¿Qué nos puede causar una mala digestión?

La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión.

Cómo evitar digestiones pesadas

Es importante cuidar el momento de la ingesta. Masticar de forma pausada y salivar bien el alimento ayuda a una correcta deglución. También tomar conciencia del momento presente del acto de comer. Si la ingesta se realiza de forma desordenada, con estrés, rápida y mientras realizas otra actividad o cuando estás muy cansada, influye negativamente en el sistema digestivo y provoca malestar estomacal.

El estado de ánimo influye de forma directa en la asimilación de sustancias. El disgusto o la ansiedad hacen que las enzimas digestivas se vuelvan lentas.

Así mismo cuidar el horario. Comer o cenar muy tarde puede provocar pesadez, hinchazón abdominal, ardor o reflujo. Deja pasar de tres a cuatro horas entre comida y comida y cena al menos 2 horas antes de dormir.

Alimentos para regular la digestión

1. Vinagre de manzana
Ayuda a nuestro cuerpo a crear HCL (Ácido clorhídrico), que es un ácido benigno del vientre que ayuda a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas, también ayuda a aliviar el reflujo y el síndrome del intestino irritable debido a todos los probióticos y aminoácidos beneficiosos.

2. Mangos
Se ha demostrado que los mangos ayudan a mantener vivas las bacterias buenas en tu intestino, contienen muchos nutrientes y otros compuestos bioactivos que pueden proporcionar diversos beneficios para la salud.

3. Kéfir
El kéfir es otro alimento probiótico que puede mejorar la salud digestiva. De hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Este alimento es como un yogur agrio, mucho más líquido. Lo que hace kéfir tan maravilloso para tu intestino es que por lo general contiene por lo menos 10 cepas vivas y activas de bacterias, en comparación con la mayoría de los yogures que normalmente tienen tres.

4. Aceite de oliva
Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo. Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de sa,ciedad.

5. Alcachofa
Contiene cinarina, sustancia ácida que estimula la producción de bilis, que alivia la tarea del hígado y evita la formación de piedras o cálculos biliares. Es un diurético natural, alivia los síntomas de la resaca y tiene un alto contenido de fibra.

6. Manzana
Las manzanas contienen fibra dietética y, por tanto, son beneficiosas para prevenir el estreñimiento y controlar el colesterol. Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También puede ayudar a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

7. Piña
La pina contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. También se usa la piña para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

8. Jengibre
Esta aromática raíz es un excelente estimulante digestivo. Incita la liberación de enzimas por parte del páncreas, ayudando a que la deglución sea más ligera y sin acidez. Otra de sus principales propiedades es que es antibacteriano. Previene alteraciones de la flora intestinal, reduce diarreas y mejora la evacuación. En infusión previene la dispepsia (Digestión lenta y laboriosa).

Por último, recuerda que cada persona tiene una tolerancia diferente, por lo que es mejor ir probando poco a poco los alimentos mencionados y evaluarse detenidamente para saber qué te resulta mejor y qué no.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas