Llegó el mes patrio y con él los colores de nuestra bandera: Pintan de verde, blanco y rojo, nuestras ciudades. Por unos pocos días nos sentimos hermanos, sin importar donde vivimos en la península de Baja California o la de Yucatán o en qué lugar se celebran las fiestas tradicionales del Grito de Dolores. El patriotismo se despierta en las personas que habitamos nuestro querido México, remover y recordar en nuestro Ser, el amor a nuestra tierra, a la libertad, la igualdad y la justicia. Palabras que en otro tiempo pronunciaron quienes fueron nuestros héroes. También es el tiempo en que inicia un nuevo ciclo escolar, en el que son los participantes en las lecturas y periódicos murales los niños y jóvenes. En las escuelas que hay a lo largo y ancho del país se presentan los números de oratoria, poesía y bailables mexicanos, que realzan los valores del honor, responsabilidad y amor a la patria. Al incrementar su conocimiento y saber sobre las efemérides que nos han dado los héroes nacionales les permite reforzar el orgullo de ser mexicanos.  

Algunos se preguntarán, ¿por qué es importante saber de nuestros héroes? Les contaré, nos dan identidad, nos permite conocer modelos a seguir sobre integridad, valor, honor, respeto y todo aquello que hace florecer a una persona, hombre o mujer, en cualquier parte de nuestro país.

La historia en nuestro territorio tiene muchos laberintos de los que a veces nuestra memoria no retiene toda la información. En el movimiento de independencia en el año de 1810, también participaron mujeres como Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Josefa Ortiz de Domínguez, Ana María Machuca, sólo por mencionar algunas. Hoy, nuestro país se llena de orgullo por que en los festejos del Grito de Independencia de éste año, por primera vez mujeres piloto volarán en el cielo de la Ciudad de México. Karen Vanesa Velázquez estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, y Miriam Martínez comandará un Texan T6C. Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana, participarán en el desfile militar por el 209 aniversario de la independencia de México que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre. Ver el uniforme militar portado con orgullo por éstas y otras mujeres nos permite decir a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que los lugares de trabajo y éxito están al alcance de quien se esfuerza, trabaja y lucha por alcanzar las metas. El trabajo arduo de estas féminas así como de aquellos hombres y mujeres que las apoyaron: Como sus padres, maestros, compañeros, instructores y docentes que ahora ven más que cumplidos sus frutos.

El uniforme del ejército estará bien portado por mujeres que ahora también les permite ver a muchas niñas y jovencitas que el esfuerzo y dedicación ha rendido frutos. Verán a esas mujeres mexicanas, dedicadas a un trabajo delicado, así que si alguna de las mujeres de las nuevas generaciones quieren participar en estas actividades podrán hacerlo.  

El trabajo y el éxito alcanzado por otros y otras también, nos dan identidad, ya que implica encontrar nuestras semejanzas independientemente de dónde seamos originarios o de dónde decidamos vivir. El patriotismo va más allá, implica los pensamientos que vinculan a un individuo con su tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por valores, afectos, cultura e historia; lo podemos comparar con el orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o grupo. En la antigüedad también se conocía como un vínculo de lealtad y devoción entre personas que perseguían un mismo fin.

Que mejor forma de  identificarnos que los festejos en el mes patrio, donde en el desfile militar observaremos en su esplendor el trabajo de hombres y mujeres realizado en el ejército, la fuerza aérea y la marina.

“Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya”

Céneca

“El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor”

Edmundo de Amicis

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas