¿Qué es lo que significa la amistad? Cada uno de nosotros podemos tener una idea particular de lo que es la amistad, pero algo en común en cada una de nuestras definiciones seguramente será el involucrar el sentimiento de la felicidad.

Incluso existen estudios en donde se ha demostrado que aquellos que tienen amigos son más felices y/o alegres, que quienes no los tienen.

Pero hablamos de amigos de verdad, no aquellos que enumera una red social, en una universidad en Estados Unidos en donde se analizó la vida de más de 700 hombres a lo largo de más de 70 años, que con el paso del tiempo permitió evaluar igualmente a las familias de estas personas, llegando a estudiar a más de 2000 individuos, evidenciando que aquellos que tenían buenas relaciones sociales, tenían tendencia a ser más felices, e igualmente gozaban una mejor salud.

Pero se hace énfasis nuevamente, no es la cantidad de amistades, si no la calidad. Es decir, amistades con las que se pueda contar cuando las necesitamos, no solo en los momentos alegres. De nada sirve presumir nuestro gran círculo social, si en realidad este no nos genera seguridad, lo cual no nos hará más felices. 

Bueno entonces, ¿Por qué el tener amigos funciona de esta manera? Amistades y relaciones positivas nos pueden servir, por así decirlo, como un amortiguador del estrés, vienen a ser un salvavidas en momentos de dificultad. Si sabemos desarrollar bien nuestras relaciones personales, encontraremos un gran apoyo que nos hace posible el sobrellevar más fácilmente las situaciones complicadas que se lleguen a aparecer en nuestra vida.

Un fracaso amoroso, un despido, una pérdida, o simplemente algo que nos haga pasar un mal rato, es más fácil de superar si contamos con este salvavidas.

¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de las relaciones sociales positivas?

El consejo No. 1 seria contar con varias de ellas, la soledad es muy deprimente, además de tener una pareja con la cual contar, el tener relaciones sanas en la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Nos puede ayudar incluso si una de estas relaciones es fracturada, o se le ha puesto fin, como en el caso de perdida por defunción de la pareja.

Si hablamos de tener relaciones sociales de calidad, o más sencillamente: Amigos, seamos honestos, y aprovechemos la oportunidad de contar con este salvavidas desde donde podemos expresar todo lo negativo.

El tercer consejo es no tener miedo a hacer planes, si nos esperamos a que lleguen las vacaciones, o el fin de semana, sin un plan, corremos el riesgo de perdernos la oportunidad de convivir con nuestro seres queridos, para eso un mensaje, una llamada, o una salida organizada, nos aseguraran el no dejar pasar la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones.

Desarrollar madurez emocional, así como habilidades de comunicación para diversas situaciones, nos ayudará a superar alguna fricción que podría debilitar la relación con algún amigo, ser capaces de manejar nuestras diferencias nos ayudará a conservar nuestras amistades más valiosas.

Y por último, no seamos egoístas, si nuestro amigo(a) necesita de nosotros, hagámosle saber a esa persona que estamos aquí para ayudarle. Una relación sana y positiva debe ser correspondida, a veces podemos sentir que no sabemos cómo ayudar, o nos sentimos incapaces, pero en la gran mayoría de los casos basta con unas cuantas palabras, o un par de oídos, para dar el apoyo necesario.

“Si quieres encontrar un verdadero amigo, primero debes serlo”

¿Te puedo ayudar en algo? aguileraf.cf@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas