No hay duda que la gestión de Nereida Fuentes fue muy fructífera a pesar de la economía municipal, con esta situación y al final de su administración, por vez primera, no se realiza el evento del “Besamanos”, este evento tan costoso que solo sirve de relumbrón para reunir personas que aplaudan y vitoreen, al mínimo guiño de quien preside el evento, aplausos y más aplausos y porras de adeptos para demostrar que tan querida es la persona que da el informe, un faustoso evento a costa del pueblo, que merece más atenciones que las que le dan a quien le pagan y muy bien para servir.

Pero bueno, en este punto Nereida Fuentes hace historia, no solo por ser la primer Presidente Municipal, sino que además en una sencilla, pero muy transcendental sesión solemne de Cabildo, rindió un informe ante los regidores, síndico procurador, funcionarios de la administración municipal, por cierto muy contados, la prensa local y todo los ciudadanos conectados por internet en la redes sociales, aparte de solo haber imprimido muy pocos ejemplares de 3er. Informe de Gobierno Municipal del XXII Ayuntamiento de Tecate, el ahorro substancial representa no menos de 150 a 200 mil pesos y calculo abajo.

Pero hay que felicitar a la Alcaldesa de Tecate por tomar este tipo de decisiones históricas, muy bien, excelente, mis respetos. Al final se dio el informe de actividades y estuvieron presentes todos los interesados, bueno, menos la regidora Judith Armenta que brilló por su ausencia y falta de respeto a su trabajo como edil, ya que le pagan por estar presente, es su obligación como la de todos los integrantes del Cabildo, como ciudadanos merecemos una explicación.

Entre los temas que destaca la Presidente Municipal de Tecate, es que no deja deudas de los empréstitos que se comprometieron dentro de la actual administración, estos son los préstamos que se realizan para tener recursos para obras y servicios, que deben pagarse a más tardar tres meses y no deben dejarse para la otra administración, para esto el último pago se va a realizar en este mes.

Sobre la deuda publica histórica, afirmó Nereida Fuentes que se atendió en su momento, pero no deja deuda en su administración, se han pagado los adeudos que se originaron en el actual Ayuntamiento, haciendo notar los compromisos que se dieron dentro de su encargo:

  • Consolidar un Modelo de Seguridad Ciudadana.
  • Buscar inversiones que generen empleos de mayor valor agregado.
  • Incrementar en cantidad y calidad la infraestructura y equipamiento municipal.
  • Consolidar y equipar espacios de convivencia segura.
  • Facilitar el intercambio comercial, el ecoturismo y la competitividad industrial.
  • Incrementar valores de competencia y productividad con talento local.
  • Reafirmar la vocación de Pueblo Mágico Innovador y Sustentable.
  • Garantizar la continuidad de los proyectos a largo plazo.
  • Fortalecer la Gobernanza Municipal.

Estos fundamentos enmarcaron la creación y seguimiento de los Programas y Acciones de Gobierno bajo el lema de “Gobierno de Decisiones Responsables”. Así construimos el Plan Municipal de Desarrollo en cinco ejes rectores:

  1. Seguridad Ciudadana
  2. Bienestar, Equidad e Integración Social
  3. Desarrollo económico, Innovador y Sustentable
  4. Municipio con Desarrollo Urbano Ordenado
  5. Administración Pública responsable, eficiente y capaz

Con estos temas, de manera efectiva se realizaron obras y servicios, en lo general podemos afirmar que a pesar de las carencias logró una administración municipal muy responsable, aun así podemos anotar que a pesar de haber logrado la capacitación de todo el personal preventivo municipal, aun y hasta ahora se sigue dando la extorsión a conductores de tráfico pesado, la cacería de vehículos estacionados para extorsionar entre los policías y el conductor de la grúa de la concesionaria, para repartirse el “Botín”, recursos que nunca han llegado a la caja recaudadora municipal.

Con relación a la reducción a incidencia de delitos del orden común, aumentaron. Lo que pasa es que el ciudadano no denuncia, y menos si los preventivos municipales se rehúsan a hacer el Informe Policía Homologado, y con el contubernio de los jueces calificadores, todo se arregla en casa, y con algunos policías que controlan a los “Ratas” comunes, para tener su mochada.

Con relación a todos los programas sociales dedicados a la familia, en primer lugar fue para las mujeres, no hubo uno solo programa en favor de los hombres, si consideramos además, que así como las mujeres, primero son niñas, así mismo pasa con los hombres, primero son infantes, y así como hay feminicidios, también existen los masculinicidios, pero con todo respeto, cuando fue Diputada Local, su corazón feminista, no le permitió visualizar este punto, y eso que tiene un hijo, pero bueno, estaremos proponiendo que se quite el feminicidio, para que se amplíe al homicidio agravado por odio de género o preferencia sexual.

Al final puedo asegurar que hubo más aciertos, que errores, lo que define como una administración efectiva y responsable.

Por cierto que los regidores nos dejan varios reglamentos sin implementar, como el que prohíbe el uso de bolsas, así mismo el de Justicia Municipal, para quitar a los nefastos jueces calificadores, por los jueces cívicos, queda pendiente al Reglamento de Participación Ciudadana, el de Transparencia, Rendición de Cuentas y anticorrupción, el Reglamento para la creación del Consejo de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres. Al final la pobreza legislativa municipal se hizo notar en esta administración, por cierto que quedó en ciernes la modificación al Reglamento del Parque Hidalgo, hecho por la regidora Judith Armenta, ya que la discriminación hacia los indígenas artesanos fue evidente, también quedó pendiente el de las comunidades indígenas de Tecate.

Pueden descansar en paz, disfrutar de sus salarios, no devengados.

Que Dios los Bendiga.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas