Hablábamos sobre los síntomas en el diagnostico de la depresión, antes de continuar hablemos un poco más sobre las repercusiones de las emociones en nuestra percepción del entorno.

En nuestra vida, todo lo que sucede a nuestro alrededor, es solo eso: Sucesos, situaciones que tendrán una carga emocional dependiendo de la importancia y significado que nosotros le demos.

Vemos por ejemplo lo que pasa en un despido laboral, si existe un sano equilibrio y autoestima, no veremos necesariamente una tragedia cuando nos han despedido, podemos verlo incluso como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, contrariamente alguien que esta desmotivado, falto de energía, y con sensaciones de incapacidad, al ser despedido puede vivir una experiencia terrible, debido a el estado emocional que vive en su día a día.

¿Cómo identificar la depresión?

Suele pasar que quien padece depresión sufre tambien de un “Enlentecimiento”, como si las instrucciones que da nuestro cerebro a nuestro cuerpo se procesaran más lentamente. Se puede llegar a sentir como más torpe al realizar algunos movimientos. De la mano de este síntoma, identificaríamos una pérdida significativa en el nivel de nuestra energía, cambios drásticos que se dan de un día para otro.

Sentimientos de culpa se hacen presentes en el individuo, de manera excesiva y recurrente, impidiendo a la persona recuperar la tranquilidad, ya que no son controlables, incluso el sentirse mal puede aumentar la culpabilidad.

Tomar decisiones es una tarea que se volverá mucho mas difícil, ya que hay problemas para poder concentrarse y enfocar la atención en una sola cosa, generalmente debido a la sobrecarga de pensamientos sobre la culpa, tristeza, etc.

Y por ultimo, y tal vez el síntoma mas preocupante, pensamientos de muerte e inclusive ideas sobre el suicidio, tenemos que hacer conciencia de que una depresión no tratada a tiempo puede llegar a provocar que la persona considere la posibilidad de que, “De ser necesario” seria capaz de actuar en contra de la propia vida.

Es importante acudir con un especialista para el diagnóstico y tratamiento de la depresión, si sospechamos que conocemos a alguien que la padece, el autodiagnóstico no es recomendable, y el salir por si mismo de un estado depresivo, es verdaderamente complicado.

¿Qué puedo hacer si conozco a alguien que la padece?

Principalmente estar ahí, acompañarle, crear una conexión con ese familiar o amigo, cuidando mucho lo que dices, ya que la critica es especialmente lesiva para el depresivo.

Minimizar el problema, las ideas, la situación que vive esa persona es un completo error, ya que no comprendemos totalmente las sensaciones que esta viviendo, inclusive teniendo las mejores intenciones al decir: “Te entiendo” cuando ni siquiera hemos vivido la experiencia de una verdadera depresión.

Lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, esta le demostrará que no importa lo que pase, estarás ahí para esa persona. Apégate a estar ahí. Y si tú piensas que padeces de depresión, no lo enfrentes solo, busca ayuda. Pongo a disposición el correo aguileraf.cf@gmail.compor si tu, o alguien cercano a ti, necesita de ayuda.

“Recuerda siempre que eres mas grande que tus circunstancias, eres mas que cualquier cosa que te pueda ocurrir”

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas