¿Por qué es importante cocinar saludable?

Aprender a cocinar saludable permite sacar más provecho de las propiedades de los alimentos. Es necesario saber cocinar para poder sacar el máximo partido a los alimentos, porque hay que comer sí o sí, y además es conveniente hacerlo de la forma más saludable posible. Cocinar sano no solo tiene que ver con los ingredientes que usamos, sino también con la forma en que los cocinamos.

Es importante saber cuál es la forma más saludable de preparar cada alimento, partiendo de la idea de que hay  ciertos nutrientes  como las vitaminas, son muy delicados y requieren de nuestro cuidado para no ser destruidos, tanto en el momento de la preparación como en el de la cocción.

Reduce el azúcar

Todos sabemos que el azúcar blanco no aporta beneficios, pero sabemos también que el cerebro necesita azúcar para funcionar como es debido, pues es de ahí obtiene la energía. Para reducir calorías en los dulces se puede hacer lo siguiente:

  • Endulza los postres con alternativas más saludables, como por ejemplo: azúcar de morena, miel de agave o  estevia, 
  • Evita los zumos con azúcares añadidos y opta por refrescos naturales o zumos y batidos naturales rebajados con hielo o con leche de almendra sin azúcar.

Reduce las grasas

Reducir calorías tampoco implica eliminar grasas, pues nuestro organismo las necesita en cierta medida. Eso sí, deben ser de las llamadas grasas «Buenas», en cantidades moderadas.

  • Evita los fritos, empanizados y poco a poco ve optando por alternativas más ligeras, como por ejemplo preparar tus alimentos asados, hervidos, al horno o al vapor.
  • Cambia la mayonesa tradicional por salsas de yogur, mayonesa casera baja en grasa o cualquier receta de hummus.
  • Procura añadir el aceite en pequeñas cantidades sin dejarlo calentar de más, recuerda si pasa a temperaturas altas se vuelve una grasa saturada. El mejor aceite para cocinar es el aceite de uva.
  • Elige las piezas de carne más magras, retira los trozos de grasa visibles y a la hora de cocinar opta por preparar los alimentos en la plancha o cocinarlos en caldos sin grasas.

Cambia la carne roja por pechuga de pollo y pescados

Reducir la cantidad de carne roja en tu dieta y en tus recetas es una buena opción para mantenerte más saludable. Puedes reducir el consumo de la carne roja aumentando la pechuga de pollo o de pavo magra sin hueso así también como pescado, atún y salmón.  Esto eliminará algunas calorías y mucha grasa de tus comidas diarias.

Evita los alimentos pre envasados

Los alimentos que están pre envasados o pre empaquetados están cargados de azúcar, sodio y grasas poco saludables, además, las porciones pueden ser exageradas para tu organismo. Intenta limitar el uso de estos productos y reemplázalos con alimentos frescos y caseros siempre que sea posible.

Por otro lado, para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear condimentos como hierbas aromáticas y especias en lugar de sal. Recuerda que el consumo excesivo de sal se relaciona con enfermedades cardiovasculares, retención de líquidos y problemas renales.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas