Si no fuera por los apellidos y el nombre, podríamos suponer que la lucha emprendida por ERNESTO ELORDUY BLACKALLER, quien funge como presidente de la Coparmex en Mexicali, es de índole social, pero su convicción y antecedentes familiares se le liga a la cúpula Panista y por su posición de liderazgo a intereses empresariales de lo cual no es ajeno el líder nacional de esta organización, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, ambos entrelazados por lazos familiares.

Ambos han emprendido una lucha sin cuartel utilizando todos los medios legales, políticos y económicos a fin de evitar que prospere la ampliación de período de la gubernatura de dos a cinco años.

Mientras que el nuevo Congreso del Estado, los integrantes de la XXIII legislatura en su mayoría de MORENA y sus aliados han detenido el envío al gobernador del Estado para que publique el acuerdo de los integrantes de la XXII legislatura, quienes modificaron el período, cambiándolo por un nuevo decreto que condiciona al anterior a una consulta pública a fin de que la población se manifieste a favor o en contra de la ampliación del período de la gubernatura y con esto retardando los tiempos, los antagónicos han promovido dos amparos siendo uno de ellos ante el Tribunal Federal de Justicia Electoral (TRIFE) con el objetivo de parar la consulta aprobada por el congreso y otro amparo ante un juez de distrito para que este ordene al Congreso del Estado el envío al gobernador para su promulgación la reforma aprobada por la anterior legislatura mediante la cual se decidió la ampliación a cinco años de la gubernatura.

La lucha por saber legalmente quien tiene la razón se centra en el Congreso del Estado y en las cúpulas tanto empresariales como partidistas, pues este segmento económico y político se ha opuesto terminantemente a la ampliación de mandato.

California Medios realizó una encuesta a través de la radio y las redes sociales con una pregunta muy sencilla al auditorio, ¿por cuál período se inclina usted, por dos o cinco años? y las respuestas no se hicieron esperar en esta encuesta

que duró escasamente una hora y cuyo resultado fue que el 56 por ciento de los que respondieron se inclinaron por un período de 2 años y el otro 44 por ciento por cinco años; ese pues es el sentir de quienes participaron.

En contra parte están las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se ha manifestado porque “No exista ley a la medida”, o de que “No debe modificarse la ley en cuestión de beneficios o intereses personales y de grupo”.

Lo que estamos seguros, que esta situación deberá estar resuelta antes del día 1 de noviembre en que se dará el cambio de Gobierno en el Estado de Baja California.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas