Como siempre, al iniciar un periodo gubernamental, se plantean nuevos proyectos de trabajo que supuestamente mejorarían la situación en que se encuentran nuestros pueblos, en Baja California estamos “Estrenando” funcionarios o servidores públicos, como usted quiera mencionarlos.

En todas las áreas se avizoran más y mejores planes de desarrollo, en obras públicas, cultura, turismo, deportes, vivienda, salud  y principalmente en EDUCACIÓN, donde la situación actual no reporta buenos resultados, a pesar de que nuestro Estado tiene un nivel económico alto comparado con otras entidades, su nivel educativo no va a la par con el anterior indicador.

Para muchos políticos la educación es prioritaria, porque aseguran que es la base del progreso de una sociedad, a mejor preparación de sus habitantes, mejor será su Estado económico familiar, desafortunadamente es y ha sido un renglón abandonado, o mejor dicho, desatendido por todas las administraciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, llámese municipales, estatales y nacional.

Cuando vemos escuelas que no cuentan principalmente de aulas e instalaciones dignas de los niños que asisten a recibir sus enseñanzas, mobiliario en mal estado, techos que permean cuando llueve, sanitarios en mal estado y malolientes, algunos llegan hasta la insalubridad, material didáctico insuficiente e inadecuado, faltante de libros de texto, falta de maestros y personal de apoyo a la educación, inseguridad en su entorno que propicia que haya robos y otros delitos en sus instalaciones, es cuando aseguramos que por más reformas educativas que se establezcan, no elevaremos nuestro status educativo, falta mucho por hacer pero si hubiera un plan a corto, mediano y largo plazo, de mejora en todos los indicadores y que tuviera un seguimiento periódico y permanente, con toda seguridad que en poco tiempo estaríamos mejor en este aspecto.

Por lo anterior, el tema de la educación es tan amplio y complejo que no se puede hacer todo en seis o diez años, se requiere un proyecto a largo plazo, es generacional, pero no cambiar radical o totalmente un proceso, se puede mejorar modificando algunos aspectos, es decir, actualizar los contenidos programáticos, lo que nunca se deberá modificar es la unión y coordinación que debe haber entre escuela, entiéndase profesores, con los padres de familia, ya que ésta debe ser una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

En mi opinión, los principales retos que tiene el Sistema Educativo Nacional y sobre todo el de nuestro Estado son los siguientes, aclaro no son todos pero sí los más relevantes:

  • Revisar, actualizar y mejorar la educación Normal, que es y debe ser, la única formadora de profesores, que prepare a los futuros docentes favoreciendo la VOCACIÓN y no la cuestión salarial, que responda a la demanda de la globalización y sobre todo a la calidad humanística de los maestros con los alumnos para que crezcan y lleguen a ser buenos y mejores ciudadanos.
  • Proveer recursos públicos amplios y suficientes para abatir el rezago que se tiene en la infraestructura educativa y estar preparados para atender el crecimiento natural que se tiene en instalaciones escolares.
  • Mejorar, estimular e incentivar la positiva participación de los padres de familia para fortalecer y hacer que funcionen los consejos escolares, el consejo municipal, hoy olvidado, y el consejo estatal, totalmente ignorado.
  • Estructurar un mejor proceso de actualización a los maestros en servicio, revisando y criticando los planes y programas de estudio, a la vez,  proponiendo nuevos contenidos adecuados a cada región del estado, sobre todo en aspectos geográficos e históricos sin dejar de lado la formación en valores a los estudiantes a los profesores, a los padres de familia y a la sociedad en general, sobre todo a los servidores públicos.
  • Seguir incrementando la cobertura de los servicios en todos los niveles, inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato hasta llegar al universitario, esto implica una racionalización del presupuesto y un uso óptimo del mismo.
  • Hacer uso de la tecnología, facilitando a todos los alumnos, de instrumentos y equipo de computación, pero a todos no a unos cuantos, habría que instalar el internet en la totalidad del territorio estatal.
  • Importante es la participación directa del Sindicato de los maestros, aunque algunos opinen diferente, este organismo puede ayudar y colaborar en tener la mejor educación del país, dada su gran  influencia entre los mentores.

Aclaro que no son todos los retos que existen, hay muchos más, en otro artículo abundaré sobre ellos, pero el propósito final es que tengamos niños y jóvenes mejor preparados, así como una sociedad que sea educadora en todos los sentidos. 

jedelfin@yahoo.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas