Amanece confiamos en que será un día mejor, en estos momentos nuestra entidad se ve afectada por los vientos de Santa Ana, la semana anterior nuestro clima fue muy caluroso lo que fue propicio para el incremento de incendios, ahora el aire es frío, los incendios continúan… No dejan de causar deterioro en las construcciones, viviendas y en la vegetación.

En cada uno de nuestros municipios, trabajan con empeño y entrega los bomberos, junto con ellos otros grupos como el ejército, policías municipales, protección civil y la población en general como voluntarios. Hasta el momento… El recuento de los daños es espeluznante, como si realmente de un cuento tenebroso se tratara. Las autoridades hacen un frente común ante los siniestros generados por los incendios en nuestro Estado. Los datos proporcionados son vagos e inciertos, no sabemos la magnitud de los daños generados por los incendios, hasta el momento han sido varias casas que se perdieron en su totalidad, algunos otros perdieron sus negocios, así como sus mascotas. Algunas personas fallecieron y entre ellas un bombero. La gente, asustada, ve al futuro, da gracias de estar al lado de sus familias, aunque hayan perdido sus pertenencias y/o propiedades.

Algunos lugares funcionan como albergues, pero a su vez han sido insuficientes. Una vez más el apoyo y solidaridad ciudadana sacaron adelante el problema al que se enfrenta el gobierno ante las situaciones que se han presentado. Vimos como muchas personas se acercaron a prestar ayuda en los centros de acopio de insumos, catalogando y ordenando los productos recibidos, también acudieron a los lugares destinados como albergues, dónde también hay que ordenar lo que se recibe y lo que hace falta. El trabajo fue, es y será mucho, nos percatamos…sin sorpresa de la falta que hace la difusión de información sobre Protección Civil, para saber cómo organizarnos, y sobre todo seguir las indicaciones de quienes están frente a las dependencias.

Hasta el momento la difusión de cultura sobre protección civil se realiza en materia de sismos e inundaciones, cada determinado tiempo, y se realizan los simulacros de evacuación para el caso de sismos, pero ante los incendios que se han presentado en nuestras localidades todas las precauciones fueron pocas. Quizá es tiempo de poner atención en ello para que las personas estemos preparadas para cualquier caso de contingencia, con mochilas de supervivencia, según lo indicado por protección civil para el caso de sismo, y esa información puede ser utilizada para otros tipos de emergencias, nos vendría atender ese tipo de recomendaciones. Vimos pocas personas con la habilidad suficiente de organizar a los demás, evitando problemas mayores ante el miedo y la incertidumbre que generan estas situaciones.

Conforme transcurren los días esperaremos a que los vientos dejen de causar estragos, mientras…nuestra gente sigue trabajando, comprometida en lo que hace y en espera del apoyo de autoridades y de la ciudadanía en general. Veremos si en las administraciones municipales que apenas inician ponen énfasis en dar apoyo al área de protección civil, materiales y trajes adecuados y sobre todo mejoren sus condiciones laborales, mientras tanto nuestro total reconocimiento a todas aquellas personas que se integraron como voluntarios ante el estado de emergencia que enfrenta nuestro Estado, nuestro reconocimiento y apoyo a los bomberos, por su dedicación y apoyo en el trabajo que con generosidad y respeto realizan.

“Lo que cuenta no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza del espíritu”

-Frases de bombero

“Un héroe…no es quien tiene poderes y una capa, es quien no tiene miedo de dar su vida por los demás

-Anónimo

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas