Aún habiendo sido el invierno 2018-2019, uno de los inviernos más extremosos, por sus abundantes nevadas en la zona de las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos, de dónde se nutre el Río Colorado que alimenta a Baja California, aquel país está MANIPULANDO LA INFORMACIÓN Y CONTROLANDO ABUSIVAMENTE EL NIVEL DEL AGUA EN EL LAGO MEAD que forma el vaso de la Presa Hoover localizada cerca de Las Vegas, Nevada, con el fin de reducir en 51 millones de metros cúbicos (Mm³) anuales la entrega de agua a Baja California a partir del año 2020, por lo cual, según los propios estadounidenses “En forma generosa, a manera de compensación”, están asignando a México un pago de $31.5 millones de dólares por los millones de metros cúbicos que van a reducir del volumen acordado en el “Tratado Internacional de Límites y Aguas” de 1944, firmado entre México y los Estados Unidos de América, y que establece que ese país debe entregar a México un total de 1,850.234 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Los 51 millones de metros cúbicos de agua anuales que quieren disminuirnos, realmente pueden llegar a tener un precio de hasta $1,500 millones de dólares. Esto es, ¡GRACIOSAMENTE, LOS ESTADOS UNIDOS VAN A ENTREGARNOS $31.5 MILLONES DE DÓLARES POR UN VOLUMEN DE AGUA QUE PUEDE LLEGAR A VALER HASTA $1,500 MILLONES DE DÓLARES!

Según lo veremos más adelante, se trata de una “REDUCCIÓN PROVOCADA CON ALEVOSÍA Y VENTAJA”, que se reflejará en una disminución en los volúmenes de agua recibidos en Baja California para el año 2020…. Y de ahí en adelante, “Casi seguro”, nos seguirán descontando esa cantidad anual de agua o, si así lo quieren, podrían llegar a retenernos hasta 339 Mm³ anuales de agua.

Para tener una idea de lo que está sucediendo, LA CANTIDAD QUE INTENTAN “NO ENTREGARNOS” REPRESENTA “MÁS DEL DOBLE (2.5 VECES) LA CANTIDAD DE AGUA QUE UTILIZARÁ EL PARQUE GATEWAY DONDE SE INSTALARÁ LA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS” y “CASI LA MITAD DEL TOTAL DE AGUA FACTURADA POR LA CESPM Y CONSUMIDA EN TODO EL MUNICIPIO DE MEXICALI”.

Analizando el abuso de la retención forzada de 51 Mm³ anuales de agua que los Estados Unidos impondrá a Baja California y Zona Parcial de Sonora, se observa que ésta reducción la respaldan con la acción que ya están realizando ellos mismos al FORZAR A QUE EL NIVEL DEL LAGO MEAD BAJE a más de los 1090 pies sobre el nivel del mar (Psnm o Feet) a partir de lo cual pueden aplicar una reducción a México que, como “SUPUESTOS AHORROS ”, nos impone EL ACTA 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, conocida como CILA, misma que fue firmada ventajosamente a favor de los Estados Unidos de América y lo cual aquí vamos a revisar y discutir, como siempre, en base a documentación oficial y que, entre otras cosas curiosas INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESALINIZADORA EN LA PARTE ALTA DEL GOLFO DE CALIFORNIA la cual, sin lugar a dudas, acabaría con la totoaba y la “Supuesta existencia de la vaquita marina”.

Resulta tan forzada, como difícil de lograr, la comentada BAJA PROVOCADA DEL NIVEL DEL AGUA EN EL LAGO MEAD, que aún con los DESFOGUES INNECESARIOS O EXTRACCIÓN APRESURADA DE AGUA que actualmente están llevando a cabo en forma desesperada los estadounidenses, PARA LOGRAR EL PRIMERO DE ENERO DEL 2020 QUEDAR “APENITAS” A ESCASAS 7 PULGADAS (18 CENTÍMETROS – SEGÚN SUS PROPIAS EXPECTATIVAS) POR DEBAJO DE EL LÍMITE DE LOS 1090 PIES (QUEDARÍAN A 1089.4 PIES), LÍMITE QUE, EN CASO DE SOBREPASARSE, YA NO LES PERMITIRÍA QUITARNOS AGUA A LOS BAJACALIFORNIANOS.

En resumen, observando los desfogues actuales o derrames que hacen del agua en la presa Hoover, se deduce que LA BAJA EN EL NIVEL DEL LAGO MEAD ESTÁ SIENDO INDUCIDA A PROPÓSITO en beneficio de los Estados Unidos pues con ello reducirán la entrega de volúmenes de agua a Baja California.

DEBE RECORDARSE QUE SE PUEDE REDUCIR EL AFLUENTE A LA PRESA HOOVER RETENIENDO AGUA EN EL LAGO POWELL, RIO ARRIBA. O PUEDE BAJARSE EL NIVEL DEL LAGO MEAD DESFOGANDO AGUA PARA ALMACENARLA RIO ABAJO EN LOS LAGOS MOHAVE Y HAVASU, ANTES DE ARRIBAR A BAJA CALIFORNIA. AMBAS ACCIONES BAJAN EL NIVEL DEL AGUA EN EL LAGO MEAD.

Para justificar su actuar, los estadounidenses en acuerdo con los mexicanos de la CILA, están hablando de “La peor sequía de que se tenga registro en los últimos 20 años” (Según las declaraciones oficiales y comunicados pagados a la prensa, aparecidos recientemente), aunque  resulta curioso que en los últimos dos inviernos, que es la época en que el Río Colorado recarga el vaso de la presa Hoover, ésta haya tenido niveles tan altos que se tuvieron que realizar desfogues extraordinarios… Se recuerda que en el 2017 estuvo a punto de romperse la presa Oroville, cerca de la ciudad de Sacramento, California, al grado que hubo algunos “Resquebrajamientos por sobrellenado”, y aun en la propia presa Hoover tuvieron que desfogar hasta 24,000 (Veinticuatro mil) pies cúbicos por segundo (Dato tomado de las tablas oficiales del 27 de febrero de 2017, entre las 7 y las 8 de la mañana), ello por temor a un rompimiento de la cortina de la presa. Después, en el invierno de 2018-2019, se registraron las más copiosas Nevadas de los últimos años, con lo cual se recargó “Abundantemente en forma natural el Lago Mead” a través del cauce del Río Colorado… Y AÚN CON ESTAS SOBRE RECARGAS DE AGUA EN EL LAGO MEAD, ESTADOS UNIDOS INSISTE EN REDUCIR LA CANTIDAD DE AGUA A ENTREGAR A BAJA CALIFORNIA PARA EL 2020, lo cual resulta verdaderamente innecesario e inaceptable, pues NO HAY LA SEQUÍA QUE QUIEREN HACERNOS CREER QUE EXISTE.

La Gráfica 1 muestra la imagen donde se ilustran los “Popotes de extracción de agua” que, de ser necesario en caso de una verdadera emergencia, permitirían tomar agua del Lago Mead, y en cuya descripción SE DEFINE EL NIVEL DE OPERACIÓN NORMAL (Current, ordinario) DEL AGUA EN 1078.5 PIES SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

En la Gráfica 2 se presenta la información oficial que MUESTRA LOS NIVELES MEDIDOS DEL AGUA EN EL LAGO MEAD, presentando la tabla de valores DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS donde puede apreciarse que, DE LOS 247 MESES CONSIDERADOS, MENOS DE UN 8% DE LAS MEDICIONES REALIZADAS ESTUVIERON POR DEBAJO DEL NIVEL NORMAL (CURRENT, ORDINARIO) DEL LAGO MEAD, el cual como se establece en la Gráfica número 1 está definido en 1078.5 pies sobre el nivel del mar. Esto demuestra que NO EXISTE NINGUNA EMERGENCIA POR BAJOS NIVELES DE AGUA EN EL LAGO MEAD.

temoc.verificacion@gmail.com
Cel. (686) 212-3059.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas