“No es el patrón el que paga los sueldos, él solo tiene el dinero. Es el producto el que paga los sueldos”

Henry Ford.

En México el Salario Mínimose encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo, la cual es reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que:

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Adicionalmente, el 123 de la constitución federal dispone la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes sobre el trabajo, y en relación al salario señala:

“Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales”.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

“Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

“Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones”.

Al efecto la Ley Federal del Trabajo dispone:

Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Después del anterior periplo legaloide respecto a las reglas básicas que regulan al salario mínimo en nuestro país, también debemos recordar lo acontecido este año 2019 respecto al salario mínimo, recordemos que este año que pronto concluye lo iniciamos con un aumento del salario mínimo en la zona fronteriza del 100% de 88.36 pesos subió a 176.72, y en el resto del país quedo en 102.68 pesos, con lo cual se cumplió con una de las promesas de campaña del presidente López Obrador, ahora veremos cómo se empieza a cocinar el aumento del salario mínimo en el próximo año 2020. 

Ya en vísperas de que concluya este año 2019, el cual ha venido cargado de cambios importante para ámbito laboral, pues no olvidemos que la segunda parte de la gran reforma laboral que promete crear un nuevo sistema de justicia laboral en México salió publicada en el periódico oficial el pasado día primero de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, por algo se dice que en política nada es coincidencia.

En este año políticamente fueron condenados a muerte las Juntas de Conciliación y Arbitraje así mismo se pretende desterrar a los Contratos Colectivos de Trabajo de simulación o de protección al patrón, que habían prevalecido en México desde hace casi un siglo, así mismo tienen contado sus días los líderes charros de sindicatos en México, pues este gobierno parece comprometido a cumplirle sus caprichos a Donald Trump y a la demócrata que lidera la congresista Nancy Pelosi, esto con tal de que sea aprobado el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por lo pronto ya empezaron a discutir el tema los organismos empresariales, legisladores y especialistas sobre el incremento al salario mínimo para el próximo año, una propuesta es del 30% de aumento al que se pagan actualmente.

Una de las propuestas que se han dado a conocer es la del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, la cual se considera un punto de partida sólido para la recuperación del salario en los años venideros.

La propuesta del Observatorio, indica que para lograr que una familia se ubique en la línea de pobreza o por arriba de ella, supone un salario mínimo de entre 350 y 400 pesos actuales, lograr los niveles de bienestar como lo establece la Constitución implicaría un 550 y 600 pesos diarios.

Cabe recordar que el salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares; es decir, 145 pesos por hora, 1,160 pesos diarios.

De acuerdo con especialistas, para el próximo año hay un consenso sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo significativamente por arriba de la inflación, y se ha propuesto que éste supere los 120 pesos para 2020.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un incremento de salarios para el 2020 que se ubique en un rango entre 117.72 a 127.76 pesos, considerándola como una base para implementar la nueva cultura salarial del país.

Se espera que durante noviembre se presenten diversas propuestas y sea en el mes de diciembre cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por patrones, trabajadores y gobierno, den a conocer la fijación de los mínimos

Aquí me despido de ustedes amables lectores, hasta la próxima semana con más novedades del mundo del trabajo, no olviden que este y otros temas los analizamos en el programa de radio de la Súper KT 88.5 FM, mismo que también se transmite por facebook en el portal de noticias de California Medios en punto de mediodía de todos los miércoles de la semana. 

José Lara García, es un abogado litigante Tecatense, también se ha desempeñado en la administración pública municipal como Síndico Procurador y otros cargos administrativos; en la administración Pública Estatal fungió como Procurador General de la Defensa del Trabajo.

Correo: joselaragarcia@hotmail.com
Facebook: PepeLara
Cel. 665 393 19 91

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas