Existen muchos factores que pueden debilitar nuestro sistema inmunitario. Los cambios de temperatura, el estrés continuo y el cansancio son tres variables que te deben alertar sobre la importancia de reforzar tus defensas. Mantener una dieta saludable siempre será una buena decisión y en este caso es el paso que te permitirá mantener tu sistema inmunitario en buen estado. Por lo tanto, para tener las defensas del organismo en niveles óptimos es indispensable consumir una alimentación equilibrada.

Las frutas y las verduras nunca pueden faltar, ya que contienen macronutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales. Estos permiten equilibrar los niveles de glóbulos blancos, que son los encargados de proteger tu organismo de las enfermedades y las infecciones.

1. Ajo

Se usa comúnmente para darle sabor a cada preparación. Sin embargo, tiene innumerables propiedades que lo hacen un aliado de nuestra salud. Es antibacteriano y antiviral lo que permite subir nuestras defensas y la capacidad de respuesta ante una enfermedad.

2. Cítricos

Las frutas como las naranjas, la lima, limón y mandarinas contienen muchas vitaminas, sobre todo la C. Es necesario que las ingieras para reforzar tus defensas. Te ayudará a prevenir las infecciones típicas que se producen con los cambios climáticos, como la gripe y la tos.

3. Cebolla

Una infusión de cebolla siempre ayudará a reforzar las capacidades del sistema inmunitario. Se puede cocinar en trozos y beber caliente para aliviar los malestares respiratorios como los catarros y la congestión de los bronquios.

4. Frutas y verduras rojas

A este grupo pertenecen los pimientos rojos, el tomate, las cerezas y las fresas. Estos alimentos son ricos en vitamina A y en caroteno, dos compuestos que ayudan a potenciar las defensas y a prevenir enfermedades.

5. Agua

Con cada sorbo de agua ayudas a reforzar tus defensas. Esto se debe a que cuando mantienes hidratado tú organismo se disuelven las mucosidades. De esta manera, mantendrás libre de congestión tus vías respiratorias. Y a la vez, las protegerás de bacterias y virus. Toma diariamente dos litros de agua.

6. Frutos secos

Son ricos en vitamina E, una importante aliada en la eliminación de toxinas. Es antioxidante y aumenta el número de leucocitos que son los que actúan en la protección del organismo contra las enfermedades, virus y bacterias. Específicamente, las almendras ayudan a reducir el colesterol gracias a su contenido de Omega-3.

7. Miel

El uso frecuente de la miel para tratar la tos es muy popular. Por ello, cuando estés padeciendo una gripe, tos o malestar de resfriado, toma una cucharada de miel. Sus propiedades antisépticas te ayudarán a reforzar tus defensas.

8. Avena en hojuelas

La avena es un superalimento, rica en minerales como el magnesio, zinc y cobre que ayudan directamente al sistema inmunitario, aumentando su eficacia contra la aparición de virus y bacterias que desencadenan enfermedades.

9. Hongos

Los hongos tienen propiedades antivirales y antimicrobianas. Estos vegetales mejoran la capacidad de respuesta del sistema inmune ante cualquier adversidad que amenace el organismo.

10. Jalea real

Este es un producto creado por las abejas. Es un superalimento natural que refuerza totalmente el sistema inmunitario. Además, durante las bajas temperaturas del invierno, es perfecta para fortalecer tus defensas.

No olvides que el sistema inmunitario también se puede debilitar por otros factores diferentes a la alimentación.  El estrés puede ocasionar la depresión del sistema inmune. Si esto sucede aumentará tu presión arterial, el colesterol, y la segregación desnivelada de hormonas.

Por eso, te recomiendo hacer ejercicio y practicar alguna actividad que mejore tu bienestar emocional, aparte de incluir los 10 alimentos que te acabo de mencionar así como llevar una alimentación balanceada de acuerdo a tu edad y estilo de vida.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas