Beneficios de una dieta saludable en los niños

Uno de los principales beneficios de una adecuada alimentación en la etapa infantil es la salud. Por esto es importante dar a nuestros pequeños los alimentos adecuados, ya que influirán en su salud presente y futura. Durante esta etapa de la vida los niños tienen un desarrollo y un crecimiento físico importantes. La alimentación debe asegurar la energía y los nutrientes suficientes para mantenerlos a un nivel óptimo. Sin olvidarnos, por supuesto, que esta es también la etapa adecuada para adquirir y consolidar unos hábitos de alimentación saludables que perduraran hasta la edad adulta.

Una dieta saludable debe ser variada, suficiente, equilibrada y adaptada a sus preferencias y a su percepción de apetito.

Fruta y verdura

Como en el caso de los adultos, las verduras deben estar presentes en las comidas y las cenas de los más pequeños. Lo importante es ofrecer variedad dentro de las verduras de cada temporada y amoldarnos a las preferencias del pequeño y de la familia.

Las frutas se pueden consumir prácticamente todas a partir del año de edad. Debemos tener cuidado con aquellas que presentan un riesgo de atragantamiento más alto como uvas enteras o cerezas. La fruta debe ser fresca y no en forma de zumos o de yogur de frutas.

Proteínas

Las principales fuentes de proteína en las dietas de 1 a 3 años son el pescado, la carne y los huevos. Existen algunas limitaciones que deberemos tener en cuenta:

No debemos olvidar la importancia de las legumbres. Estos son alimentos muy saludables y nutritivos para los niños. Las lentejas rojas no tienen piel, por lo que pueden ser más digestivas.

Grasa saludables

El aceite de oliva y otras fuentes de grasas saludables son recomendables para las dietas de los niños pequeños. Eso sí, deben introducirse en cantidades moderadas.

Cereales integrales

Los cereales integrales resultan más nutritivos y, por lo tanto, son preferibles a los refinados. Para los niños de 1 a 3 años los mejores son: Arroz integral, Pasta, Quinoa, Avena.

Lácteos

A partir del año los niños que no siguen con la lactancia materna, ya pueden tomar leche de vaca. Es aconsejable ir retirando el biberón e ir ofreciéndole en vaso. Los  yogures naturales, el queso fresco son alimentos saludables en esta etapa. 

¿Qué no debería comer un niño de 1 a 3 años?

Para crear hábitos alimentarios saludables es importante evitar algunos alimentos en la dieta de los niños pequeños. Esto incluye fuentes de azúcares, productos refinados y carnes procesadas.

Hay algunos alimentos que no deberíamos introducir en la dieta de 1 a 3 años,  ya que no son saludables ni recomendables, incluso para los adultos, como son:

  • Galletas con alto contenido de azucares
  • Cereales azucarados
  • Snacks salados
  • Refrescos y zumos de frutas
  • Lácteos azucarados
  • Carnes procesadas

En esta edad, los comportamientos alimentarios de los niños pueden ser muy variables. Puede que les cueste admitir nuevos alimentos y que pasen por momentos de mayor o menor apetito. Es importante que el ambiente a la hora de comer sea tranquilo y que se haga en familia siempre que sea posible. Los menores no deben estar nunca sin vigilancia cuando estén comiendo.

No hay que forzar a los niños a comer y ofrecer siempre distintas alternativas en cuanto a texturas, sabores y colores. No hay que olvidar que es una etapa de descubrimiento y aprendizaje.

Aunque en un principio, a partir del año, habremos introducido ya una gran parte de los alimentos principales de la dieta infantil, es importante recordar que debemos estar atentos a posibles reacciones adversas cada vez que introduzcamos unos alimentos nuevos.

La alimentación de los pequeños es una de las máximas preocupaciones de los padres. Rodearlos de estos alimentos saludables lo convertirá en una tarea más fácil y satisfactoria para todos.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas