En sesión celebrada el 03 de julio de 2019 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó una Proposición con Punto de Acuerdo en la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades, a través de las dependencias y organismos gubernamentales correspondientes, se realicen los procedimientos necesarios ante la UNESCO para que la Sierra La Rumorosa, en el Estado de Baja California, sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Rumorosa es una zona montañosa localizada geográficamente en los 32º32’06” N y los 116º03’00” W; a una altitud de 1232 msnm. Es una zona desértica, sin embargo, es uno de los lugares más importantes de la biodiversidad mexicana, contando con una gran variedad de fauna y flora.

En el documento se expresa todas las bondades y atractivos que ofrece La Rumorosa para el turismo, pero también para aquellos exploradores más especializados que buscan lugares para conocer sobre el medio ambiente, es así como menciona las pinturas rupestres, su paisaje montañoso muy poco común, sus vistas espectaculares, rocas que por la erosión del viento durante millones de años y montañas nevadas en invierno han adquirido formas extrañas, en la que parece un amontonamiento rocoso caprichoso y bastante llamativo.

También el documento destaca las características orográficas, la que ha favorecido para que el borrego cimarrón, una especie en peligro de extinción, encuentre las condiciones idóneas para su sobrevivencia y desarrollo.

En el documento se hace seis consideraciones para fortalecer la propuesta, entre ellas se hace referencia a:

Artículo 3, fracción 11, letra e) Constitucional donde habla de la educación basada en el progreso científico y la lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios y su contribución a la mejor convivencia humana, con el fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

Artículo 44 de la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE (LGEEPMA) puede declararse como protegidas las “Zonas de territorio nacional en las que la federación ejerce su soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieran ser preservadas”.

La Conferencia General de la UNESCO en su décima séptima reunión celebrada en París en Octubre de 1972, observó que el patrimonio natural se encuentra bajo amenaza por la evolución de la sociedad y el desarrollo de las fuerzas económicas.

En el documento comentan que establecer un bien como parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, es un mecanismo de preservación de la biodiversidad de nuestro planeta que busca el bienestar de todos los seres humanos. A través del mismo es posible combatir amenazas como la tala indiscriminada para hacer cultivos o la introducción de especies exóticas y la caza furtiva.

En lo personal, me parece una buena iniciativa la que se presenta, lograr que la UNESCO reconozca como Patrimonio Natural de la Humanidad a La Rumorosa ya que esto favorecerá la protección de especies en peligro de extinción y la biodiversidad, pero sobre todo que se contemple una partida especial de la cual echar mano en caso de incendios que tantos estragos ha causado a esa zona.

A quien le interese leer completo el exhorto que se hace al Titular del Poder Ejecutivo Federal lo puede encontrar en el siguiente link: http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-08-21-1/assets/documentos/Dict_Segunda_UNESCO_Patrimonio_Natural.pdf

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas