En vista de que el cuerpo tiende a la acidez es importante conocer cuáles son los alimentos alcalinos que pueden promover un balance en el organismo. Aunque no lo parezca, esto es clave para tener una buena salud y prevenir la diabetes o el cáncer.

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Muchos alimentos son altamente acidificantes: Carnes, lácteos, azúcar blanca, harinas refinadas, alimentos industrializados. Los alimentos alcalinos son los que ayudan a alcalinizar el balance del cuerpo.

El aumento de la acidez (Acidosis crónica leve) inflama los tejidos y los convierte en el terreno propicio para las enfermedades. Así, la dieta alcalina aporta los minerales necesarios para balancear el pH acidificado.

Las principales características de los alimentos alcalinos son:

Altas proporciones de potasio y menores cantidades de proteínas.

Los subproductos metabólicos, que se generan de la ingesta de estos alimentos, contienen así la proporción de iones de hidrógeno que reduce la carga ácida del organismo.

¿Qué contiene una dieta alcalina?

Frutas y verduras de hojas verdes son los que contienen mayores proporciones de minerales que combaten el pH ácido. Se pueden consumir en generosas cantidades. Semillas, brotes, legumbres y frutos secos, hierbas, especias, algas y alimentos probióticos.

Los 7 alimentos alcalinos más importantes

  • Espinacas
  • Col rizada
  • Pepinos
  • Brócoli.
  • Aguacate
  • Apio
  • Pimiento

¿Qué beneficios trae una dieta alcalina?

Una dieta alcalina puede revertir la diabetes tipo 2. Como se sabe, este tipo de diabetes está muy relacionado con los hábitos de consumo y el estilo de vida.

En todo tipo de dieta, es fundamental no caer en la monotonía. Por consiguiente se recomienda variar el consumo de los alimentos alcalinos. Los beneficios a corto y mediano plazo serán una mejoría notoria de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Si necesitas seguir una dieta rica en antiinflamatorios, la solución es consumir alimentos alcalinos. La inflamación crónica es muy común en las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Cabe destacar también que la respuesta del cuerpo a la inflamación es un sistema inmune súper-activo que gradualmente daña los órganos.

Hábitos para alcalinizar nuestro organismo

Lo primero, comienza al día con dos vasos de agua tibia y el jugo de medio limón. El ácido del limón es un potente alcalino.

Evita el consumo de azúcar blanco. Este es el principal agente inflamatorio de los distintos órganos del cuerpo.

Consume más vegetales crudos y jugos verdes. Además, las células cancerígenas odian el oxígeno que proviene de los vegetales verdes.

Haz ejercicios. Nada como una buena rutina diaria para liberar el estrés, generador hormonas ácidas como el cortisol y la adrenalina.

Evita productos químicos, como los edulcorantes y los medicamentos innecesarios. Consulta siempre con tu médico y nutriólogo ante cualquier duda.

Facebook: Nutrición y Vida
Consultorio: 521-32-21 Cel: (665) 101-10-18
Avenida Juárez y Carranza #18-1 Zona Centro

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas