Alfonso Quiroz Cuarón, un genio de la Medicina Forense y Padre de la Criminología en México.

Yo, viví en la Colonia Roma.

Alfonso Quiroz Cuarón, nace el 9 de febrero de 1910, en el Estado de Chihuahua, fallece en el año 1978 en el Distrito Federal. En el año 1938-1939 cursó el posgrado en Criminología en la Universidad Autónoma de México, siendo el primer criminólogo en nuestro País. Para llegar a obtener el título de criminólogo en aquella época, se requería que hubieran cursado el bachillerato especializado en biología, y el curso en la especialidad o posgrado; se impartían las materias de sociología, biología, medicina legal, psiquiatría forense, derecho penal y estadística entre otras.

Fue el creador de las áreas seccionales en la cárcel de Lecumberri, también conocido como el Palacio Negro, actualmente se remodeló y se convirtió en el Archivo General de México. Fue iniciador de los Reclusorios Norte y Sur de la Ciudad de México y creó la Clínica de Criminología e Identificación Personalizada de los Estudios de los Reos.

Se puede hablar y escribir bastante del Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, ya que desde mi punto de vista en la Facultad de Derecho en México, conocí a tres grandes ejemplos de México, los Maestros, Doctor Alberto Trueba Urbina, creador de la Nueva Ley Federal del Trabajo; por cierto, fue Presidente del jurado que me examinó en mí examen profesional para obtener el Título de Licenciado en Derecho. El segundo y otro genio del Derecho, el Doctor Ignacio Burgoa Orihuela, creador de la Ley de Amparo. El tercero sería Alfonso Quiroz Cuarón, Titulares y Maestros de la Facultad de Derecho en el tiempo que yo cursé en dicha institución.

¿Por qué menciono y recuerdo al Doctor Alfonso Quiroz Cuarón? Porque al inscribirme en la especialidad de criminología, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal, tuve como Maestro al Criminólogo Doctor en Derecho, Licenciado Rodríguez Manzanera, que fue auxiliar adjunto de Quiroz Cuarón y en sus anécdotas en clase nos mencionaba, que el Doctor en su biblioteca tenía un perico, que repetía lo que el Doctor Quiroz Cuarón leía en voz alta, bonita memoria y recuerdos de aquella época.

Alfonso Cuarón Orozco, nació el 28 de noviembre del 1961, cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), escuela perteneciente a la misma Universidad.

Por lo que he captado viene de una familia de clase media alta, pariente de Alfonso Quiroz Cuarón, un personaje con una vida de éxito, galardonado con varios premios en relación a sus películas, ha obtenido el premio Oscar, lo máximo en la cinematografía, contemporáneo de varios Directores que igual que él, han representado a todo México por su exitosa vida profesional, poniendo en muy alto la calidad de nuestro pueblo, por lo que hace ver en su nueva película titulada ROMA.

Es una autobiografía de su niñez en dicha Colonia, le tocó en vida el movimiento de 1968 donde fueron masacrados los estudiantes, en la manifestación realizada en Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas, y el movimiento estudiantil de 1971 de jueves de corpus en San Cosme, donde el estudiantado fue atacado por un grupo paramilitar, conocidos en aquella época como “Los Halcones”, y se decía que eran patrocinados por el Gobierno y muy especial por la Secretaría de Gobernación. Todo lo que se narra en la película sobre el entrenamiento de los mismos era del conocimiento público, de la base estudiantil y sobre todo en la población de México.

No soy conocedor ni especialista en el arte del cine, solo me concreto a ver películas premiadas por la Academia del Oscar, Festival de Canes o solamente que sean bien recomendadas por una persona, sí soy muy crítico y para decirles la verdad, no me interesaba la película ROMA, pero al empezarla regresé a la época de los años 1969-1971, para mí es una obra de arte en su fotografía, en su actuación natural, con decirles que los críticos no se dieron cuenta que lo que más absorbe en dicha película, es la música de la época que va entrando y llevando de la mano a vivir los días más felices en la Ciudad de México; si la analizamos desde el punto de vista político y tenemos conocimiento de los hechos, los actos realizados y tratados como son las Olimpiadas del 1968 y el ataque de los “Halcones” en 1971, fue lo que vino a crear una nueva generación de políticos, escultores, pintores, profesores, obreros y campesinos en México, de la que actualmente gozamos todos los mexicanos.

Felicidades al Director Alfonso Quiroz Cuarón, a todo su equipo de producción, así como a los artistas tan naturales, su actuación con decirles mis queridos lectores, que hasta el perro que acompaña a la trabajadora doméstica, es tan natural que por el solo brinco que da en la película y el afecto que le demuestra a la mujer, es para darle un premio por su actuación, ésta cinta a la fecha ha recibido varios premios en diferentes Países y está nominada en 10 categorías esperando que a finales del mes de febrero, cuando va a ser la entrega de los Oscares, por lo menos reciba el premio del mejor Director, fotografía, película extranjera y de mejor actriz a la trabajadora doméstica que en la actualidad, es una maestra de pre escolar y de origen Mixteco. le recomendamos que la vea.

Yo, viví en la Colonia Roma

¿Por qué hago este análisis y descripción de la película? Porque yo viví en la Colonia Roma, entre las calles Tonalá y Yucatán, Casa del Estudiante de Baja California en 1969-1971, a todos los vecinos de dicha Colonia popular, que se encuentra cerca del Centro de México y como estudiante de la Universidad Autónoma de México y alumno del Posgrado de Criminología, fui parte de la historia o viví la historia de un nuevo México y tengo muy presente que el 10 de junio 1971, varios compañeros y amigos de la Casa del Estudiante, me invitaban a la marcha que se iba iniciar en la Colonia San Cosme, lo cual no pude asistir a acompañarlos por la sencilla razón que yo entraba a trabajar a las 8:00 de la mañana, en una oficina de Gobierno en la Ciudad de México. El cambio que se dio por dichos movimientos fue la libertad, la democracia y estilo de vida que hoy gozamos y vivimos todas las mañanas y que hay que aprovechar todo lo bueno de nuestro País, que con un poco de esfuerzo podemos conseguir y lograr todo lo que deseamos.

Gracias Alfonzo Quiroz Cuarón y Alfonzo Cuarón Orozco, por ser parte de los genios de México.

Nos vemos a la próxima.

Artículo publicado en la edición del Heraldo de Baja California No. 185 el 25 de enero del 2019.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas