El 8 de septiembre de 2019 el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2020 conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la de reformas a las leyes de ISR, IVA, IEPS, Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos; así como el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destaca la incorporación a nuestra legislación fiscal de un importante número de disposiciones, que alinearán a México en las acciones derivadas de la iniciativa BEPS, tales como, la identificación de un establecimiento permanente, el combate a instrumentos híbridos, la limitación a la deducción de intereses, así como regulaciones en materia de actividades digitales y la identificación de la razón de negocios para efectos fiscales.

El Ejecutivo Federal estima obtener ingresos totales por 6,096.3 miles de millones pesos, de los cuales $5,511.9 miles de millones de pesos corresponden a ingresos presupuestarios y el resto provienen de financiamiento. Del total de los ingresos, el 17.9% corresponde a ingresos petroleros y 63.4%, a ingresos tributarios. La recaudación tributaria total se estima que crezca a una tasa real anual del 2%, respecto a la Ley de Ingresos de 2019. Dentro de la Ley se estima también:

• Tipo de cambio MXN – USD = $19.9
• Tasa de interés nominal promedio = 7.4%
• Inflación anual = 3%                   

Adicionalmente, se prevé un precio promedio de barril de petróleo crudo de 49 dólares por unidad, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5% y 2.5% en términos reales, la deuda pública representará el 45.8% del PIB y se estima un superávit primario del 0.7% del PIB para 2020.

Entre los cambios o propuestas más relevantes en el aspecto fiscal se encuentran:

  • Esquemas de asesores fiscales
  • Compensación universal:
    • Se elimina lo referente a esto, tanto del Código Fiscal como de la Ley del IVA.
  • Plataformas tecnológicas o digitales:
    • Se incluirá como un rubro de la Ley del ISR, la retención del impuesto por parte de las plataformas que ofrecen servicios de transporte, renta de habitaciones, entrega de comida, etc., a través de terceros.
      • De esta forma, las plataformas digitales (Personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país) tendrán la obligación de retener y enterar el impuesto.
  • Cigarros, tabacos y bebidas saborizadas (Refrescos):
    • Se considera aumentar la cuota de IEPS que se cobra por cigarros y refrescos. Se propone que para el caso de los cigarros sea de 49 centavos y de los refrescos alrededor de 1.27 pesos.
  • Sector primario:
    • Se modifica el régimen fiscal de las personas que realizan actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca.
  • Venta por catálogos:
    • Se propone aplicar un impuesto a quienes vendan productos por catálogo (Por ejemplo: Betterware, Avon, Andrea, Cklass, Natura, etc.). Este se aplicará mediante facilidades administrativas para vendedores o vendedoras independientes que prevén un esquema simplificado de retención consistente en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia que resulte entre el de venta sugerido y el precio de compra que ofrezca la empresa proveedora al vendedor independiente.
  • Régimen de Incorporación Fiscal:
    • Se incorporan oficialmente a este a las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet, a través de las plataformas tecnológicas (Mediante reforma a la Ley del ISR).
  • Arrendamiento de inmuebles:
    • Cuando se presente un juicio de arrendamiento de bienes inmuebles, de proceder, no se autorizará el pago al arrendador si este no evidencia que expidió el CFDI correspondiente.
  • Outsourcing (Subcontratación):
    • Se establece la retención de IVA en actividades de subcontratación laboral. En este sentido, las personas físicas y morales deberán retener el IVA que les trasladen las empresas de outsourcing que contrate.

Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 serán por la recaudación de impuestos, porque dejarán ingresos por 3 billones 499 mil millones de pesos el siguiente año, 188 mil millones más que en 2019.

El gobierno propone una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.

El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

Propuesta de tratamiento a los servicios digitales, tipo Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.

El secretario Herrera dijo durante la entrega del Paquete al Congreso que es una propuesta “Muy, muy responsable”.

Un elemento clave es que se conserva el superávit primario, aunque esta vez la meta es abajo del 1% con un 0.7% esperado para el cierre del próximo año.

La importancia del superávit para el mercado es que si el Gobierno mantiene el compromiso de alcanzarlo se manda la señal de que no se buscará endeudarse más, sobre todo cuando en el sexenio pasado se alcanzaron niveles que representaban 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Bajarlo del nivel de 1% sugiere que el Gobierno está dispuesto a una cierta flexibilidad en su disciplina para gastar un poco más pero sin dejar de ser responsable.

El gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas