúcares simples

Todos son componentes relacionados con un estilo de vida inadecuado y la mala alimentación, que terminan reduciendo la cantidad de bacterias beneficiosas. Estos cambios generados en la flora natural intestinal colocan a las personas en una posición vulnerable. De esa manera se incrementa el riesgo de padecer o agravar ciertas enfermedades: estreñimiento crónico, inflamación intestinal, proliferación de hongos, colon irritable, gases y fatiga general.

Es por ello que se vuelve tan importante el llevar a cabo una nutrición balanceada a través de una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables, capaces de garantizar la salud física y mental. 

Dieta para la disbiosis intestinal

La flora intestinal natural está compuesta por más de 100 billones de bacterias. De ellas, el 85% son saludables para el organismo. Éstas se alimentan y reproducen a partir del consumo de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, presentados en forma de fibra y almidón. Por lo tanto, se recomienda una dieta rica en alimentos prebióticos y probióticos.

Alimentos prebióticos

Son aquellos que no son procesados por el organismo. Ahora bien, por la fermentación de la fibra que contienen estimulan el crecimiento de bacterias saludables. Todas aquellas que se encuentran en el intestino, favoreciendo su equilibrio. Entre estos alimentos encontramos: Alcachofa, plátano, ajo, cebolla, papa, avena, trigo, espárrago

Los alimentos prebióticos también facilitan la absorción del calcio y otros minerales como el magnesio y el hierro, de esa manera se puede mejorar la densidad ósea, se previene la osteoporosis y se favorece el perfil lipídico con la metabolización en el hígado. Por eso, disminuyen los niveles altos de triglicéridos.

Alimentos probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en el aparato digestivo. Siempre que se administren en las cantidades adecuadas, traerán beneficios para la salud. En el caso de los alimentos, nos referimos a aquellos que están compuestos por microorganismos que permanecen vivos en tu interior y se adhieren a la mucosa intestinal para estimular los jugos digestivos que mejoran el proceso de digestión.

Además, son un estímulo para la alimentación y crecimiento de las bacterias saludables. Puedes consumirlos a través de las comidas fermentadas o suplementos como el yogur, la leche de vaca o cabra fermentada, aceitunas, chocolate negro, el repollo fermentado, entre otros.

Evita el exceso de proteínas

Por otro lado, es necesario dejar de lado las dietas hiperproteicas. Esto debido a que el alto consumo de proteínas puede estimular el aumento de las células negativas en el sistema digestivo, lo que provoca una toxemia intestinal (Dificultad para evacuar) y acorta el período de vida de las bacterias beneficiosas. La proteína no digerida es fermentada por las bacterias del colon con la consiguiente producción de tóxicos, tales como el amoníaco o amina. El amoníaco modifica la morfología y el metabolismo de las células intestinales. Esto reduce su vida útil y favorece el crecimiento de células intestinales cancerosas.

Como puedes ver hay varias alternativas para controlar y prevenir la disbiosis intestinal. Sin embargo, recuerda que siempre es necesaria la opinión de un profesional de la salud, que pueda orientarte de la mejor manera. De igual manera, es el médico el encargado de diagnosticar y tratar estas patologías.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas