Cuando todo parecía indicar que habría una versión 2 de la ley Bonilla, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo corrigió su postura y abandonó su ilegal pretensión de mantenerse en el cargo un año más.

La propuesta del PAN, al que le corresponde el segundo año de la presidencia de la cámara, no consiguió los votos suficientes para presidir el órgano legislativo. No los consiguió porque MORENA no quiso dárselos, y no quiso dárselos por que Porfirio quería seguir en el cargo y a su partido no le resultaba incómodo que ahí siguiera.

La ley establece que el presidente sigue en el cargo mientras no se elige a uno nuevo y esa fue la argucia legal de la cual se estaban valiendo. No le dan los votos al partido que le toca la mesa directiva y se mantiene el presidente en turno, el suyo. Llamó la atención que durante unos días Muñoz Ledo se mantuvo en la postura de no soltar la presidencia. Al final se impuso la cordura.

El coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, se manifestó en contra de esa maniobra como lo hizo un puñado de legisladores de ese partido. Pero vino una llamada de atención del Presidente de la República a propósito de leyes hechas a la medida como la de Baja California, y Muñoz Ledo entendió que debía dejar el cargo.

Es así como quedó en una intentona antidemocrática, este nuevo ejemplo del desdén por las leyes que tienen algunos de MORENA, sucumbiendo a la tentación autoritaria que se les presenta al haber obtenido la cantidad de votos que el pueblo les dio el año pasado.

La ley Bonilla, la destitución del fiscal de Veracruz, la intentona porfirista, no son otra cosa que ejemplos de esa tentación a la que más de uno está sucumbiendo. MORENA tiene la solución en sus manos y es muy sencilla, hacer lo que dice la ley, no más, no menos. Mientras sigan jugando con ella, crecerán los iluminados que creen que pueden hacer lo que quieran, y ese derrotero solo lleva al autoritarismo. No es lo que queremos los mexicanos.

En Baja California están a tiempo de corregir como se hizo en la cámara de diputados. Solo falta un paso, la publicación de la ley para que pueda ser combatida de acuerdo a los procedimientos para el caso. Corregir es de sabios, ya lo hizo Muñoz Ledo, les toca a los bajacalifornianos que insisten en el ilegal cambio del período de gobierno.

paco@pacogarciaburgos.mx

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas