Mis niños, Rosario Robles Berlanga, la ex titular de SEDESOL y SEDATU, ambas dependencias enfocadas a los apoyos y programas sociales, esta semana la mexiquense sintió todo el peso de la Berlanga cuando un juez federal decidió vincularla a proceso y además le impuso como medida cautelar la prisión preventiva, en otras palabras bote.

Y es que las cuentas de Rosario, durante su paso por estas dos dependencias, nomás no le cuadran a la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la Fiscalía General de la República (Antes PGR) interpuso la denuncia por el presunto desvío por 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión.

Rosario Robles, asesorada por sus abogados se presentó por su propia voluntad al Reclusorio Sur para una comparecencia que inició el lunes 12 de agosto a las 4 de la tarde y terminó el martes 13 a las 6 de la mañana, cuando el juez consideró que había los elementos necesarios para iniciar un proceso.

Sin embargo, la defensa de doña Chayo no contaba con la astucia de la fiscalía, pues estos solicitaron la prisión preventiva de Robles argumentando que podía fugarse del país, ¿La prueba? Una licencia de manejar que presentaba una dirección de residencia cuando Robles vivía en otra y no tener un trabajo conocido que acreditara arraigo en el país. Por esos dos elementos el Juez determinó que Rosario debía ser ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.

Pero, ustedes mis niños estarán pensando ¿Y ahora qué? ¿Cuánto tiempo va a estar en la cárcel esta archienemiga de López Obrador? Pues bien, lo que sigue es recabar pruebas por ambas partes, defensa y fiscalía, este periodo está contemplado para que dure al menos 2 meses pero puede extenderse hasta por ¡Seis!

Posteriormente se avanza a una etapa intermedia donde se presentan las pruebas recabadas y finalmente entran a una etapa de juicio oral, o sea que esto está más largo y feo que los discursos de AMLO.

Cabe señalar que en este sistema de justicia no se contempla la figura de la fianza, por ello Rosario Robles no puede pagar una fianza para salir libre. Pudo sí, en su momento, ofrecer una cantidad económica como garantía de que permanecería en el país, pero como lo señalé, el juez optó por la prisión preventiva para que no se fugara.

Ahora bien, no todo está perdido para la defensa, ni tampoco usted, fiel apasionado de esta 4T, puede asegurar que Robles pasará el resto de sus días en prisión. No, la defensa puede iniciar una serie de recursos legales para que Robles lleve su proceso en libertad y abandone la cárcel, por ejemplo una apelación, un amparo o simplemente solicitar un cambio de la medida cautelar.

Recuerde que Robles no es, como dijo Jenny Rivera, culpable o inocente, todavía no. Simplemente el juez consideró que había elementos para iniciar una investigación, y para asegurar que no se pelara de México decidieron encerrarla. Así nomas.

A doña Chayito se le acusa no de robarse dinero, sino de no haber hecho nada como titular para evitar que se desviaran millones de pesos de estas dos dependencias. Ojo, no es lo mismo.

Sin embargo la fiscalía también puede iniciarle otras investigaciones y otras denuncias por otros delitos mientras están en la etapa de pruebas, lo cual simplemente le harían el caldo gordo a Robles y a sus abogados. Es como si tu hij@ tuviera apenas 1 año y ¡Saaaas!, tu esposa queda embarazada. Algo así.

Recordemos que vivimos en un teatro de la vida real, nos encanta la farándula, los casos mediáticos, el linchamiento nacional por radio y televisión (Y ahora por redes), es decir, el tema estaba “Muy caliente” y tenían que tronarlo de esa manera, mandar a encerrar a Rosario.

Pero (Porque todo en la vida tiene un pero) yo no descarto que en los próximos días Chayo Robles quede en libertad para llevar su proceso afuera, precisamente por lo que le comento líneas arriba. Porque no sé si ya se le olvidó, pero ahí tenemos a Elba Esther, Romero Deschamps, Lozoya y su madre que están libres. Lamento arruinarles el momento.

Sea cual sea el desenlace, lo que rescato de todo esto, es que por fin hay alguien que está al pendiente de las cuentas públicas de los funcionarios y por fin los están llamando a rendir explicaciones, por primera vez muchos ex funcionarios, con cola que les pisen, están durmiendo intranquilos.

DE PASADITA: No sé por qué recordé la cuenta pública del 2016 de César Moreno. Ni idea.

estradavarela@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas