La inaudita reforma constitucional que modifica el período para el cual fueron electas las autoridades de Baja California el pasado mes de julio, no deja de tener momentos increíbles. Cuando pensamos que lo hemos visto todo, nos sorprendemos una vez más. Ahora resulta que el diputado Catalino Zavala, Presidente del Congreso del Estado, ha anunciado que propuso a la Junta de Coordinación Política someter a consulta ciudadana si se mantiene la modificación constitucional del período por el cual votamos los bajacalifornianos. Es decir, que va a someter a consulta si se cumple la ley o no se cumple.

El artículo 112 de la Constitución Política de Baja California dice a la letra: “… produciendo una declaratoria de reforma o adición constitucional, que deberá promulgarse sin necesidad de ningún otro trámite”. Esta promulgación no ha sucedido por una simple y sencilla razón, quieren publicarla tan cerca de la fecha de toma de protesta del gobernador electo, que no haya tiempo para que la reforma constitucional pueda ser combatida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión del diputado Zavala, quien votó a favor de la modificación constitucional en la legislatura pasada por cierto, de llamar a esta consulta pública no parece ser por su gran sentido democrático, es un artilugio político para ganar tiempo y justificar que no se mande la reforma al ejecutivo para su publicación por que habrá que esperar a “Ver qué es lo que dice el pueblo”.

La constitución es muy clara, una vez que se ha hecho la declaratoria de modificación constitucional, debe enviarse a su promulgación sin necesidad de ningún otro trámite. Han dicho que no se envía por que no estaba instalada la comisión de gobernación del Congreso, y que solo ésta podía discutir en una sesión formal el curso que habría que dársele a la reforma. Esto es otro trámite y ya sabemos lo que dice la constitución al respecto. El diputado presidente tiene facultad suficiente para turnar la reforma al ejecutivo para su promulgación pero ha decidido no hacerlo.

Saben que la reforma no podrá ser sostenida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que los recursos de anticonstitucionalidad serán resueltos en su contra. Por eso no lo envían, por que saben que no pueden ganar. Entonces se deciden por la marrullería de tener la reforma guardada en el cajón para publicarla el 30 de octubre, entrará en vigor al día siguiente de su publicación el 31 de octubre, y para la toma de protesta del gobernador el 1 de noviembre, la reforma estará vigente.

De consumarse este plan que ya dibujan con mucha claridad, estaremos ante la consumación de un golpe durísimo a la democracia mexicana. Un golpe que será el preludio de otros más en diversas latitudes del país.

Al diputado Catalino Zavala le exhorto junto con miles de bajacalifornianos, DIPUTADO ZAVALA: TURNE DE INMEDIATO PARA SU PROMULGACIÓN LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas