Nuestro país incorporó el “Principio del interés superior de la niñez” en el articulo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al especificar que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del Interés Superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”. 

En nuestra entidad Federativa sucede que cuando se deja sin pago a los docentes, se viola su derecho a recibir el pago por un servicio prestado, consecuentemente los maestros en su afán de conseguir que sea entregado el pago a su trabajo devengado, realizan una huelga de  “Brazos caídos” provocando que muchos niños y jóvenes no reciban parte de su instrucción. 

Además si esos niños a su vez son hijos de profesores, se les está violentando doblemente, porque por una parte no se les da la seguridad de recibir Educación, y por otra, esos menores ven en sus casas que no hay ingresos se preocupan, al conocer lo que sucede en sus hogares. Debido al malestar y preocupación que pueden manifestar sus padres, viven entre personas nerviosas y alteradas. Esto es un cuento de nunca acabar.

Por otra parte, las personas al enviar a sus hijos a la escuela en este inicio de clases se  abruman, al enfrentar esta nueva realidad: sus hijos no acudirán a los centros educativos, porque los  maestros, reclaman su legítimo derecho a recibir el pago de su salario, al evitar impartir clases generan en la comunidad descontrol, ya que los padres deben buscar lugares donde puedan ser cuidados los pequeños o jóvenes. Esto conlleva un gasto adicional, desánimo y preocupación, pero no sólo ello ya que deben buscar alternativas de apoyo, recurriendo a amigos y familiares. Incluso recurren a otras personas, que no en todos los casos son las más idóneas para el cuidado de los menores. 

Aunado a lo anterior, los docentes al no recibir un salario o recibirlo incompleto o a destiempo le genera incertidumbre y consecuentemente otro tipo de malestares físicos, como: Dolor estomacal, falta de sueño o dormir mal, estres, pérdida de peso, en las mujeres problemas en la menstruación. En hombres y mujeres hasta problemas familiares por no poder cumplir con los compromisos contraídos en su entorno, ya no digamos salidas, paseo o vacaciones, sino los gastos mínimos de sustento, transporte y los gastos que genera vivir.

En nuestra comunidad las tiendas, mercados y otro tipo de negocios también recienten la falta de pago a los docentes, éstos al no cumplir con sus obligaciones económicas provocan que los negocios tengan una serie de cuentas incobrables, que aunque trasladen a sus clientes morosos los intereses generados por la falta de pago el círculo vicioso continúa, por un lado el docente debe cada vez más y los negocios no recuperan en el tiempo esperado los ingresos, es un cuento de nunca acabar, por que cuando el docente recibe su pago en parcialidades el dinero se le diluye, al pagar lo que puede y hasta donde puede, con los intereses generados que le incrementaron su deuda y quien generó esto es… ¡Correcto! La mala administración  Estado de Baja California, que no cumplió en tiempo y forma el compromiso que tiene ante los docentes como patrón, y  tampoco cumple con los compromisos contraídos ante todas las personas que habitamos esta entidad.  

Y por último: “Todas las personas que vivimos en Baja California, nos sentimos temerosas de lo que pueda suceder con tantos incumplimientos, es un principio de derecho, universalmente reconocido el de la “Certeza jurídica”, es toda todo individuo tiene una garantía dada por el Estado de que su persona, sus bienes y sus derechos no reán violentados, incluyendo aquello    de que a todo trabajo devengado corresponde el pago de un salario, y hoy por hoy, no se cumple. Cuando menos los docentes no tienen la certeza de que nuestro Estado les cumpla.  Tampoco se cumple aquello de que los menores reciban la educación del Estado, por que tanto los docentes, como padres de familia y patrones; en otras áreas de trabajo se ven perjudicados. Si no es así, díganme ustedes, si un patrón está conforme de ver llegar a sus empleados con cara larga, con la preocupación de que no sabe como pasarán el día sus hijos. Y esto genera condiciones óptimas hasta para tener accidentes en los trabajos, si no es así, pregunten a los padres que tienen éste tipo de desazón si están preocupados durante el día, escucharemos más de una respuesta con la que podremos sentir empatía.

Nosotros vemos lo que sucede y estamos en medio de la tempestad, que no deja de ser preocupante,  la inceretidumbre de todos, genera nuestra propia incertidumbre, y criticamos que los docentes no imparten clases pero… ¿Cuántos de nosotros estaremos dispuestos a trabajar, sin el pago de nuestro salario? La respuesta es simple, ¡Ninguno!, así que esperamos que las cosas se solucionen muy pronto y no en pagos parciales, los docentes cuando enseñan imparten su conociminto a todos sus alumnos,  en el ánimo de hacer de nuestro Estado un lugar digno y de respeto para seguir viviendo en él.

“Un maestro debe enseñar con el ejemplo, hoy los docentes enseñan a defender sus derechos, a los niños y jóvenes de hoy. Así que mañana, muchos de ellos serán hombres con voluntad de defenderse de las injusticias”

Anónimo.

“Un maestro debe creer en los valores e intereses de sus alumnos como un doctor cree en la salud” 

 Gilbert Highet.

“La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos  

Benito Juárez. 

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas