Mis niños, una semana ha pasado desde que Tecate se ha cobijado bajo el calor de la 4T, una semana en la que… a diferencia de los que muchos pensaron, no ha pasado nada interesante, de hecho, desde mi punto de vista, esta transición de gobierno me parece un poco más aletargada que lo habitual.

Seguimos esperando a que se den  a conocer oficialmente los nombres de quienes están al frente de las dependencias municipales. Obras Públicas sigue siendo un misterio, Recaudación de Rentas igual, Reglamentos lo mismo. Y usted podrá decir “Y a mí qué me importa saber el nombre, mientras recojan mi basura” Y yo le diré “Tiene usted toda la razón”. Sin embargo, aunque sea por mero protocolo, deberían de anunciar a los nuevos funcionarios, así como Rafikí levantó en brazos a Simba. Digo, nada más por pura curiosidad.

Aunado a lo anterior tampoco se ha dicho mucho sobre el plan de trabajo para estos primeros días de gobierno, lo poco que hemos sabido de las actividades de la alcaldesa es a través de los boletines oficiales pero el discurso ronda en lo mismo “Nos dejaron poco dinero, no nos dejaron nada, todo está en mal estado” ¡Sí eso ya lo sabían! creo que esas expresiones ya no deberían de ser parte del discurso oficial. Recordemos que ya no están en campaña y ahora la ciudadanía quiere saber qué y cómo trabajará la famosa Cuarta Transformación en Tecate.

Mientras, en Tijuana donde comanda Arturo González, ya anunció con bombo y platillo su plan de trabajo de los primeros 100 días. Es decir, ni tarde ni perezosos, los de la vecina ciudad ya lanzaron un video y un documento muy “Fifi” sobre los trabajos prioritarios en los primeros 100 días de gobierno. Parece que la efectividad de la 4T es directamente proporcional a quien la encabeza.

En esa ciudad por ejemplo ya empezaron con la revisión y clausura de comercios que no contaban con la documentación reglamentaria. Ya instalaron filtros para detectar taxis piratas, hasta removieron una caseta completita que había sido instalada de manera irregular. Habilitaron ya la línea de cruce rápido hacia los EU. El alcalde inició además con las jornadas de Bienestar Social así como con un programa intensivo de bacheo nocturno en las principales vialidades.

Por eso, mientras en Tijuana le meten turbo, en Tecate prefieren aplicar la estrategia del avestruz metiendo la cabeza en la tierra.

No había pasado ni una semana del cambio de gobierno en la ciudad y en un fin de semana aparecieron en Tecate 4 personas ejecutadas y una más fue “Levantada” o, con palabras rimbombantes, privada de su libertad. Ven mis niños, la 4T nada tiene que ver, ni tampoco la policía municipal, ¡Pero ahí quieren andar de tercos culpando al director de la policía! Acuérdense que la policía municipal es preventiva. Ahora que ya les quedó claro escríbanlo 100 veces en el pizarrón y chance se ganen una estrellita en la frente.

¡Donde estás Paty! Muchos han exclamado. Esto debido a que la CESPTE ha decaído bastante desde que Patricia Ramírez dejó la comisión, sobre todo ha decaído en el servicio, es una cortadera de agua en las colonias ¡cosa que antes no se miraba! Mi hipótesis es que, como estamos en el mes del aniversario de la ciudad, la falta de agua es un “Homenaje” para simular que seguimos viviendo en 1861, año de la fundación.

Mis nenes, don Kiko Vega se encuentra sosteniendo con picadientes al Estado, en medio de una crisis económica en la que no hay ni para comprar frijoles. La UABC harta de que le estén viendo la cara decidió volcarse a las calles con una mega marcha encabezada por los mismos universitarios para exigir el pago de 1,600 millones de pesos.

La UABC señala que nomás les hicieron promesas pero no les pagaron, ahora no tienen para programas universitarios, para nómina, para pagar servicios y ni para realizar trabajos de mantenimiento en las aulas.

Por falta de dinero, el GobBC cerró también varias Estancias Infantiles y alumnos de escasos recursos se toparon con la sorpresa de que ya no les son válidas las tarjetas de la famosa Beca Transporte, ahora tienen que pagar porque el programa ya se canceló.

Maestros jubilados ya no aguantan más la falta de pago del Gobierno Estatal, muchos ya no saben a quién pedir prestado porque no tienen ni para comprar lo básico. Recientemente en una reunión entre maestros y autoridades estatales, una profesora jubilada explotó de coraje y desesperación gritándoles a los presentes que ya estaba “Hasta la madre” porque no le han pagado y no hay medicamento en ISSSTECALI, que hasta para pagar el taxi tuvo que pedir prestado.

El Gobierno del Estado, por su parte, ha señalado que la bronca no es de ellos, sino que la federación (Tata AMLO) no les ha mandado el recurso suficiente para pagar. Tal parece que el “Gober” se encuentra contando las horas para que su administración termine y decir “Ahí nos vemos”.

Solo queda esperar a ver cómo llega la 4T al Estado y si las promesas de campaña de don Bonilla se cristalizan en resultados o aplican la misma que en Tecate… La del avestruz.

DE PASADITA: Del plato a la boca se cae la sopa, o mejor dicho, no te emociones con un puesto en el gobierno cuando te encanta darle duro a la fiesta y al tequila.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas