ANTECESORES DE LOS SILVA COTA

Josefa Severiana Cota Amador nace el 22 de noviembre de 1858, pertenece a una de las familias más prominentes y antiguas de la península, procedente de Todos Santos, Baja California Sur, y vive en el Real del Castillo desde 1870. 

También se puede observar que, en la segunda década del Siglo XIX, varias familias sudcalifornianas emigraron al norte de la península llamadas por la fiebre del oro de Real del Castillo. Como es el caso de Santos Cota y otras familias que salieron de Todos Santos el 2 de enero de 1870.

FIEBRE DEL ORO

El periódico “San Diego Union” el 21 de julio de 1870, publica una nota acerca del oro encontrado en el Valle de San Rafael, iniciándose la fiebre del oro atrayendo a buscadores a Real del Castillo.

MANUEL CLEMENTE ROJO ZAVALA

El 25 de septiembre de 1870, el licenciado Manuel Clemente Rojo Zavala (47) recibe en Santo Tomás, de manos de Antonio L. Sosa, la solicitud formal para la fundación oficial del poblado de Real del Castillo.

Como los solicitantes ya estaban viviendo en la comunidad y no se tenía duda de que tenían los recursos necesarios para dar cumplimiento a esos requisitos, el Subjefe Manuel Clemente Rojo apeló al decreto del 14 de marzo de 1861, que acordaba la formación de dos colonias en La Frontera, y legalizó el establecimiento del pueblo de Real del Castillo, el domingo 2 de octubre de 1870.

El 8 de agosto de 1881, el profesor peruano Manuel Clemente Rojo se hace cargo de la escuela de Real del Castillo, entonces capital del Partido Norte.

El 22 de noviembre de 1870, tuvo lugar la medición y la entrega de posesión de Real del Castillo, que quedó establecido al noroeste del Valle de San Rafael.

Antonio L. Sosa tomó la determinación, sin previo juicio, de mandar fusilar a una supuesta gavilla de bandidos, mismos que fueron ejecutados el 25 de enero de 1871 en Real del Castillo.

En los periódicos “Diario Oficial” y “La Voz de la Frontera” aparecen diversas notas en las cuales don Manuel Clemente Rojo es mencionado: En “La Voz de la Frontera” del día 23 de marzo de 1887, aparecen los versos que don Manuel escribió alabando la belleza de las mujeres de Ensenada y de Real del Castillo.

Sin embargo, el dato es dudoso ya que en el Registro Civil aparece que el 11 de enero de 1904 fue registrado en Ensenada un niño que nació el 31 de diciembre de 1903, hijo de Basilio Legazpi, mexicano de mayoría de edad, jornalero, originario de Real del Castillo y de Leonor Rojo, mexicana mayor de edad, originaria de Todos Santos, Baja California Sur; se menciona que sus abuelos maternos son el licenciado Manuel Clemente Rojo, finado, y Petronila Cota y que los abuelos paternos son Jesús Legazpi y Amada Cota, finada.

DESCENDIENTES DE DON GUADALUPE MELÉNDREZ

  1. Juan,
  2. Manuel,
  3. Dolores,
  4. Calixto,
  5. Francisco y
  6. Jesús Meléndrez, quienes fundaron el Rancho “La Grulla” y se fueron extendiendo por las rancherías de Santa Clara, San Antonio, Los Álamos, Sangre de Cristo, San Salvador, Real del Castillo y La Huerta.

DESCENDIENTES DE MANUEL MACHADO

Ocuparon los ranchos de Rosarito, El Descanso, Mesa Redonda, Guacatay y San Antonio.

Nace en Real del Castillo, el 26 de agosto de 1872, y registrado en el Rancho Tijuana, el 14 de marzo de 1873, José de los Ángeles Salazar.

JOSÉ MARÍA VILLAGRANA

El primero de enero de 1873, José María Villagrana, designado por Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (50) tomó posesión de la recién fundada capital en Real del Castillo.

José María Villagrana, fue sorprendido jugando ajedrez y aprehendido el 20 de noviembre de 1876, llevado a la cárcel y depuesto por las 1500 almas y la soldadesca que habitaban en el pueblo de Real del Castillo, por embolsarse el producto de los impuestos cobrados en la aduana y dejar sin dinero al municipio, por coludirse para la venta ilegal de terrenos, un negocio que empezaba a tomar inusitado auge, y por haber convertido la cabecera del Partido en la “Disneylandia” de las bandas de gavilleros que asolaban ambos lados de la frontera.

El 20 de noviembre de 1876, los pobladores del Real del Castillo desconocieron a José María Villagrana, mandándolo en calidad de detenido a La Paz, pero logró escapar, encontrando refugio en el puerto de Mazatlán.

Tomasa Duarte [nació en San Rafael en 1849] era hija de Pedro Duarte y de Juliana Castro, se casó con Francisco López el 23 de marzo de 1873 en Real del Castillo y vivieron en Valle de las Palmas.

Los antecedentes de Francisco López no eran nada recomendables: Se tienen noticias de que, en la noche del 16 de septiembre de 1873, Felipe Zárate avisó a José María Villagrán, subjefe político de Real del Castillo, que José Espinoza, preso por robo, en compañía de un grupo de gente pretendía quitarle el poder.

CAPITÁN RICARDO PATRICK EATON

En nota fechada 30 de noviembre de 1873, el “San Diego Union” menciona que el capitán Ricardo Patrick Eaton (35) ha estado visitando las minas de Japá, localizadas 50 kilómetros al este de Real del Castillo en Baja California, por varias semanas, y hace algunas observaciones muy importantes sobre los campos mineros.

El Acta de Presentación del capitán Ricardo Patrick Eaton (39) y Josefa Severiana Cota Amador (19) en Real del Castillo se celebró el 3 de julio de 1877 a las nueve de la noche en casa del señor Santos Cota. 

ANTONIO L. SOSA

En un lluvioso día del 15 de diciembre de 1875, la población de Real del Castillo se vio consternada por la muerte de Antonio L. Sosa cuando las autoridades dieron a conocer la tragedia.

ENSENADA

Como consecuencia de este movimiento, el 18 de octubre de 1877 se declaró a Ensenada, como Puerto de Comercio de Importación y Exportación, trasladando a este lugar las oficinas de la aduana que se encontraban en el Rancho de Tía Juana (Tijuana), y para 1882, se cambia la capital de Real del Castillo al puerto de Ensenada, volviéndose, de esta manera, la población más importante del Distrito Norte de Baja California.

Desde entonces, Ensenada fue visitada esporádicamente, tanto por la vía marina como terrestre, hasta el surgimiento de un poblado permanente cuya fecha de fundación se reconoce como el 15 de mayo de 1882, cuando se trasladó la cabecera política del Partido Norte de la Baja California de Real del Castillo a Ensenada.

JORGE RYERSON

Antes de que Antonio Jáuregui llegara de la ciudad de México, Jorge Ryerson (56), quien era presidente del Ayuntamiento de Real del Castillo, asumió temporalmente la Subprefectura. Se le confirmó el nombramiento el primero de enero de 1886.

MINAS DE ORO

El 22 de diciembre de 1886, son denunciadas las minas de oro “Don” y “Doña”, en Real del Castillo por Manuel Solorio, Salvador Solorio y Guadalupe Serrano de Ryerson. Mexicanos.

El 17 de septiembre de 1887, es denunciada la mina de oro, “La Fortuna número 1, 2 y 3”, en Real del Castillo, por F. H. Watts, estadounidense, Guadalupe Serrano de Ryerson y Manuel Solorio, mexicanos.

JUZGADOS DE PAZ

Por ejemplo, el 5 de septiembre de 1905, se suprimieron los Juzgados de Paz de Tecate, Los Algodones, Real del Castillo, San Telmo y San Quintín, lo que nos indica un declive en las tareas de extracción de metales, aunado a que en 1907 se vivió una crisis económica internacional, con lo que la afluencia de capitales tendió a bajar.

FILIBUSTEROS

El 25 de abril de 1911, los filibusteros al mando de Jack B. Mosby cayeron sobre Real del Castillo, donde saquearon la Oficina de Correos, Subcolectora Municipal y los escasos establecimientos comerciales, así como también las casas de familia, destruyendo lo que no pudieron llevarse y saliendo de ese pueblo por el “Cañón Hondo”.

Un pequeño grupo independiente, el 27 de abril de 1911, volvió a caer sobre Real del Castillo, asaltando a los ya de por sí afectados realeños.

El capitán Justino Mendieta, en la primera decena de julio, efectuó la última persecución, por decirlo así, de filibusteros por la sección de Tecate, encontrando en el rancho de “Nejí”, a seis de éstos, que merodeaban todavía por esos rumbos; y siguiendo las órdenes que había recibido del coronel Celso Vega, prosiguió su gira por Tijuana, y puntos intermedios hasta llegar a “Real del Castillo”, el día 13 del mencionado julio de 1911, sin haber tenido más novedad que la anteriormente apuntada.

Por el Profr. José Luis Bobadilla Acosta.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas