La dieta para la insuficiencia renal se considera estricta, ya que hay que limitar o eliminar varios grupos de alimentos.

Es importante adaptar la cantidad de proteínas en la dieta del paciente con insuficiencia renal. La restricción proteica en la insuficiencia renal moderada disminuye la progresión de la enfermedad. Las proteínas someten al riñón a un excesivo trabajo, pero son necesarias para estar bien nutridos. Actualmente se recomiendan dietas hipoproteicas moderadas, de 0,8 g/kg/día (60% de alto valor biológico), si el paciente no está en diálisis. Si  se encuentra en diálisis estos requerimientos se ven aumentados.

Reducir el potasio y el fósforo

El potasio si se acumula en la sangre eleva el riesgo de presentar alteraciones en el corazón. Se deben monitorizar las cifras de potasio plasmático. Un nivel alto de fósforo en la sangre a largo plazo afecta de forma importante a los huesos. La restricción proteica ya supone una reducción de fósforo.

Asegurar el consumo de calcio y vitamina D

Con respecto al calcio, existe un déficit en su absorción intestinal por disminución de vitamina D. Se debe suplementar vitamina D, ya que un déficit puede provocar aterosclerosis, disfunción endotelial e hipertrofia ventricular.

Controlar el aporte de sal

Otros de los factores que hay que tener en cuenta en la nutrición de la insuficiencia renal es controlar el sodio, ya que favorece la retención de líquidos que el riñón no puede eliminar. Si no se tiene hipertensión se restringirá a unos 1.000-2000 mg/día.

Limitar la ingesta de líquidos

El consumo de líquidos en caso de insuficiencia renal debe ser limitado, sobre todo en caso de tratamiento con diálisis. Si el paciente está en tratamiento con diálisis debería controlarse la ingesta de líquidos. Por lo que si se toman grandes cantidades de líquido y no se expulsan pueden llegar a acumularse en los tobillos e incluso en los pulmones y corazón. Es recomendable pesarse siempre en la misma báscula, para comprobar que no aumente de peso en las sesiones de diálisis.

Recomendaciones Nutricionales:

  • Lo ideal es consultar directamente con tu nutriólogo para que te asesore la alimentación en función de las necesidades de cada uno.
  • Adaptar a cada paciente el consumo de proteínas que se encuentran en carnes, pescados, lácteos y huevos.
  • Controlar el consumo de legumbres, verduras, frutas, frutos secos y cacao, ya que son los alimentos más ricos en potasio. Esto con el fin de evitar la hiperpotasemia.
  • Al tomar verduras, legumbres o papas, mantenerlas en agua tres horas antes de cocinarlas, y hervirlas después un par de veces eliminando el agua de cocción. También es conveniente saltearlas después para reducir el contenido de agua.
  • Otro método para comer verduras es consumirlas congeladas. Las frutas en conserva o cocinadas, limitando su ingesta dos veces al día.
  • Es mejor tomar el pan tostado porque tienen menor cantidad de agua.
  • Limitar el consumo de productos integrales por su alto contenido en fósforo y potasio.
  • Evitar tomar refrescos, aunque sean edulcorados, porque no eliminan correctamente la sensación de sed.
  • No consumir alimentos ultra procesados, sopas y purés de sobre, embutidos, carnes y pescados ahumados y aperitivos envasados, para seguir adecuadamente una dieta baja en sal.

Las personas que sufren insuficiencia renal, sobre todo en su forma crónica, necesitan introducir cambios en su dieta que garantice mantener un buen estado nutricional y reducir la acumulación de sustancias tóxicas que el riñón no es capaz de eliminar.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas