En fechas recientes se ha escuchado mucho acerca de los pobres resultados de la educación en México, principalmente en el nivel básico, también se han visto publicaciones en las que se menciona que alumnos universitarios tienen problemas académicos incluso en redacción y ortografía.

La fuente de la información acerca de los resultados, en el nivel básico, invariablemente conduce a PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

PISA es conducido por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entidad internacional que reúne a treinta y cinco países, promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

México, como miembro de la OCDE, aplica PISA a alumnos desde el nivel básico hasta el primer año de bachillerato

Los resultados de las pruebas realizadas en 2018, ubica a los estudiantes de los dos municipios (Pekín y Shangái) y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China como los mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas de la prueba estandarizada.

En la prueba participaron aproximadamente 600,000 alumnos de 79 países y los resultados que se obtuvieron fueron:

PISA 2018
Puesto Lectura Matemáticas Ciencia
1. China China China
2. Singapur Singapur Singapur
3. Macao Macao Macao
4. Hong Kong Hong Kong Estonia
5. Estonia Taiwán Japón
6. Finlandia Japón Finlandia
7. Canadá Corea del Sur Corea del Sur
8. Irlanda Estonia Canadá
9. Corea del Sur Países Bajos Hong Kong
10. Polonia Polonia Taiwán

La gráfica muestra un gran dominio de los países asiáticos, incluso sobre Finlandia, que se había distinguido por ocupar los primeros lugares en las últimas pruebas.

América no figura en ninguna categoría en los 10 primeros lugares, excepto Canadá que se ubica en el 8vo lugar de Ciencias.

América Latina tiene resultados muy pobres, destacan Chile y Uruguay, países mejor ubicados en ésta área geográfica.

Lectura:

Ciencia:

Matemáticas:

¿Y México? Lectura: 53, Ciencia: 57 y Matemáticas: 61.

Queda claro, que en los países que cuidan la educación de sus niños es la que obtiene los mejores resultados.

Algunas preguntas para la reflexión, acerca de la educación en México.

  1. ¿Qué sucede entonces en nuestro país?
  2. ¿A qué se debe que los resultados en una prueba estandarizada, como PISA, dejen tanto que desear? ¿Dónde está en el error de la política pública?
  3. ¿Porqué el docente tienen que salir a la calle a reclamar, lo que por ley le corresponde?
  4. ¿Cuál es el afán de implementar programas y proyectos que son éxito en países del primer mundo, cuando en nuestro país apenas se tienen los mínimos recursos para tener una clase?

Se debe trabajar en la construcción de una reforma educativa, que no sea paternalista y completamente laxa, pero que busque ubicar al centro educativo como un lugar que fomente el aprendizaje, al que el niño y el jóven quiera asistir, en el que se sienta cómodo y protegido, en un ambiente propicio para aprender, en el que docente tenga las herramientas necesarias para propiciar un aprendizaje significativo, centrado en el alumno y que no se preocupe si la próxima quincena le van a depositar o no su sueldo.

Cierto que hay muchas que hacer, sin embargo cada quién debe hacerse responsable de la parte que le toca.

Fuentes: BBC News Mundo, OCDE

ramos.m.gpe@gmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FLICKR

INSTAGRAM

Síguenos

Etiquetas