Tecate no solo ha tenido un problema grave con los recursos económicos, sino además de seguridad pública y de recolección de la basura, sobre la situación económica esta se deriva principalmente sobre la nómina tan abultada que no ha permitido reducir la cuenta del gasto corriente, un promedio del 75 por ciento del presupuesto municipal se va en pago de salarios a los sindicalizados principalmente, así como al personal de confianza y seguridad pública, en el XXIII Ayuntamiento de Tecate no ha sido la excepción, tanto así que en la ultima quincena solo se pagaron a los burócratas y policías municipales, los demás quedaron en veremos, ni siquiera la 4ta. Transformación pudo con el rezago económico de Tecate, la solución a este tema, es dar de baja a personal que no esta haciendo su trabajo, o de plano la posición que ocupa no tiene razón de ser.

Si en verdad logra Zulema Adams bajar a los 750 empleados, será un éxito sin precedente en la historia de este municipio y de Baja California, en este punto debe contar con todo el apoyo de la comunidad, que se vera beneficiada con toda seguridad.

Con relación al problema de seguridad ciudadana, es que todavía existen elementos de la preventiva municipal, que si en verdad se analizaran sus antecedentes, podríamos asegurar que en algunos tienen antecedentes en Plataforma México, el problema como ya ha sucedido, es que tienen nexos con los grupos criminales locales, que les dan protección, por lo que es difícil deshacerse de estos malos elementos, solo se podrá si en verdad funciona la Guardia Nacional en forma, y la parte importante la tendrá en sus manos el Gobernador Jaime Bonilla, ya que en toda Baja California, existe cotos de poder de la mafia que prácticamente tiene secuestrada a la sociedad, pero bueno, no podemos asegurar que toda la policía municipal es corrupta, existen excelentes elementos que hacen su trabajo de manera eficiente y responsable, ahora queda de parte de la misma ciudadanía organizarse para apoyar a la seguridad pública, así mismo el Congreso del Estado debe adoptar ante el incremento de la inseguridad en el país, al menos tres Estados han regulado sus códigos penales y en otros siete se analizan modificaciones para que los ciudadanos puedan ser amparados por ley en caso de lesionar o matar a quien allane su casa.

La ampliación de la figura legal de legítima defensa que se ha propagado en los últimos dos meses es una respuesta populista ante la incompetencia de los gobernantes para reducir los índices delictivos, han alertado expertos en seguridad y organizaciones que se oponen a los cambios en la norma, según anota el Diario El País, lo cierto es que la despenalización de la legitima defensa debe ser otro de los instrumentos que den apoyo a los ciudadanos, en lugar de los delincuentes, como se hace notar en la nota periodística “El primero en regular la legítima defensa fue Nuevo León. El Código penal establecía que cualquiera que “Rechazara” o “Dañara” al agresor que allanara su casa —Por ejemplo, un ladrón—, no incurría en ningún delito. A finales de mayo, el Congreso local aprobó añadir dos nuevos supuestos, “Lesionar” y “Privar de la vida”. El código detalla ahora que cualquiera que dañe, lesione, o incluso mate a un asaltante será igualmente inocente, ya lo hizo Baja California Sur y en Guanajuato, y otros 7 están analizando hacer lo mismo.

En Baja California, donde el incremento delictivo es alarmante, deben tomarse las mismas medidas, aquí un diputado local también propuso ampliar los alcances de la legítima defensa, pero a favor de los negocios comerciales. Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien presentó la iniciativa a finales de junio, explicó que la modificación busca amparar a los comerciantes y a los empleados que quieran defenderse de una agresión o la intromisión de un delincuente. La respuesta no ha sido bien recibida. El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, dijo que esta medida no es la respuesta a la inseguridad. “No podemos solucionar un problema de violencia con más violencia. Armar a la sociedad nunca podrá ser la solución”, aseguró en una entrevista radiofónica….

Lo cierto es que se necesita vivir en las colonias mas alejadas y de la periferia, en los lugares más conflictivos, para conocer la verdad de la violencia, no son “Opiniones de café” y actitudes de mojigatos que van a dar solución a este problema, en esta columna de manera muy modesta apoya la iniciativa del Congresista Local Jorge Eugenio Núñez Lozano, que mide con certeza una realidad que vivimos en esta Entidad, no se debe ser tímidos, hipócritas, agachones, cuando se trata de la seguridad de todos los ciudadanos. Esperemos que haya una consulta popular con este tema que debe hacerse realidad en beneficio de los bajacalifornianos….

Con relación a la basura es justo anotar que en sitio ubicado en el Paso del Águila, donde en la pasada administración se construya un relleno sanitario en forma, el problema de la recolección de la basura debe tener todo el apoyo del Gobierno del Estado, ya que la crisis por la que enfrenta el actual ayuntamiento, fue provocada por los desatinos de César Moreno en el XXI Ayuntamiento, con la firma de un contrato leonino que solo vino a endeudar mas a Tecate, su desfachatez y mala administración provocaron un desvió de recursos por más de 100 millones de pesos, que todavía hasta este momento no se ha hecho nada para que este daño al patrimonio de los tecatenses, se vea con un acto de justicia para una demanda por este crimen a la sociedad local, sin lugar a dudas el peor Presidente Municipal que ha tenido Tecate, una serie de contratos leoninos, desvió de recursos, toma de decisiones que solo se anotan para un enriquecimiento ilícito que debe investigarse, pero a todas luces se exhibe un estado de impunidad que ha permitido que se hayan desviado recursos sin precedente en todo México, ante la incredulidad e impotencia de la sociedad mexicana, hasta este momento no se ve y no se nota ninguna acción contra estos personajes nefastos, que saquearon al país, al final, el problema de la basura en Tecate, seguirá sin que hayan los suficientes recursos para atacar este problema…..

Por cierto que estamos solicitando a través del Instituto Internacional del Hombre para que este próximo 19 de Noviembre, Día Internacional del Hombre, se ilumine la Presidencia Municipal de Tecate de color azul, como parte del programa contra el cáncer de Próstata, que en México, ocupa un sitio alarmante, de cada 100 mil hombres de edad madura, el 9.8 por ciento tiene problemas, asi como se han encendido las luces en favor de las féminas, esperamos que se haga lo mismo en favor de los varones…..

Que Dios Los Bendiga.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas