Estamos a muy pocos días de que se lleve a cabo el relevo en la administración estatal y municipal donde dos equipos muy diferentes llevan a cabo este proceso, la plataforma priista dista mucho de parecerse a la de MORENA, dos partidos políticos que tienen una visión distinta de lo que significa gobernar.

Cada vez que se cambia una administración por otra, se renueva la esperanza de los habitantes de que ahora sí nos va a ir mejor que con la anterior, pero ha sucedido que al iniciar sus trabajos, la realidad se hace presente y en verdad, no hemos mejorado mucho ni hemos progresado en el buen vivir de la sociedad.

No es lo mismo criticar desde afuera, sin conocer lo que dentro de la administración se vive. Tecate tiene, como todos los municipios, muchas necesidades y si no planificas correctamente de acuerdo a tus recursos, no hay dinero que alcance para solucionar todos los problemas que se viven diariamente.

Entre los principales pendientes que se deben atender, en mi opinión, serían los siguientes:

  • Recolección de la basura doméstica, comercial e industrial que se genera todos los días, que permita cambiar nuestra imagen urbana y rural, éste es un asunto que se vuelve problema en todas las administraciones municipales, pero aquí hay que promover la educación ciudadana y cambiar nuestra cultura para que los habitantes colaboremos, depositando los residuos personales y familiares en los lugares destinados para ese fin.
  • Acabar y desterrar para siempre el compromiso de darle empleo a todos los que ayudaron y colaboraron en la campaña política del partido político que triunfó y llegó al poder, sin medir las consecuencias que esto implica al engrosar el aparato administrativo y aumentar la nómina que viene a repercutir en el presupuesto de egresos.
  • Realizar de verdad una depuración de la burocracia, dejando solo lo que estrictamente se necesite y que el personal labore en varios asuntos y trámites que los ciudadanos realizamos todos los días ante el gobierno, otros le llaman, hacer pero en serio, una reingeniería administrativa, eso ayudaría mucho para destinar los ahorros a áreas más importantes y prioritarias del ayuntamiento.
  • Ser muy cuidadoso de la función que realizan los integrantes del área de seguridad pública y no se convierta en una dependencia recaudatoria solamente, sino que atienda a residentes y visitantes con la cortesía que toda persona se merece, evitando la corrupción tanto del que ofrece algo a cambio de no levantar las infracciones , como el que pide para no sancionar una falta de tránsito o del reglamento que existe al respecto, agrego que se revise la utilidad que pudiera darse al poner a operar las casetas de vigilancia que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad y las entradas y salidas a la misma.
  • Mantener las calles sin pavimento en buenas condiciones de tránsito, además de cuidar la limpieza en este tipo de vialidades, solicitando la colaboración de los residentes de estas zonas, también me refiero a los caminos que unen comunidades rurales en toda la geografía municipal.
  • Gestionar de manera permanente más y más recursos económicos para aplicarlos a proyectos y programas, ante las instancias estatal y nacional, evitando de esta manera que se utilicen los dineros del municipio, cuando no es tarea ni obligación gastar en algunas obras que NO le corresponden al Ayuntamiento, dedicarse a lo que la ley obliga.
  • Colaborar con el Sistema Educativo Estatal y nacional en las tareas que propicien elevar el nivel en la calidad educativa que los niños y los jóvenes tecatenses requieren para llegar a formar mejores y más responsables ciudadanos en el futuro.

Reitero, es la opinión de un ciudadano que también quiere colaborar en que Tecate tenga un mejor ambiente social y cultural, que pueda decir que me siento contento y orgulloso de vivir en este pueblo mágico.

Continuaré comentando estos retos y oportunidades que tiene el municipio en los próximos artículos que vienen más adelante, lo importante es que nos involucremos todos en las acciones de gobierno, ayudando a lograr los propósitos y lo objetivos del gobierno.

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas