INSPECCIÓN

El arquitecto Wayne Donaldson, reconocido por su trabajo en restauración en estaciones de ferrocarril en Estados Unidos, realizó una inspección a la estación de ferrocarril de Tecate el 24 de marzo del 2000 conjuntamente con miembros de Save Our Heritage Organization, (SOHO), el Colegio de la Frontera Norte/ICOMOS y el San Diego Railroad Museum y manifestó en un reporte entregado a la Administradora de la Vía Corta (Admicarga), que la construcción original, aunque vandalizada, estaba intacta y conservaba su integridad histórica en un 90 por ciento.

RESTAURACIÓN

Las obras en la estación se iniciaron el 24 de septiembre al mismo tiempo que se llevaba a cabo una reunión del Consejo del Patrimonio Cultural en Mexicali donde se discutía la protección legal del inmueble y la necesidad de su restauración.

DEMOLICIONES

En visita realizada al lugar el 27 de septiembre por el Comité de Participación y Defensa Ciudadana y miembros de la Comisión de Preservación, la arquitecta encargada de la obra informó que las demoliciones se realizaron en materiales o elementos no originales, o que estaban en mal estado, o no iban de acuerdo con el nuevo proyecto.

Julia Bendímez Patterson

DECLARATORIA

La misma representante del INAH, juntamente con el Instituto de Cultura de Baja California habían sido las iniciadoras de un proceso de declaratoria de la estación Tecate como patrimonio estatal el 15 de diciembre del 2000.

ASIGNACIÓN

El título de asignación de la vía corta del Ferrocarril Tijuana-Tecate por parte del Gobierno Federal al Gobierno Estatal el martes 19 de diciembre del 2000, señala que cualquier trabajo en la estación debe apegarse a lo establecido en la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos de 1972.

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL

Gracias a la Ley de Patrimonio Cultural de Baja California, el 7 de septiembre del 2001, se logró la declaratoria del conjunto formado por “Bodegas de Santo Tomás, S. de R. L.” y en el 2001 se promovió la declaratoria de la estación de ferrocarril de Tecate.

OBSTÁCULOS

Obstáculos para la declaratoria de la estación de ferrocarril de Tecate como patrimonio cultural del Estado de Baja California ante el Consejo del Patrimonio Cultural en sesión del día 17 de diciembre del 2002 y los candados legales que, aún sin la declaratoria, protegen los valores culturales de la estación.

NEGATIVA

“Las estaciones no pueden ser declaradas patrimonio estatal”, según el documento presentado por la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia ante el Consejo del Patrimonio Cultural en diciembre 17, en el que se expresa que “La propiedad federal del bien significa un impedimento para la declaratoria en el marco de la ley estatal”.

Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas