Mis niños, las despedidas. El decir Adiós. “Cerrar ciclos” le llaman las mujeres que ya no tienen pareja. Pues en un par de semanas los tecatenses estaremos “cerrando ciclos” en el Ayuntamiento y habremos de darle la bienvenida a ese caballo de la Revolución Mexicana, a ese tren del progreso llamado la 4T.

Y es que a partir del primero de octubre habrá de iniciar labores, Zulema Adams como alcaldesa. La morenista que en las pasadas elecciones arrasó con los votos habrá de poner en marcha el 23 Ayuntamiento, acompañada por su equipo de trabajo y regidores, que prácticamente no tendrán sombra en el cabildo.

Sin embargo, a casi dos semanas de que esto inicie, al menos un servidor, no ha visto que le prendan mecha a los preparativos y le voy a explicar porque.

El próximo jueves será la última reunión de trabajo que tendrán los equipos de transición, sesiones que a mi juicio no fueron aprovechadas por los próximos funcionarios pues se la pasaron pidiendo “Chance” para que los dejaran entrar a las oficinas a revisar los documentos, también se la pasaron pidiendo información sobre cuánto dinero les van a dejar, que bueno, ese sí es un tema importante pero no lo es todo.

Por ejemplo, existen unos documentos llamados Programas Operativos Anuales o POAS que en palabras sencillas son las “Guías” que cada dependencia tiene para operar durante todo un año, en ellas se establecen objetivos y metas que deben ser cumplidos a como dé lugar. Pues esos documentos los hicieron a un lado ¿por qué? Porque no los consideraron importantes.

Yo no soy quién para juzgar, cada equipo de transición establece sus prioridades, pero el que no hayan podido avanzar en las reuniones de trabajo me deja ver que existe mucha inexperiencia y desconocimiento, que pudiera verse reflejado a partir del día 1 de octubre.

Recordemos que son solo 2 años y no hay tiempo de llegar a aprender, de llegar a revisar esos documentos programáticos, para saber cuáles son las actividades de cada dependencia, simplemente no hay tiempo.

Recientemente, la todavía alcaldesa electa Zulema Adams, estuvo como invitada con el Grupo Político Tijuana en la vecina ciudad, ahí la futura edil dio una explicación de su proyecto de gobierno y abarcó, como dicen, desde la A hasta la Z, es decir abordó todos los temas y contestó las preguntas hechas por los miembros de este grupo.

Lo que me llamó la atención es que parece ser que a Adams no le ha caído el 20 de que ya son gobierno, que ya no es candidata y que los tiempos de campaña terminaron. Ya no son pues, tiempos de prometer, de hablar de manera generalizada y poco aterrizada.

Su exposición con el Grupo Político se estancó en el “Vamos a hacer esto”, “Vamos hacer lo otro” “Vamos a crear” etc., pero sin dar detalles. Como dije, Adams abarcó todas las áreas de la administración pública, pero de carrerita porque tenía compromisos y sin explicar el “Cómo” va hacer todo eso que dice que va hacer. Algo así como López Obrador en campaña y bueno, ahora vemos que el avión no se ha vendido, que no hay aeropuerto, que no ha metido a Peña a la Cárcel, que no bajó la gasolina y que tampoco bajó el IVA al 8%.

Me causa intriga también que a dos semanas de iniciar labores, del próximo gabinete nada se sabe, no se han anunciado a los próximos funcionarios, ni sus nombres, ni sus perfiles, ni su experiencia en la administración pública. Ni siquiera sabemos quién será el próximo Director de Seguridad Pública, cuando en los otros municipios ya los están anunciando.

Así las cosas en el Pueblo Mágico. Lugar donde se cierran ciclos, pero que no se abren.

DE PASADITA: ¿Qué le pasó la CESPTE? Es un cortadero de agua en todas las colonias, cosa que antes no se miraba.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas