LAS JESUITAS

La costa enfrente de la Isla del Carmen, conocida en cochimí como Conchó, explorada por Isidro Antondo y Antillón y fray Eusebio Francisco Kino (52) en 1685 aparecía abundantemente abastecida de agua dulce y fondeando allí el 19 de octubre de 1697, un día después el jesuita Juan María Salvatierra (49), fundó la primera misión permanente en las Californias, Nuestra Señora de Loreto.

El padre Juan María Salvatierra (49) comenzó a edificar la primera misión en Loreto el 20 de octubre de 1697; a esa misión se agruparon los primeros indígenas convertidos, quienes formaron rápidamente una aldea que vino a ser después la capital de Baja California y donde residió el gobierno hasta 1820, época en que la ciudad naciente de La Paz vino a ser la residencia del gobierno y la capital de la Península.

Debido a la lejanía con el centro, las autoridades de la Antigua California realizaron el acto formal de la proclamación de independencia dirigido por el comandante de La Frontera, José Manuel Ruíz Carrillo (68), el 16 de mayo de 1822, en la misión de Loreto (Baja California).

Harry W. Crosby apunta en su libro “Antigua California” que el 24 de octubre de 1699, el padre siciliano Francisco María Piccolo (45) y un grupo de soldados y nativos cochimies se aventuraron hacia el oeste de Biaundó y llegaron a un lugar llamado Ohobeé, ranchería que había sido localizada cuando se fundó la misión de San Javier.

Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión.

El 3 de diciembre de 1720, los padres jesuitas Juan de Ugarte (58) y Jaime Bravo construyeron la misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz.

La Misión de Santa Gertrudis La Magna, fue fundada el 15 de julio de 1752 al norte del paralelo 28, por el padre jesuita George Retz y nombrada así por disposición de su dotador Marqués de Villapuente.

El 27 de agosto de 1759, es inaugurada por el padre Wenceslao Link la Misión de San Francisco de Borja Adac.

El 14 de octubre de 1766, Victoriano Arnés y Juan José Diez, fundaron la 20a. y última misión de los jesuitas y la denominaron Santa María de los Ángeles Kabujakaamang, en honor de Mariana de Borja, duquesa de Béjar y Gandía, benefactora de la misión.

FRANCISCANAS

Luego de su llegada a Loreto a inicios de marzo de 1768, y organizadas las nuevas posesiones franciscanas, Junípero Serra (56) marchó al norte; fundó el 14 de mayo de 1769 la Misión de San Fernando Velicatá e inició el establecimiento de la cadena de misiones en la California Alta, la primera de ellas, la de San Diego de Alcalá, el 16 de julio.

El Proceso Evangelizador en Tecate tiene su inicio a partir de la conquista de estas tierras cuando fueron tomadas a nombre de la Corona Española por el misionero fray Junípero Serra (56), el 16 de julio de 1769, fecha en que es fundada la Misión de San Diego de Alcalá, a la que fue incorporada eclesiásticamente la Ranchería de Tecate Milkuatay como Estación Misional, en tanto, el rancho se sumó al inventario de bienes de la propia misión.

El Libro de Defunciones (1775-1825) de la misma misión (San Diego de Alcalá), se registra el fallecimiento de Juan de los Santos el 6 de junio de 1820, número de partida 2961, originario de La Punta, ranchería de Tecate, sepultado en el cementerio de la misión de San Diego de Alcalá, da fe fray Fernando Martín.

En 16 días del mes de marzo de 1824, en el cementerio de la iglesia de esta misión de San Diego, mi compañero Fray Vicente dio sepultura eclesiástica a una párvula llamada Casimira, hija de los gentiles, él llamado Ciguaricho, y de su mujer llamada Coayul, de la ranchería del Rosario, perteneciente a La Punta.

Por otra parte, el 5 de diciembre de 1832, en el libro de confirmaciones de la Misión de San Diego de Alcalá y según la lista de párvulos y párvulas de gente de razón del Presidio de San Diego, el padre José Mariano Sosa, confirmó a Francisco, Ramón, Luis Antonio, Ignacio, José Antonio y María Antonia Argüello Ortega, hijos de Santiago Argüello y María del Pilar Ortega.

En el Libro de Matrimonios de la Misión de San Diego aparece solo un matrimonio efectuado en el Cerro Colorado por el padre Antonio D. Ubach (40) entre Antonio García Valenzuela y Juana Murillo Armas el 5 de mayo de 1875.

Juan José Pérez Hernández (45), capitán del paquebote “San Antonio”, acompañado de Fray Junípero Serra (57) y el cosmógrafo-ingeniero Miguel Costansó (29), descubrieron Monterey, fundando ahí la misión y pueblo de San Carlos Borromeo de Monterey, el 31 de mayo de 1770.

El 27 de agosto de 1784, muere en San Carlos Borromeo, Alta California, el religioso franciscano Junípero Serra (71); fundó la misión de San Fernando Velicatá (1769). Posteriormente estableció 9 misiones en la Alta California.  Fue nombrado presidente de las Misiones Californianas.

Pasando por Nuestra Señora de Guadalupe, San Ignacio, Santa Gertrudis, San Francisco Borja, Santa María y San Fernando Velicatá se realizaron los traspasos formales por medio de inventarios y, dejando la última misión el 21 de julio de 1773.

DOMINICAS

En 1774, Juan Bautista De Anza Bezerra Nieto (38) fija el camino de Sonora a California, pasando por este valle (Mexicali) con personas y animales rumbo a la Alta California y logrando la hazaña que habían buscado muchos al recorrer del 8 de enero al 22 de marzo de ese año, al llegar a la Misión de San Gabriel.

Nace en la Misión de San Gabriel, Alta California, el 28 de noviembre de 1781, José Manuel Machado Valenzuela, hijo de José Manuel Machado Yáñez (25) y María del Carmen Valenzuela (17) originarios de Álamos, Sonora.

Después de la Batalla de Cahuenga en 1831, Manuel Victoria renunció a su puesto como gobernador y se retiró a la misión de San Gabriel para recuperarse. 

La segunda misión de los dominicos fue fundada el 20 de agosto de 1775, con el nombre de Santo Domingo de la Frontera, por los padres Manuel García y Miguel Hidalgo, a poco más de 100 km al norte de la primera.

Inmediatamente volvieron a embarcarse y hacerse a la vela gobernando el buque para el sur hasta el puerto de San Quintín, donde hicieron su tercer desembarque en la mañana del día veintitrés de diciembre de mil ochocientos treinta y cinco, vísperas de noche buena, llegando como a las doce del día al rancho de San Ramón adonde se hallaba doña Ángela Espinoza y dos jóvenes divisaron venir a los antropófagos corrieron a decírselo a doña Ángela que se encontraba lavando a cierta distancia de la casa, y trataron todos de huir hacia la Misión de Santo Domingo, pero ya los habían visto los que venían de San Quintín corriendo y dando unos espantosos alaridos tal vez para atemorizarlos más de lo que ya estaban, y alcanzarlos con más facilidad.

Desde ahí (La Segunda expedición a California) viajaron por caminos conocidos bordeando la costa de California, visitaron la misión de San Luis Obispo de Tolosa y la misión de San Antonio de Padua, llegando a Monterrey a la misión de San Carlos Borromeo el 10 de marzo del mismo año.

Antes de salir, designado a la futura sede tanto del Presidio de San Francisco y la Misión Dolores.

La Misión de San Francisco de Asís, una iglesia de registro y la paja se completó el 29 de junio de 1776. La misión se compone de adobe y madera roja y fue de 144 pies de largo y 22 pies de ancho.

Sin el permiso de Fernando Javier Rivera y Moncada (51) se inauguró formalmente la Misión de San Francisco de Asís, el 9 de octubre de 1776.

La apertura de la ruta terrestre a California también había permitido la fundación de la Misión de San Juan Capistrano el primero de noviembre de 1776.

El 27 de agosto de 1780, se funda la misión de San Vicente Ferrer por los misioneros dominicos Miguel Hidalgo y Joaquín Valero.

El 31 de marzo de 1782, la Misión de San Buenaventura fue fundada después de una demora de doce años

Fray Fermín Francisco de Lasuen (50) continuó en la presidencia y, siguiendo la tradición de José Miguel Serra y Ferrer (1713-1784) mantuvo la expansión del campo misional del 4 de diciembre de 1786 al establecer la Misión de Santa Bárbara, el anhelo de Fray Junípero Serra por muchos años, en un sitio elegido cuatro años antes durante la fundación del presidio.

La Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera fue fundada el 28 de marzo de 1787 por el padre Luis Sales.

El 26 de mayo de 1788, la ranchería kumiai de Ensenada es atacada por los soldados de la Misión de San Miguel, por considerarse que desde ahí se organiza la resistencia indígena contra misioneros.

El 8 de diciembre de 1787, Fray Fermín Francisco de Lasuen (51) fundó la Misión de La Purísima Concepción en un sitio a medio camino entre Santa Bárbara y San Luis Obispo, aunque la construcción de los edificios fue demorada por once años.

El 31 de mayo de 1794, se abandona el primer sitio de la Misión de Santo Tomás y se funda el nuevo donde actualmente están sus ruinas.

Originaria del Estado de Guerrero, a mediados de la década de 1860, ya se localiza la familia Sosa en la península de Baja California, teniendo como residencia la ex misión del pueblo de Santo Tomás, donde don Luis conoció a Trinidad Espinoza con la que contrajo matrimonio y procreó a su hijo Luis Gonzaga Sosa Espinoza, quien nació el 14 de enero de 1870 y fue registrado en el mismo lugar el día 20 del mismo mes y año.

Luis Gonzaga Sosa Espinoza, hijo de don Luis Gustavo Sosa y Trinidad Espinoza fue registrado en la ex misión del pueblo de Santo Tomás el 20 de enero de 1870.

El 4 de agosto de 1797 se inicia la construcción de la Misión de Santa Catalina Virgen (Nombrada así al principio), por el padre José Lorieta acompañado del Sargento Manuel Ruíz y algunos soldados.

La Misión de Santa Catalina Virgen y Mártir fue fundada el 12 de noviembre de 1797 por el padre dominico José Loriente.

Muere en la Misión Soledad, el 24 de julio de 1814, don José Joaquín de Arrillaga (64).

El primer nombre en documentos del dueño de una parte de Rosarito es el de J. Manuel Machado, quien obtuvo del gobernador José María Echeandía una concesión de 11 sitios de ganado mayor equivalentes a 19,305 hectáreas el 14 de febrero de 1827, aunque el título de propiedad fue entregado a su hijo Joaquín Machado Valdés hasta el 28 de julio de 1879; don Juan Manuel también recibió 4 sitios en la misión El Descanso, además de un sitio en Tecate, El Carricito y La Calentura.

El 14 de diciembre de 1817, con el fin de frenar los avances de los rusos hacia el sur del Fuerte Ross, y para servir de enfermería para la Misión de San Francisco de Asís, Fray Vicente Francisco de Sarría (50) fundó la asistencia de San Rafael Arcángel al norte de la Puerta Dorada, la cual se subiría a misión en 1823.

La continuación de las misiones dominicas dio lugar a la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte (1834-1840), el 25 de junio de 1834; pero debido a que el decreto de excepción prohibió el remplazo de los misioneros que se retiraran o murieran, fue la última misión establecida en las Californias.

Para prevenir que el Rancho Exmisión de Guadalupe se considerara latifundio, los colonos rusos entablaron un juicio civil contra la Empresa Rusa Colonizadora, que para ese entonces era sólo un membrete, y así, mediante una resolución decretada a su favor en julio de 1947, pudieron padjudicarse la posesión individual de sus parcelas.

Profr. José Luis Bobadilla Acosta.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas