“Con gran éxito se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) 2019 en su Etapa Estatal, organizado por el CBTis No. 21 en coordinación con la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios. UEMSTIS. Baja California. El evento que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre teniendo por sede las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Baja California en la ciudad de Mexicali, B. C.

En dicho evento, el jurado calificador tuvo la ardua tarea de seleccionar a los alumnos ganadores en la Etapa Estatal, en las disciplinas de: Artesanía, Cartel, Danza y Baile Tradicional, Declamación, Dibujo Artístico, Fotografía, Oratoria, Pintura Artística y Teatro; mismos que representarán al Estado de Baja California en el ENAC etapa nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la semana del 4 al 8 de noviembre de 2019.

Es importante mencionar que en el “Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2019”, una vez más, CETis 25 tuvo una excelente participación logrando colocarse entre los mejores planteles del sistema con los siguientes galardones:

1er. Lugar (Oratoria) – Oliver Alejandro Bañuelos Rodríguez – Asesor: Lic.Jorge Cebreros Lagarda
1er. Lugar (Cuento) – José Ramón Cruz Villalobos – Asesor: Lic. Jorge Cebreros Lagarda.
1er. Lugar (Artesanías) – Magali Muñoz Lara y Litzy Madai Mejía Sánchez – Asesor: Lic. Carlos H. Salazar Quintero.

2dor. Lugar (Declamación) – José Ramón Cruz Villalobos – Asesor: Lic. Jorge Cebreros Lagarda
2do. Lugar (Poesía) – Reyna Karely López López – Asesor: Lic. Jorge Cebreros Lagarda

3er. Lugar (Minificción) – Reyna Karely López López – Asesor: Lic. Jorge Cebreros Lagarda
3er. Lugar (Crónica) – Arely Michell Hernández Ovalle – Asesor: Prof. Heriberto Machado Bernal

Ganadores CETis 25 en ENAC Estatal 2019

Es necesario destacar que los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en las 13 disciplinas acudirán al certamen nacional a efectuarse en el Estado de Jalisco en el próximo mes de noviembre. Muchas felicidades jóvenes estudiantes y maestros asesores, la comunidad tecatenses está orgullosa de Ustedes”. Lic. Jorge Cebreros, Responsable del ENAC en CETis 25.

“Antes que nada quisiera agradecer al CETis 25 por darme la oportunidad de participar en este concurso y a mi asesor Carlos Heriberto Salazar Quintero por apoyarme y creer en mí. Yo entré a el club de ecología que tiene Cetis 25 con esperanzas de aprender cosas nuevas e implementarlas en mí vida diaria, pero la verdad es que el profesor Salazar me enseñó mucho más de lo que esperaba. El me alentó a participar en ENAC 2019 en la disciplina de Artesanías y yo acepté viendo el proyecto como un área de aprendizaje, pero conforme pasaban las semanas me fui involucrando más, al punto de conocer la tradición detrás de la cestería Kumiai y en general todo lo que caracteriza está etnia que es originaria de Tecate. Aprendí a ser disciplinada, muy responsable y sobre todo dedicada y paciente pues la cestería Kumiai como todas artesanía tiene su nivel de complejidad y hay que dominar la técnica para poder lograr un trabajo digno que represente nuestro municipio. Fueron varios meses de mejora continua para poder lograr los resultados que tanto esperaba, y hoy puedo decir que me siento orgullosa de todo el trabajo que vine realizando desde hace más de un año, donde me quedaba horas después de clase e incluso fines de semana trabajado en este proyecto, que no sólo lo hacía por obtener un primer lugar en este concurso, más bien lo hacía por gusto y placer. Al realizar la cestería, yo tenía un momento de paz, dónde mi mente no pensaba en tareas o trabajos escolares, nada más en realizar una buena canasta. Además de la pequeña satisfacción que me daba al terminar el trabajo y verlo mejor que la última vez. Espero que en la Etapa Nacional poner bien alto el nombre de Tecate Baja California y de nuestro CETis 25 y adicional a ello aprender sobre las etnias de cada Estado que conforma México, poder interactuar con los demás artesanos, compartir un poco de nuestras experiencias y en general llevarme también un bonito recuerdo de Guadalajara, Jalisco”. Magaly Muñoz Lara.

“Es un triunfo por el cual se estuvo trabajando durante mucho tiempo en ambas disciplinas y desde el momento que presente mi trabajo o hice mi participación quedé satisfecho, porque creía que había hecho un buen producto. La verdadera emoción vino al escuchar mi nombre en primer lugar de Cuento y por segunda vez en Declamación. Cuando pasas por tu reconocimiento y estás con tus compañeros, ahí es cuando te sientes sumamente orgulloso de representar a tu institución (CETis 25), y por tus compañeros también triunfadores, saber que todos se desenvolvieron excelente en cada una de sus disciplinas. Invitaría a todos a participar, porque, aunque al inicio da flojera, no te sientes con el potencial, o cualquiera que sea el motivo … Todo da frutos, el día del evento, aunque no hubiese ganado, no cambiaría todo ese tiempo entrenando, pues el mismo viaje es una experiencia inigualable, las relaciones, el ambiente, comida, todo es único”. José Villalobos.

“ENAC, Etapa Estatal, me dejo una gran experiencia, la satisfacción que sentí al saber de que puedo lograr cosas grandes, recibir felicitaciones de personas que jamás imaginé conocer, de verdad, no tiene precio. El logro que obtuve no fue nada fácil, fue resultado del extenuante trabajo invertido, no solo de mi parte, pero también, de mi asesor el Lic. Jorge Cebreros Lagarda, a quien agradezco enormemente el gran apoyo que me ha brindado para lograr esto. Estoy muy contento de poder representar orgullosamente a mi Estado y se que con todo trabajo y dedicación, lograré  esa nueva meta que me he propuesto: Hacer un gran papel en el Nacional Guadalajara 2019”. Oliver Alejandro Bañuelos Rodríguez.

“Fue un honor representar a nuestro plantel CETis 25 en el Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2019, en la categoría de Artesanías, sin duda fue una gran experiencia, y una muestra de que, con esfuerzo y dedicación puedes lograr todo lo que te propongas y alcanzar el éxito. Esto todavía no acaba, aún nos queda por dar un paso más y espero obtener buenos resultados, pero para ello debo mejorar y trabajar arduamente en conseguirlo, gracias al apoyo de nuestro asesor y al plantel por darnos la oportunidad de representarlo en este importante evento, todos pusieron su granito de arena, seguiremos trabajando en el proyecto, Guadalajara nos espera”.  Litzy Madai Mejía Sánchez.

Delegación CETis 25 en ENAC Estatal 2019

Contacto:
LCF Guadalupe Ramos Mejía
ramos.m.gpe@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas